Opinión

User Experience es vital para el éxito de una estrategia de BI

El Business Intelligence (BI) es la práctica para encontrar y utilizar los datos que nos permitan analizar un negocio, desde las métricas cuantitativas (como dólares o unidades) hasta los parámetros cualitativos (como la satisfacción del cliente). Las organizaciones modernas tratan de alcanzar este objetivo empleando tecnologías que tomen los datos y los conviertan automáticamente en gráficos, informes, cuadros de mando, visualizaciones, etc. Es un resumen muy grosso modo, pero sirve de claro ejemplo. 

Si bien, ¿cómo podemos saber lo que estamos buscando si todavía no nos hemos marcado un objetivo y no hemos definido cómo usar este nuevo torrente de inteligencia? La clave estriba en darnos cuenta de que para sacar partido de la inteligencia y la analítica de negocio hemos de tener muy en cuenta la visualización, y, por ende, la Experiencia de Usuario.

La Experiencia de Usuario (User Experience o UX) es la disciplina que debería gobernar cualquier proyecto de BI. Es una metodología, un marco de trabajo para descubrir las necesidades de los usuarios, a las que se dará cabida mediante la inteligencia de negocio. Considere esta ilustración, donde UX es User Experience, UI es User Interface y DV es Data Visualization. 

CAT

El UX muestra los elementos esenciales del UI y del DV. La zona en la que el UI sobresale con respecto al UX pertenece a los elementos visuales discrecionales, tales como el diseño de color y la selección de fuentes, entre otras. El DV vive dentro del UI y supone la selección de gráficos, ubicados en un orden lógico como el caso de usuario, el mapa del proyecto y las personas.  

El User Experience aúna dos activos de trabajo distintos para poder constituir una Estrategia Visual completa: UX Research y UX Design. El primero aglutina entrevistas (de analistas a CEOs pasando por el departamento de TI); `data discovery´; mapeado del proyecto, casos de uso y personas; y el objetivo de negocio, que radica en saber qué tenemos y cómo puede transformar nuestro negocio.  El segundo ha de responder a cuestiones del tipo: ¿qué necesitamos en nuestras aplicaciones para obtener nuestros objetivos? ¿De cuántas maneras podemos proveer servicio al usuario para que realice sus tareas? ¿Cómo podemos incorporar micro-interacciones y feedback al usuario?

Creando un documento estratégico
Estos documentos, habitualmente informales, se erigen como las hojas de ruta que ayudarán a emprender el proyecto. El documento tipo atenderá a los usuarios a entrevistar, el marco temporal para completarlo, los contactos tanto del proveedor como del resto de partes implicadas (tanto de negocio como de TI) y el objetivo global del proyecto. Sirva éste como ejemplo: “Necesitamos un sistema que recoja datos de un extremo a otro, que proporcione cuadros de mando a la cúpula directiva, que facilite una analítica intensiva a los distintos grupos de analistas, y que genere informes a toda la plantilla”. Además, el documento debería también listar contingencias y posibles blockers. 

El UX Research no cubrirá todas las piezas del puzzle para escribir el documento inicial. Ayudará a definir las fases del proyecto, a quién compete y el tiempo aproximado de finalización. Identificará la localización de los datos requeridos y las cuestiones para las que necesita respuesta. Definir las preguntas es una tarea ardua de este proceso de investigación.  

Ahora construyamos el UX Design
Con nuestro documento (roadmap) en la mano y con nuestro equipo en funcionamiento, podemos empezar el trabajo de diseño. Si volvemos al diagrama de arriba, dese cuenta de que buena parte del círculo de UI se encuentra dentro del de UX. Al tiempo que el UI suele ser la capa de presentación, toda la información requerida para realizar el trabajo de diseño viene de UX Research y Diseño.

Si bien, todos estos círculos de trabajo conducen a una pregunta crucial: ¿Hemos construido la solución apropiada para la persona indicada en la mejor línea posible con el objetivo marcado? En otras palabras, ¿hicimos una adecuada labor de investigación para poder proporcionar un producto usable y útil al cliente/usuario?

Lo que el usuario quiere es tener respuesta a tres cuestiones: ¿es ese producto útil y relevante para mí? ¿Puedo aprenderlo rápidamente? ¿Hace mi vida más fácil? Responderé con una sencilla frase: la experiencia está íntimamente ligada a las expectativas. Si su organización no es capaz de cumplir las expectativas del usuario a través de su solución de BI, tendrá que destruir el proyecto y comenzar de nuevo. Un usuario satisfecho es el mejor premio y comenzar cualquier proyecto teniendo en cuenta la Experiencia de Usuario ayudará notablemente a alcanzar este objetivo. 

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba