Opinión

‘Lectura’ de imágenes en atención al cliente

Últimamente se ha hablado bastante sobre Robotics y sus aplicaciones en la sociedad de la transformación digital. En el sector de atención al cliente no es diferente. Pero ¿Qué son robots, cuando el asunto es call center o herramientas multicanales de atención al consumidor? Son programas instalados en computadoras, que consiguen interactuar con aplicaciones imitando las mismas acciones esperadas por un usuario humano: digitar teclas, transitar de una pantalla para otra, leer contenidos de campos y activar componentes de pantalla, etc. Es decir: el robot realiza lo que haríamos con las manos y con los ojos, pero solo en el teclado y el mouse y en los contenidos en formato de texto que aparecen en las pantallas y registros de las computadoras.

Sin embargo, una nueva tecnología presenta más funcionalidades para el uso de robots en los servicios de atención a clientes: OCR, sigla para Optical Character Recognition, interpreta imágenes y descifra caracteres no estructurados, que fueron generados en imagen y no en código texto. Si pensamos cómo es fácil actualmente digitalizar un documento en PDF y enviar por correo electrónico para la central de atención o incluso tomar una foto de una cuenta para resolver pendientes de débito y comprobar el pago, es posible entender como esta evolución es valiosa para expandir el alcance de las aplicaciones robotizadas, permitiendo más agilidad y precisión en el trabajo de atención al consumidor.

Optical Character Recognition es posible gracias a la tecnología cognitiva utilizada para mejorar la asertividad de la imagen. La aplicación ‘lee’ la imagen, analiza los píxeles y encuentra el estándar que se parezca más con una letra. De esta manera, va reconociendo palabras y frases. Es decir, trabaja por comparación y ‘experiencia’, expandiendo la capacidad de interpretación de forma inteligente (machine learning).

CAT

El uso de OCR puede aumentar significativamente la productividad y reducción de errores. Colabora – de manera significativa – con la expansión del alcance de iniciativas de automatización de los procesos, pasando de 60% a 90%, con posibilidad de llegar, en ciertos casos, a la automatización total. Puede ser utilizada en servicios ofrecidos por chatbot y en colaboración con usuarios humanos, acelerando la validación y autenticación incluso en los casos de mayor riesgo y complejidad. Esta tecnología es especialmente aplicable en proceso de las empresas que trabajan con gran volumen de análisis de documentos, como bancos, financieras y telecomunicaciones.

Las empresas están experimentando una revolución en la forma como se relacionan con sus clientes. La generación hiperconectada llega al mercado consumidor y no quiere hablar con operadores humanos para resolver problemas o adquirir servicios por internet o por teléfono. Gartner prevé que hasta 2020 los clientes gestionarán un 85% de sus relaciones con empresas por intermedio de canales digitales. OCR es una herramienta más para aumentar la agilidad y eficiencia de las interacciones, convirtiéndose en un gran aliado tanto en la reducción de costos como en la fidelización de sus nuevos clientes.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Botón volver arriba