Uncategorized

ERP + QLIK: la combinación perfecta.

Hace unos años la Gerente General de una empresa de gran envergadura de ERP (alemana) le preguntó al Director de Sistemas de un Grupo Económico importante si estaba de acuerdo en contratar su solución de RRHH, como extensión de su ERP, y su respuesta fue que si le garantizaba que la información la podía ver en QlikView (en ese momento), llevaba adelante la contratación. La contratación se hizo y cientos de personas vieron la información de RRHH integrada con otros módulos del ERP y con otras fuentes de información en forma natural, a lo Qlik, lo que no hubiera podido hacer con la solución de Reporting propia de ese vendor.

Cuando quiero contar con una visión contable pero también necesito relacionarla con información de la operación, que tiene otros tiempos, muchísimas mayores indefiniciones y creatividad, la solución pasa por una tecnología mucho más flexible que el transaccional. ¿Cómo hago para contemplar, analizar, probar su factibilidad y poner en práctica todas las ideas e iniciativas de marketing, del área comercial, o de los financieros? ¿Y cómo hago para poder entender el negocio en forma fácil?’

‘¿Qué le estaba diciendo ese director? Que hay dos mundos, el transaccional y el analítico. Y que, si estamos hablando de Qlik, es el mejor compañero del ERP para atender la demanda que tienen los usuarios en lo que NO se refiere a reflejar una automatización de un proceso de negocio.  

CAT

Tenemos cientos de ejemplos de casos de valor, pero haremos referencia a algunos de ellos:

1.- Que la gerencia vea en forma integrada la gestión de la compañía.

2.- Que encuentre relaciones entre las actividades de distintas áreas.

3.- Que áreas que naturalmente trabajan en contraposición puedan definir objetivos comunes.

4.- Que haya una visión única de los números de la compañía

5.- Que el día 2 del mes siguiente se pueda contar en forma automatizada con una visión del cierre del mes.

6.- Que se pueda disponer de una proyección a lo largo del mes, para alentar acciones para un mejor resultado al cierre, y evitar sacar las conclusiones ex-post cierre.

7.- Que se puede tener una visión contable y al mismo tiempo operativa del status de la compañía.

8.- Que los números con los que se trabajan den la seguridad de que son válidos y no dibujos de Excel o de Power Point de analistas de otra área.

9.- Que se puedan presentar iniciativas y se contrasten contra los números reales, para después ponerlo en producción o continuar con esa iniciativa.

10.- Que haya un repositorio donde se puedan asociar atributos variados a la performance de las líneas de negocio, para detectar iniciativas.

¿Usarías botines de fútbol para jugar al tennis? Más allá de que no está permitido (porque arruina la cancha), no es el calzado apropiado porque cada uno tiene características distintas para atender una demanda distinta. Suena ridículo verlo, ¿no? Pero además te imposibilitaría deslizarte como requiere el tennis.

¿Le recomendarías a Del Potro usar botines en sus torneos?  Entonces ¿Por qué aprobarías que en tu empresa usen para hacer análisis de datos (con la inversión y costo que implica en licencias y servicios relacionados) una herramienta diseñada para el mundo transaccional? Así como es difícil ganar al tennis usando botines, lo mismo pasa con el SW de BI, que es la tecnología apropiada para integrar datos, cruzarlos, y dar una visión completa del negocio en la forma en que lo quieren ver las personas.

Los sistemas transaccionales son para automatizar procesos, registrar interacciones y transacciones directas e indirectas con los clientes.

Es fácil darse cuenta de la diferencia.

Qlik, como plataforma analítica completa, es la mejor compañera para el ERP. Mejor que sus soluciones de “Reporting”, aunque las llamen BI.  Lo limita a su rol de plasmar la automatización de procesos administrativos, le quita el trabajo de integrarse con otras fuentes de información, de hacer simulaciones, de transformar datos para enviar a los entes de control, o a las preguntas de los socios. Le ofrece a las personas que toman decisiones, después de transformar los datos al modo en que ellos lo necesitan, una forma atractiva de visualizar la información, de detectar problemas operativos y estratégicos para corregir, o para ajustar el ERP, sumando valor a las decisiones basadas en la Info del ERP. Un win win.

 

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba