Eventos

DCD Chile: ‘lo que viene’ en datacenter

Santiago de Chile ha sido uno de los mejores DCD de 2017: tuvo más 600 asistentes frente a 450 de 2016, con usuarios jerárquicos en general y varios ‘pesos pesados’ de DC providers en particular. Sobre todo, se vivió intenso clima de negocios. Por un lado, los DCPs están con proyectos grandes como cuestan conseguir en la región. Por otro lado, DCPs y enterprise buscan optimizar la operación de los DCs, como el ‘siguiente paso’ a dar. Y hay sensible interés en DCs modulares/container.

Chile es fuente de muchos de los DC managers más avanzados de la región. Y junto con México, son los dos mercados con mayor tercerización de DCs. Miguel Soto, director de operaciones DC de Claro: ‘Estamos ampliando un 75% nuestro DC Claro Liray, de 1000m2 estamos sumando 750m2, a estar operativos en 2018. Como ya están vendidos 500m2 de ellos, para 2019 seguro tendremos otro nuevo proyecto. ¿El gran desafío en DC de aquí en más? Repensar los DCs ante la revolución digital, en diseño y operación: más rápidos de implementar, más inteligentes, menos Capex y más Opex, más modulares para que no haya espacio sin aprovechar’.

Juan Muñoz, gerente de Infraestructura de Entel: ‘En Ciudad de los Valles III hay 1500m2 y ahora vamos por otros 1500, ya en enero 2018. Por un lado explota el cloud, donde tenemos Entel Cloud Secure, por otro siguen firmes los servicios de colocation y housing. Hay que estar en todo’. Jaime Ríos, jefe de proyectos DC, Sonda: ‘En Quilicura estamos sumando un nuevo DC de cero, ya pasamos la parte de diseño y ahora estamos en ingeniería de detalles. Se construye al lado del DC actual. En el evento, hicimos foco en DCIM, gestión de los DC’.

CAT

GTD lanzó hace poco su DC modelo Tier III, y Telefónica compró el DC de HPE Paine, por lo que los 5 titanes tercerizadores están muy activos. A estos se suma un nuevo DC de Amazon, y en enterprise, nuevos DCs de Falabella y BancoEstado como proyectos más grandes.  Guillermo Iglesias, jefe de operaciones DC de GTD: ‘La transformación digital exige nuevos formatos de negocio. Estamos viendo alianzas con integradores, vendors, para brindar nuevos servicios a nuestros clientes’.

¿El foco en operación? Albert Ponce, jefe de DC, Telefónica: ‘El desafío ahora de los grandes players no es la construcción, sino la operación de los DCs’. Alfredo Andaluz, jefe de infraestructura de Mega TV: ‘Buscamos soluciones DC enfocadas en auditoría, optimización de procesos’. Héctor Araya, control de DC, Transbank: ‘DCIM y control de DCs a nivel operación’. Jacob Salazar, manager infraestructura Previsión Social: ‘Una solución de integración entre un DC central y otro de contingencia’. Rodrigo Reyes, IT deputy manager, MSC: ‘DCIM. El 70% de nuestra infraestructura es inhouse’. Rodrigo Morales, jefe de operación y mantenimiento, Banco Central: ‘Nos interesa monitoreo de DCs, sustentabilidad operacional’.

¿Container DCs, modulares? Rodrigo Tobar, administrador DC, BCI: ‘Lo de los DC portátiles es muy bueno, es una vuelta en continuidad de negocio’. Alejandro Rojas, administrador DC Ejército de Chile: ‘Los DCs autocontenidos son justos para acciones rápidas, o de contingencia’. José Mora, jefe de servicios IT, Carozzi: ‘Estamos construyendo un DC modular en las afueras de Santiago’. Manuel Valdez, manager redes y telecom, Universidad de Atacama: ‘Buscamos DC móviles para ambientes alejados, como Copiacó, donde haremos un centro astronómico, a 4000 metros de altura’.

Otros focos: Joshua Gauico, operador DC, Codelco: ‘El cooling, confinamientos, flujos de aire, es el gran tema físico de todos los DCs’. Luis Flores, jefe de procesos IT, BancoEstado: ‘Nos interesan innovaciones en diseño de cableado de fibra, no sólo cobre, para potenciar los nuevos tiempos’. Abraham Bustos, jefe de IT y seguridad, RedBanc: ‘Transformación digital de la compañía, con cloud y seguridad’. Antonio Contreras, jefe IT Ministerio de Obras Públicas: ‘DCs y transformación digital  en entes públicos’.

David González, jefe de infraestructura, Conavicoop: ‘Servicios cloud, seguridad y telefonía’. Hermes García, IT de Grupo Efe: ‘Respaldo eléctrico’. Herbert Quiñinao, infraestructura Universidad de Chile: ‘Climatización y seguridad’. Sergio Zúñiga, IT, Canal 13: ‘Fibra óptica, respaldo energético’. Pedro Novoa, jefe de seguridad lógica, Aguas Andinas: ‘DC y monitoreo de cámaras’. Guillermo Gonzalez, IT, Andover: ‘Extinción de incendios’.

Señala José Friebel, director de la organizadora DCD: ‘Chile tiene el Plan Nacional Digital, que lo ha convertido en el país más conectado de América Latina y el 25º del mundo, con grandes avances en 4G, cloud y fibra. Hay proyectos de transformación digital como Seguro Público de Salud y Declaración de  IVA. El 40% de sus inversiones IT hoy se dedican a cloud, big data, movilidad y social business, según IDC, y el mercado de IoT crecerá un 25% en Chile en 2017. El 39% de los asistentes a DCD, planea instalar un nuevo DC, sea in house, modular o container, y a la vez el 38% prevé sumar cloud o colocation’.

Los lead sponsors fueron: Avaya, Vmware, Intel. Knowledege: CLK —organizó un almuerzo VIP con muy buena convocatoria—  Fitflow, Flexenclosure, Furukawa Electric, Generac, HPE, PQC, Vertiv. Con stand: Aceco TI, Andes IT, Arnaldo Castro, Commscope, CEEDA/DCPro, Delta, DSI, Eset, Etix Everywhere, Euro-Diesel, EYC, Kolff/ABB, MEE, Munters, Netlan, Powertec, Starline, Tate, Teknica, Tripp-lite, UPEnergy, Legrand. Siguen creciendo la capa lógica —server, storage, virtualización, etc.— seguridad en el evento.

Nicolás Smirnoff, desde Santiago, Chile

 

 

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba