Uncategorized

Kaspersky: el ransomware crece en Latinoamérica

Kaspersky revela que los ataques por ransomware en América Latina han experimentado un aumento anual de 30% entre 2014 y 2016, con todos los indicadores apuntando a que esta tendencia se mantendrá en el 2017.

En el 2016, la empresa registró 57,512 detecciones, y en lo que va de 2017 reporta 24,110, aumentando este número de forma constante. Brasil encabeza la lista de los países con mayor número de secuestros de datos, con 54.91% de los ataques consignados, seguido por México con 23.40% y Colombia con 5%. 

Santiago Pontiroli, analista de seguridad para América Latina, explica: ‘La amenaza con mayor impacto en América Latina entre 2016 y 2017 ha sido, sin duda, el secuestro de datos. El incremento en la cantidad de ataques dirigidos ha sido notorio y no solo en la región, sino también en el resto del mundo, por lo que este ciberdelito se ha convertido en una epidemia global que ha causado pérdidas millonarias y daños irreparables en distintas industrias y que, por ahora, no parece detenerse’.

CAT

‘Desde 2016 a la fecha, la mitad del malware detectado en América Latina pertenece a la categoría de troyanos, siendo Trojan-Ransom el de crecimiento más acelerado’, añade.

Según la compañía, los ataques de ransomware son dirigidos principalmente al sector Salud, además de PyMEs. La mayoría de estos ataques se realizan a través de acceso remoto, aprovechando contraseñas débiles o servicios configurados de forma incorrecta.

Algunos ejemplos emblemáticos son Petya, HDD Cryptor o WannaCry, que infectó más de 200 mil equipos alrededor del mundo, 98% de los cuales utilizaban sistemas Windows 7. En América Latina, la mayor propagación de WannaCry se dio en México y Brasil, seguido por Chile, Ecuador y Colombia.

‘El uso de exploits como EternalBlue y backdoors como DoublePulsar ayudaron a la propagación automática de WannaCry en redes internas, lo que permitió a los cibercriminales recaudar cerca de $100 mil dólares, pero cuyos daños superaron con creces esa cifra al interior de las empresas afectadas’, Pontiroli.

En este marco, Kaspersky remarca su solución Anti-Ransomware Tool for Business así como su iniciativa ‘No More Ransom’ (www.nomoreransom.org) para educar sobre estas amenazas y la forma de protegerse de ellas. En la región, el CSIRT del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Policía Nacional de Colombia se encuentran entre sus miembros.

‘Gracias a esta iniciativa sin fines de lucro, más de 30 mil usuarios a nivel global han descifrado sus dispositivos y han podido frenar, en cierta forma, esta amenaza mundial. Hemos cumplido nuestro primer año y seguimos incorporando asociados en un sinnúmero de países’, concluye el especialista.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba