Opinión

IPLAN: la evolución hacia prestador de servicios tecnológicos

Big Data, IoT, Inteligencia Artificial, son ejemplos de ‘conceptos’ que están hoy marcándonos el camino hacia dónde va la Industria de las Tecnologías de la Información.

Hasta no hace muchos años e independientemente del tamaño de una organización, la forma de disponer de servicios tecnológicos significaba atravesar un arduo proceso de ‘autointegración de partes’ que incluían:

– El diseño de la solución

CAT

– La compra del hardware

– El licenciamiento del software de base y de aplicaciones, ante el concepto de los desarrollos de software in house

– El ambiente físico idóneo para su instalación

– La contratación de personal de alto nivel de especialización para su puesta en marcha

– Y la contratación de consultoría del software de aplicación para ‘parametrizar el servicio’ a la medida de las necesidades del negocio de la organización, para entonces sí afrontar el verdadero desafío: cómo adaptar a las personas de la organización a que trabajen con nuevas herramientas informáticas para mejorar los procesos operativos y de gestión.

La evolución tecnológica de los últimos años condujo a que las tareas enumeradas recientemente desde el punto a) hasta el punto e) puedan ser adquiridas a un Prestador de Servicios Tecnológicos pagando una mensualidad por dicho servicio. El medio de distribución de esos servicios es la red de Internet de Alta Velocidad. Así, el modelo de aprovisionamiento migró de la línea de Inversiones a la de Gastos, para beneplácito de los contadores.

Entendiendo este contexto mundial, IPLAN planteó su propia evolución: pasar de ser un Prestador de Servicios de Telecomunicaciones a ser un Prestador de Servicios Tecnológicos (que naturalmente incluye los Servicios de Telecomunicaciones). He aquí algunos de los pasos de esta transformación:

Con la convicción que Internet iba a ser la red de distribución de Contenidos y Aplicaciones, la empresa puso en marcha en el año 2000 la primera red IP de Latinoamérica con tecnología Cisco y evolucionó su red para llegar con fibra óptica hasta la casa de cada cliente, permitiendo mucha mayor velocidad en la trasmisión de contenidos y aplicaciones.

Previendo la tendencia en el alojamiento de la información y de las aplicaciones de misión crítica en Data Centers, IPLAN invirtió en la construcción del Data Center más moderno de la República Argentina en el año 2012.

El Procesamiento Distribuido en la Nube, generó que la empresa constituya su propia ‘Nube Pública’ basada en tecnologías de hardware y software de virtualización World Class. Además IPLAN se constituyó en Partner de Microsoft Azure, Amazon Web Services y Google Cloud para completar una oferta integral a sus clientes que se adapte lo mejor posible a las necesidades de brindar soluciones híbridas de acuerdo a los contextos de operación.

Finalmente, constituyó una Plataforma de Servicios Profesionales y Gestionados, basados en un equipo de profesionales con las más altas certificaciones en el conocimiento de las tecnologías  y con estándares internacionales de gestión. Esto último en respuesta a la marcada tendencia hacia la ‘tercerización de tareas técnicas no críticas para el negocio’ que muchas organizaciones están emprendiendo por un simple motivo: la demanda de profesionales de la industria de las tecnologías de la información es mayor a la oferta, y por lo tanto la remuneración de esas competencias profesionales está creciendo a nivel mundial.

Compartamos entonces este camino de evolución y avancemos juntos hacia el futuro.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba