Opinión

Biometría espectral, clave en la seguridad de la Banca

Hasta el día de hoy no había aparecido en la escena de la seguridad bancaria un método más eficaz para reducir los riesgos de fraude en el sector financiero que la biometría espectral. Se trata de un método absolutamente personal que hace uso de un insumo imposible de falsificar: el rostro, la voz o la huella dactilar de un humano vivo.

Se ha demostrado ampliamente que métodos como contraseñas, claves y tarjetas físicas son altamente vulnerables. Por ejemplo, en países latinoamericanos como Colombia, la Fiscalía informó que tan solo en el 2014 fueron clonados 300.000 plásticos, mientras que la banca mexicana, tan solo en el primer trimestre de 2016, recibió reclamaciones por fraude con tarjeta débito o crédito por un monto superior a los US$160 millones, según informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Consumos no reconocidos por robo o extravío del plástico, compras remotas por internet o por teléfono, clonación de tarjetas, robo o falsificación de identidad y prácticas engañosas para la obtención de datos en cajeros automáticos, son algunos de los fraudes a los que se ven expuestos los usuarios de servicios financieros que aún utilizan tarjetas, códigos, claves y contraseñas como métodos de autenticación.

CAT

Desde hace pocos años, algunos países latinoamericanos vienen probando con éxito tecnología biométrica en cajeros automáticos llegando a reducir drásticamente los niveles de fraude o delitos en estas terminales.

Pero la seguridad no es la única ventaja de la biometría en el ámbito bancario. La experiencia del usuario es otro punto a favor. Según una encuesta realizada por Visa en Europa en 2016, a dos terceras partes de los usuarios les gustaría que se implemente la autenticación biométrica para pagos y el 50% cree que las transacciones serán sencillas y rápidas con esta tecnología.

Esta evidencia permite prever que la biometría es, también, la solución para otro tipo de delito que azota a las entidades financieras con bastante frecuencia: el fraude interno.

Combatir el fraude desde adentro

Según un estudio de Deloitte, más del 50% de las entidades bancarias de América Latina es víctima del fraude interno. Por su parte, la agencia Kroll en asocio con Economist Intelligence Unit reportaron que de un total de 901 ejecutivos de diversas industrias de los cinco continentes, 70% informó algún tipo de fraude interno: cometidos por empleados de rango inferior (42%), por miembros de la gerencia sénior o media (35%), o por un agente o intermediario (23%).

Por ejemplo, utilizan información confidencial de los clientes del banco como datos personales, claves, información de contacto y saldos bancarios con lo que podrían cometer estafa; podrían también acceder a cuentas corrientes inactivas para llevar a cabo ilícitos como lavado de dinero, involucrar a la compañía en casos de fraude o corrupción y salir impunes de ello.

Con un sistema biométrico para la autenticación y el acceso a la información no hay manera de confundirse: es posible establecer de forma certera quién accedió, desde dónde accedió, en qué fecha y a qué hora.

La tecnología de biometría multiespectral de HID Global hace posible que los niveles de riesgo de este tipo de fraudes caigan a cero. Este sistema utiliza múltiples espectros de luz y técnicas de polarización avanzadas para extraer la huella digital única de un dedo vivo. Permite una identificación inmediata incluso en condiciones adversas como cuando el usuario tiene el dedo mojado, grasoso, sucio, lesionado o su huella está desgastada. Y esto es posible gracias a que la tecnología identifica tanto las características de la superficie de la piel como una capa interna irrigada por el torrente sanguíneo.

En resumen, la biometría multiespectral puede identificar esas particularidades que nos hacen únicos entre seis mil millones de humanos.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba