Opinión

Intel Xeon Scalable: un día realmente importante

2017.07.13 | Por Lisa Spelman, VP y gerente general del Grupo de Marketing de Intel para Centros de Datos

Lisa Spelman
Lisa Spelman

Hoy es un gran día, uno de esos que suceden 'una vez en la vida'. Alrededor del mundo, Intel lanzó la nueva Intel Xeon Scalable, nuestra plataforma para centros de datos de más alto rendimiento y mayor versatilidad. Nos han preguntado si éste es realmente el mayor avance para centros de datos en una década, como nos gusta llamarlo, y déjenme decirles que sin duda es. 

La transformación digital está acelerándose. Cada sector – transporte, minorista, manufactura, salud, servicios profesionales e incluso agricultura – está mejorando y perfeccionando a través del cambio digital. Nubes altamente adaptables, definidas por software, dentro o fuera de las instalaciones, están reemplazando infraestructuras de función fija. Datos que serían almacenados en el equivalente a cajas de zapatos digitales, para nunca ser vistos otra vez, ahora se activan con potentes recursos analíticos y de inteligencia artificial (IA), revelando nuevas perspectivas y oportunidades. Vehículos autónomos requerirán teraflops de potencia de cálculo cada hora en las carreteras, aire o agua. No importa el juego, éste está cambiando.

Hace cinco años, estaba en Intel IT. Yo no podría haber imaginado que una sola plataforma tendría la versatilidad para cubrir cálculo, almacenamiento y comunicaciones en un moderno centro de datos – ¡pero nuestros increíbles ingenieros lo hicieron! Con hasta 28 de los núcleos de más alto rendimiento, la nueva plataforma Intel Xeon Scalable puede soportar hasta 4.2 veces más máquinas virtuales y hasta cinco veces más transacciones por segundo que los sistemas con cuatro años de antigüedad. Configurada para almacenamiento, entrega hasta cinco veces más IOPS con una latencia hasta un 70 por ciento menor para rápidamente almacenar datos o traerlos para análisis. Para comunicaciones, la plataforma Intel Xeon Scalable puede alimentar las nuevas redes 5G, que ofrecen rendimiento hasta 2.5 veces mejor para aplicaciones de redes claves.

Todos los clientes a los que damos servicio – proveedores de servicios de nube y comunicaciones, grandes empresas, ingenieros de HPC y IA – pueden promover su transformación digital con la plataforma Intel Xeon Scalable. Clientes precursores ya están viendo buenos resultados. Por ejemplo, AT&T ya llevó su tráfico de producción y ha visto una mejora de rendimiento importante utilizando menos servidores por cluster. Clientes usando la Google Compute Platform han visto un rendimiento hasta 40% mayor y 100% más elevado cuando la aplicación es optimizada en instrucciones Intel AVX-512. Y el importante creador de contenido Technicolor* redujo el tiempo para procesar contenido de realidad virtual en casi tres veces, liberando tiempo valioso para sus profesionales más creativos.

Más allá del hardware, algo que hace a Intel realmente única es su capacidad para alinear el ecosistema de centros de datos para explorar completamente el rendimiento de la plataforma y proporcionar un trampolín para la innovación permanente de la industria. En los últimos cinco años, hemos trabajado con empresas líderes de software, contribuido con las comunidades de código abierto y lanzado herramientas y bibliotecas para ayudar a los desarrolladores a aprovechar al máximo el rendimiento y los recursos de seguridad de la plataforma Intel Xeon Scalable. Nuestros programas de desarrolladores de Nube, Red y Almacenamiento han ayudado a más de 480 empresas a acelerar y optimizar sus soluciones y arquitecturas de referencia. Creo que el conocimiento de Intel compartido con el ecosistema genera mucho valor para nuestros clientes.

La potencia combinada de las plataformas Intel, asociaciones con el ecosistema e Ingeniería de alto rendimiento están presentes en otro anuncio de hoy: Intel Select Solutions. Intel Select Solutions son configuraciones de hardware y software optimizadas para los centros de datos complejos y cargas de trabajo de redes de comunicaciones de hoy. Especificadas y probadas por Intel, estas soluciones pueden reducir la sobrecarga de evaluación y pruebas de TI, acelerar la implementación y aumentar la confianza de que disfrutarán con alto rendimiento.

El desarrollo de esta plataforma innovadora llevó años de trabajo alucinante de miles de personas brillantes alrededor del mundo, y yo no puedo cerrar este post sin agradecer a todo el equipo de Intel, fabricantes de sistemas, proveedores de servicios y desarrolladores que invirtieron tanta energía para hacer todo esto posible. ¡He acumulado superlativos sobre ustedes, porque realmente los merecen!

Sí, hoy es un gran día, de hecho.