Uncategorized

ESET anuncia nueva oleada de ransomware global

ESET advierte sobre un nuevo ataque de ransomware mundial iniciado en Ucrania, que utiliza técnicas similares a Petya, una familia de ransomware que cifra el sector de arranque de la máquina afectada además de los archivos.

Camilo Gutierrez, jefe del Laboratorio para Latinoamérica, afirma: ‘Las investigaciones indican que el ataque habría comenzado en Ucrania, el país más afectado al momento. De todos modos, al momento España y la India también podrían haber sido afectados, así como la compañía naviera danesa Maersk y la compañía de publicidad británica WPP. En lo que refiere a Latinoamérica, el de mayor impacto hasta el momento es Argentina’.

Esta amenaza es detectada por la empresa como Win32 / Diskcoder.C, y se ha extendido a otros países afectando compañías de distintas industrias como bancos, red eléctrica y empresas postales, entre otras. Además, entes gubernamentales también habrían sido atacados.

CAT

Este tipo de ataque se relaciona con WannaCryptor, que hace menos de un mes afectó y detuvo el negocio de múltiples empresas alrededor del mundo. También presenta similitudes con el ransomware Petya, amenaza que surgió durante el 2016 y se dirigía especialmente a personal de recursos humanos de empresas alemanas, impidiéndoles iniciar sus computadoras y cifrando discos duros.

Ante esta situación, la compañía recomienda actualizar los sistemas operativos y aplicaciones a la última versión disponible; no ejecutar archivos de dudosa procedencia que podrían llegar como adjuntos en correos electrónicos; ,antener actualizadas las soluciones de seguridad; realizar backups periódicos de la información relevante; y dar aviso a los empleados para que estén alertas frente a esta amenaza.

‘Constantemente apuntamos a concientizar sobre los riesgos en internet. Los ataques de ransomware no son nuevos y, de hecho, son cada vez más frecuentes. Este tipo de ataque alertan a las compañías porque detienen la continuidad del negocio pero es importante saber que pueden estar protegidos teniendo una infraestructura de seguridad eficiente y actualizada. En definitiva, se trata de mantenerse en alerta y aplicar buenas prácticas de seguridad sin caer en la desesperación, y tal como siempre recomendamos: en caso de ser víctima, no acceder al pago solicitado por los atacantes ya que no solo no está garantizado que vayan a devolver el acceso a los archivos, sino que esta práctica alienta a que se continúen realizando este tipo de ataques’, concluye Gutierrez

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba