Opinión

Las manufactureras se preparan para crecer en 2017

¿Qué hay de novedades para las manufactureras en el 2017? Sólo utilidades netas, ya que las manufactureras comienzan el año optimistas hacia el futuro. Es una época emocionante con las manufactureras preparándose para crecer, invertir en equipo, nuevas modalidades de manufactura, como las impresiones en tercera dimensión y software para sustentar la transformación digital.

Se espera que Cloud, el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y los analytics sean áreas clave en la inversión de tecnología para las manufactureras. Aunque estas tecnologías hayan sido actores principales en temas de conversación y exploración en el 2016, las manufactureras pasarán de conceptualizarlas a ejecutar e implementarlas en el 2017.

La Nube rápidamente se está convirtiendo en una apuesta segura. Ahora es el momento para que las manufactureras pongan en acción un plan para operar en la Nube. La Nube está rápidamente nivelando el terreno de juego, permitiendo a manufactureras pequeñas sobrepasar a aquéllas con más experiencia y ya establecidas.

CAT

Además de traer mejoras en la respuesta, agilidad y costos, la Nube está ayudando a transformar los negocios. Mientras las manufactureras migran de sistemas tradicionales en sus instalaciones a ERP basados en la Nube, aprovechan las ventajas que les dan nuevas capacidades para transformar su negocio y optimizar sus procesos. Incluso, permite extraer información de los lugares más oscuros y lejanos de las organizaciones y transformar esta información en insights necesarios para operar su negocio.

El IoT imperativo – Comienza pequeño, comienza Hoy

La aplicación de Big Data y el IoT continúan ofreciendo oportunidades de crecimiento, ya que los insights obtenidos de diversos dispositivos conectados a través de la Internet permiten la captación estratégica de clientes y canales de ingresos del negocio, así como la habilidad de permitir operaciones eficientes. El McKinsey Global Institute indica que no obstante el potencial inmenso que tienen las fábricas para la creación de valor en la era de IoT, un estimado del 70% de la información capturada en la manufactura no es utilizada.

Mientras la mayoría de las manufactureras reconoces la promesa del IoT, muchas – especialmente manufactureras de mercados pequeños y medianos – han tomado una postura de ‘esperar a ver’ ya que las iniciativas de IoT pueden llegar a parecer riesgosas. No tienen que serlo. No se requiere hervir el océano; existen procesos que pueden ser llevados a cabo mediante IoT y/ o la Nube que representan oportunidades de fácil acceso en su organización manufacturera. Empiece ahí (¡y empiece ahora!).

De acuerdo a PricewaterhouseCoopers, el 55% de los negocios verán ROI del IoT en un plazo de dos años o menos. Esto significa que las manufactureras que han comenzado a utilizar el IoT pueden ya estar obteniendo beneficios de estas iniciativas. En este sentido, es importante comenzar a entender cómo y dónde el IoT puede hacer crecer su negocio.

Nuevas herramientas para la Fuerza de Trabajo de la próxima Generación

Mucho se ha hablado sobre el llamado ‘Great Shift Change’, mientras los Baby Boomers se acercan al retiro y los Millennials continúan entrando a formar parte de la fuerza laboral en manadas. Hoy, más de 1 de cada 3 trabajadores es considerado Millennial y ahora comprenden la mayor parte de la fuerza laboral.

Se estima que cerca de 3.5 millones de trabajos de manufactura deberán ser ocupados en los Estados Unidos de América en la próxima década. En este sentido, la creación de estrategias para atraer y retener el talento Millennial será de gran importancia para el crecimiento de los negocios – especialmente, dado su conocimiento tecnológico que le puede dar a los negocios un gran impulso en la nueva era de la Manufactura Inteligente.

Las manufactureras deben repensar si relación con estos trabajadores expertos en la era digital y replantear las herramientas de sus organizaciones para nivelar la tecnología y motivar y empoderar a la fuerza laboral de la nueva generación. Situados en la intersección de los trabajadores y los sistemas para unir la información y la ejecución, la tecnología juega un papel vital en reducir la complejidad, mejorar la calidad de la vida laboral e incentivar la productividad. Los sistemas de negocios que son intuitivos y accesibles, pueden incentivar a los Millennials que desean tener un impacto inmediato en su lugar de trabajo.

Los Millennials quieren invertir su tiempo y energía en organizaciones innovadoras y en puestos en donde puedan marcar la diferencia; tienen poca paciencia para esperar a que los reportes de fin de mes indiquen si su contribución ha sido productiva. Desean retroalimentación en tiempo real que pueda ser entregada a través de dispositivos portátiles/celulares, la Nube, analytics y otras tecnologías.

Dando paso a la ‘Servitización’

En años pasados, hemos visto emerger nuevos modelos de negocio disruptivos y esta tendencia continuará en el 2017. Por ejemplo, el surgimiento de los ‘distribu-factureros’, donde los distribuidores – a raíz de la presión de ofrecer mayor valor al cliente – ahora ofrecen servicios de manufactura básica o empaque y las manufactureras están haciendo lo propio para aumentar su valor, ofreciendo servicio de campo y mantenimiento.

Mientras las organizaciones alinean su oferta para alcanzar una mayor variedad de necesidades y requerimientos para el cliente, se crean oportunidades para obtener ingresos mayores y diferenciación competitiva, pero al expandirse para servir a un mayor rango de necesidades de los clientes y se acercan al consumidor final, la experiencia del consumidor se vuelve más crítica.

Con la globalización y desintermediación, las cadenas de suministro se han vuelto más complejas y los negocios más competitivos. La visibilidad de las cadenas de suministro y su capacidad de respuesta con clave para saber cuándo hay desviaciones para planear y modificar rápidamente para asegurarse que las obligaciones de los clientes sean cumplidas. A través de los años, las manufactureras han hecho más eficientes sus procesos de manufactura y han ahorrado en costos lo más posible; en 2017, la cadena de suministro será la ‘nueva frontera’ para bajar costos, mejorar en la respuesta y reducir riesgos.

La experiencia del consumidor, requiere imperativamente de colaboración y visibilidad a través de la totalidad de la cadena de valor de la manufacturera; las operaciones de piso en tienda y las operaciones administrativas deben encontrarse conectadas. Los sistemas que impiden una ‘línea de visión’ clara de del área de manufactura a la oficina de finanzas, frenarán a las organizaciones.

Las manufactureras deben ser capaces de interpretar la información del negocio rápidamente para entender las mejores oportunidades de negocio y las amenazas que puedan surgir y afecten el crecimiento y la rentabilidad – y ser capaces de contestar preguntas clave sobre el negocio tales como:

  • ¿Cómo vamos en relación con las ventas, de arriba a abajo, mes a mes y por territorio?
  • ¿Cuáles son los niveles de inventario, cuánto hay en existencia contra la demanda?
  • ¿Cuál es el estatus de nuestras cuantas por pagar y cuentas por cobrar importantes y el flujo de efectivo?
  • ¿Cómo vamos con el desempeño de logística, la tarjeta de proveedor/compradores, desechos/costo en el piso de manufacture, etc.)

Esto permite correcciones al momento y fine-tuning de estragetias go-to-market, administración de clientes, administración de planeación e inventario y salud financiera (mejor administración AP/AR).

Aprovechando las inversiones estratégicas en Tecnología

Este año se perfila para ser el de mejor comienzo de la última década para las manufactureras; es momento de realizar movimientos estratégicos inteligentes para aprovecharlo al máximo. Las inversiones enfocadas en la Nube, el IoT y los analytics permitirán a las manufactureras aprovechar las oportunidades de hoy y también, estar preparadas para enfrentar el cambio y lo que depare el futuro.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba