Opinión

DCIM, imprescindible en los Centros de Datos actuales

Los Centros de Datos son ambientes dinámicos que albergan distintos equipos de computación (procesamiento, almacenamiento e interconexión) capaces de procesar volúmenes importantes de información, cumpliendo un rol fundamental para la digitalización de la vida cotidiana. Los Centros de Datos deben disponer de un ambiente seguro y confiable para los equipos que alberga, garantizando la confiabilidad y disponibilidad de la información contenida en ellos.

La administración de infraestructura de centros de datos (DCIM: ‘Data Center Infrastructure Management’) es un concepto complejo, considerando que los gerentes de Centros de Datos deben entender el conjunto de herramientas y la información requerida para garantizar el funcionamiento adecuado. En la industria existen diversos sistemas dependiendo de la visión y metas.

La infraestructura de los Centros de Datos puede ser modelada por cientos de parámetros que interactúan entre sí, y dichas variables pueden ser monitoreadas en tiempo real. Variables como energía eléctrica, temperatura, humedad, flujo de aire, presión diferencial de aire y otras, deben satisfacer rangos establecidos para garantizar el comportamiento adecuado de los equipos de computación.

CAT

Todas estas variables hoy en día se pueden monitorear fácilmente gracias a la incorporación de dispositivos con sensores que recolectan y transmiten información en tiempo real. Este concepto es mejor conocido como Internet de las Cosas (IoT: ‘Internet of Things’). IoT es una tendencia en el mundo de la tecnología, presente en la vida cotidiana de todos nosotros, que se refiere a la interconexión de diferentes objetos con internet.

Actualmente, dada la gran cantidad de información disponible gracias a los sistemas de monitoreo en tiempo real, se hacen cada vez mas indispensables sistemas de DCIM para que los operadores de Centros de Datos puedan visualizar, entender y tomar decisiones adecuadas, optimizando la eficiencia y reduciendo los tiempos de caída.

La implementación de DCIM en los Centros de Datos puede dividirse en las siguientes etapas:

1.- Recolección de datos a través de sistemas de monitoreo en tiempo real.

El gerente debe entender los parámetros a monitorear dependiendo de las necesidades presentes y a futuro. Actualmente el bajo costo de los sensores y dispositivos inalámbricos con baterías para la recolección de datos facilitan la implementación de estos sistemas de monitoreo en Centros de Datos sin interferir con la operación y funcionamiento. No hay que olvidar que los sistemas de monitoreo en tiempo real pueden cambiar de ubicación al reubicar equipos dentro del Centro de Datos, o requerirse nuevos dispositivos cuando se agregan nuevos gabinetes, o requerir redundancia en el caso de equipos de misión crítica.

Los nuevos procesadores de los equipos de computación disponen de capacidades que permiten conocer parámetros como capacidad de procesamiento, consumo energético y temperatura, por lo cual se facilita la recolección de estos parámetros directamente a través de los procesadores.

2.- Almacenamiento de la información para su posterior procesamiento.

Existen diversas opciones de almacenamiento local y en la nube, lo cual facilita el almacenamiento de la gran cantidad de información digital recolectada por los dispositivos con sensores. El sistema de almacenamiento debe ser flexible en cuanto a la cantidad de información a almacenar, y disponer de mecanismos que permitan la adecuada organización de la información, para permitir su búsqueda, integración y mantenimiento.

3.- Procesamiento en tiempo real de la información.

Esta etapa debe permitir al usuario visualizar en forma sencilla los datos recolectados y almacenados para facilitar la toma de decisiones, a través de pantallas de visualización, reportes, gráficos u otro medio que se seleccione. La optimización y planificación de espacios físicos se facilita entendiendo las características térmicas y de potencia en las distintas áreas del Centro de Datos. A través de reportes sencillos el operador puede detectar alarmas tempranas, parámetros cercanos a límites de operación, tendencias, capacidades actuales y de reserva de los distintos equipos. Disponer de sistemas de visualización en tiempo real enlazado con tomas de decisiones adecuadas, optimizan la eficiencia en operaciones reduciendo los tiempo de caída y el OpEx ( ‘operating expenses’ o costos operativos).

4.- Integración con otros sistemas.

Debido a la cantidad de sistemas presentes en un Centro de Datos y edificaciones, es de gran importancia la integración con otros sistemas para permitir tomas de decisiones adecuadas por los gerentes. Asimismo, podemos pensar en integración con sistemas externos meteorológicos para estar en conocimiento de alertas de sismos, huracanes, tornados, inundaciones y similares.

5.- Análisis predictivo.

Debido a la gran cantidad de información almacenada por estos tipos de sistemas, se hace cada vez más indispensable la creación de reportes que permitan predecir el comportamiento del Centro de Datos, integrando el conocimiento de los profesionales de Centros de Datos, facilitando la toma de decisiones y reduciendo el riesgo operativo. Herramientas como inteligencia artificial, redes neurales y algoritmos de aprendizaje de máquinas son empleados actualmente para el desarrollo de predicción del comportamiento de los Centros de Datos.

Uno de los retos para los gerentes del Centros de Datos es entender que información es importante en el presente y cual será importante en el futuro, para así poder determinar los parámetros a monitorear en tiempo real. No hay que olvidar que mayor cantidad de datos no siempre representa la cantidad de información requerida para la adecuada toma de decisiones. Es indispensable entender el Centro de Datos como un todo, para poder administrar eficientemente su infraestructura.

Dada la complejidad en la administración de la infraestructura, aparecen nuevos retos en el diseño, operación y eficiencia de los Centros de Datos, manteniendo características como la funcionalidad, disponibilidad y confiabilidad.

Cabe resaltar la importancia de la actualización en conocimientos de todas las personas involucradas en Centros de Datos, dado el ambiente dinámico y los constantes avances tecnológicos. Es habitual en los cursos de formación de DCPro discusiones sobre costos, beneficios y tendencias de diferentes soluciones DCIM, pero en lo que todos los participantes coinciden es la necesidad de lograr mayor eficiencia en términos de energía, espacio físico y operación del Centro de Datos.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba