Opinión

El futuro de la identificación móvil

En nuestros teléfonos celulares convergen diversidad de herramientas y servicios que nos son útiles en la vida cotidiana: hacer pagos, programar reuniones, mantener conversaciones, abrir puertas, controlar herramientas del hogar, acceder a espacios físicos y a información digital. Controlar la mayor parte de nuestra vida desde un solo dispositivo portátil, liviano y que nos acompaña siempre no solo simplifica la vida, sino que además nos ofrece mayor seguridad. Parece inevitable que todas las actividades de nuestra vida sigan la tendencia de la movilidad.

No parece imposible que los ciudadanos podamos portar nuestras identificaciones personales en el teléfono, pero ante esta posibilidad emerge un interrogante: ¿Qué se necesita en términos de infraestructura, tecnología e interoperabilidad para pasar de la idea a la realidad?

Una identificación móvil es una credencial de identificación segura transmitida por un organismo gubernamental al teléfono inteligente de un ciudadano. Aunque el sector gubernamental sigue siendo la frontera que la movilidad aún no ha atravesado completamente, esta situación ha ido cambiando poco a poco, sobre todo por las innegables ventajas y beneficios: las identificaciones móviles brindan a los gobiernos una oportunidad sin precedentes para ofrecer a los ciudadanos nuevos niveles de comodidad, mejoran la capacidad gubernamental para implementar sus programas más importantes de identificación segura como licencias de conducción, tarjetas de identificación nacional, permisos de circulación de vehículos, permisos de residencia, pasaportes, entre otros.

CAT

Por ejemplo, una identificación móvil permite recuperar de forma segura y en tiempo real información sobre accidentes, delitos o pólizas de seguro, le permite a los ciudadanos identificarse de forma segura y confiable y ayuda a los gobiernos a alcanzar un nivel superior de agilidad en la emisión de identificaciones.

HID Global tiene la capacidad de proporcionar el ecosistema seguro necesario para facilitar el aprovisionamiento de identificaciones ciudadanas a los teléfonos inteligentes. La nueva plataforma goID de HID Global usa los teléfonos inteligentes y las identificaciones móviles para lograr una identificación segura que permita la interacción de los gobiernos con los ciudadanos.

Para entender mejor esta tecnología imaginemos un viaje. Actualmente, al hacer viajes locales se usa una identificación nacional o una licencia de conducción en el aeropuerto, y una tarjeta de embarque por separado en un teléfono o en papel. Con HID goID, los dos medios, el físico y el virtual, convergen, proporcionando un mayor nivel de seguridad, comodidad y flexibilidad tanto para el ciudadano como para la parte que realiza la autenticación. Ahora en lugar de llevarse en las billeteras, las identificaciones pueden guardarse de forma segura en los teléfonos inteligentes.

Las credenciales emitidas con el sistema HID goID son siempre verificables, no importa el estado de conexión a la nube. Esto es extremadamente importante para el ámbito de la seguridad nacional y pública, donde la identidad debe ser verificada de una forma segura: HID goID permite hacer verificaciones de credenciales de forma segura, tanto en línea (on-line) como cuando no hay conexión (off-line).

Asimismo, se trata de una plataforma flexible diseñada a partir de estándares abiertos de seguridad que permiten implementar soluciones interoperables en las que es posible firmar identificaciones en una jurisdicción y validarlas en otras, por ejemplo una licencia de conducción que es generada en una ciudad puede ser validada en muchas otras.

Las opciones para una tecnología de identificación móvil segura como HID goID son infinitas, pero el camino apenas comienza. Evidencia de ello es la infraestructura y la interoperabilidad necesarias para poner en funcionamiento esta plataforma.

En un sistema tradicional de emisión segura para elementos de seguridad en teléfonos móviles (tarjeta SIM u otro elemento) el órgano emisor debe integrarse con un operador de telecomunicaciones que emite la tarjeta SIM o con un fabricante de equipos originales que desarrolla el teléfono. Ambos tienen la capacidad de controlar las claves que permiten cargar el applet de la identificación móvil al correspondiente elemento seguro. Con este sistema cerrado, los gobiernos u organismos emisores solo tienen dos opciones: integrarse con todos los operadores de telecomunicaciones o asociarse con un tercero de confianza que ya se haya integrado con todos o casi todos los operadores de telecomunicaciones del país.

Sin embargo, con la tecnología de HID Global goID la integración con operadores o fabricantes descrita en el párrafo anterior no es necesaria, gracias a la reconocida tecnología Seos de HID Global, una tecnología de infraestructura criptográfica que ha sido desarrollada específicamente para el ecosistema móvil. En otras palabras, con nuestra tecnología, el gobierno o emisor toma el control para el aprovisionamiento inalámbrico de credenciales seguras a teléfonos inteligentes y dispositivos móviles, y garantiza que todas las transacciones relacionadas con la emisión, la gestión y la presentación de credenciales se llevan a cabo en un entorno seguro, protegido con encriptación de extremo a extremo, controlado por el emisor y con independencia del operador móvil o el fabricante del dispositivo.

La plataforma goID de HID permite el aprovisionamiento inmediato e inalámbrico y un acceso fácil a los servicios de información gubernamentales en la nube.

No debemos olvidarnos de que para adoptar con éxito las identificaciones móviles es necesario tener en cuenta los intereses de los gobiernos y de los ciudadanos. Además se deben respetar los siguientes principios: carácter voluntario, interoperabilidad, seguridad, privacidad, acceso en áreas apartadas y disponibilidad permanente con y sin conexión.

HID goID hace posible que los gobiernos alcancen un nuevo estándar en sus múltiples relaciones con los ciudadanos, un nuevo estándar de agilidad, cobertura, confianza, comodidad, seguridad y privacidad.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba