Eventos

ConecTIC 2017: despega el Distrito Tecnológico en Buenos Aires

2017.11.23 | El evento, centrado en networking y rondas de negocios, se llevó a cabo el pasado 22 de Noviembre

Horacio Rodríguez Larreta, Andy Freire y Sergio Kaufman de Accenture (centro) junto a Juan Manuel Seco, Distritos Económicos y Pablo Patricio Giamperi
Horacio Rodríguez Larreta, Andy Freire y Sergio Kaufman de Accenture (centro) junto a Juan Manuel Seco, Distritos Económicos y Pablo Patricio Giamperi, subsecretario de Desarrollo Económico
Sinegia de Distritos: Pablo Aristizabal, de Aula365, junto a Helen Roca, Lucas Mirvois, Agustín Sacanell, de Buenos Aires Cluster Audiovisual (BACA),
Sinegia de Distritos: Pablo Aristizabal, de Aula365, junto a Helen Roca, Lucas Mirvois, Agustín Sacanell, de Buenos Aires Cluster Audiovisual (BACA), y Juan Pedro Córica, del INTI

El Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires organizó el 22 de noviembre ConecTIC, un evento de networking y rondas de negocios, que además contó con varios anuncios que confirman una fuerte expansión del Distrito Tecnológico.

Creado en Diciembre de 2008, este espacio de 200 hectáreas ubicado en el barrio Parque de los Patricios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ya cuenta 287 empresas TIC y software y 13.000 empleados (el barrio tiene 40.000) que serán 25.000 en los próximos años.

Debido al crecimiento del Distrito en los últimos años, la Dirección General de Distritos Económicos, encabezada por Juan Seco, ha venido implementando una serie de medidas que acompañen la evolución de este espacio económico dentro de la Ciudad.

Así surgió ConecTIC, un encuentro que unió empresas proveedoras radicadas en el Distrito Tecnológico con usuarios finales como Banco Itau, Acindar, OSDE y Cervecería Quilmes en 110 rondas de negocios que duraron 2 horas. También hubo charlas estratégicas, una de ellas a cargo de Pablo Aristizabal, de Aula365 sobre la sociedad del conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías.

‘Los beneficios que perciben las empresas al pertenecer al Distrito (exension de ingresos brutos, impuesto de sellos y ABL) son importantes, pero también lo es la generación de un espacio de discusión y negocios. Vamos hacia la creación de cluster tecnológico conformado por empresas líderes del sector. Creemos importante desarrollar un ecosistema para la industria del conocimiento y tecnología’, dijo Seco.

Para 2018, Megatlon y Starbucks abrirán sus puertas aquí, mientras que en lo estrictamente tecnológico, Accenture iniciará operaciones en el verano de 2019 con 4.000 nuevos puestos de trabajo. Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina, dijo: ‘Sin el apoyo del Estado estos procesos son imposibles. El de Parque de los Patricios será uno de los hubs más importantes del mundo de nuestra compañía’. 

‘El Distrito no es solo un espacio para privados, también para universidades, como ITBA que ya da clase a 600 personas y sector público, ya que tenemos en el mismo barrio la casa de gobierno de la Ciudad. En la sinergia público, privado y académico es donde se dan los mejores resultados’, dijo Andy Freire, ministro MIT.

Acto seguido, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, destacó: ‘Los principales beneficiados de esta transformación son los vecinos. En Parque Patricios está claro que hemos repensado el barrio. Rompimos con el criterio de micro-centro. Es importante ir hacia otros barrios y desarrollar el sur de la Ciudad’.

‘Tenemos una política de Distrito, especialmente en las industrias de talento intensivo. 2017 fue un año record ya que ha sido en el que más empresas se han instalado en el distrito: 80. Con la radicación comienza el trabajo, pero luego hay que desarrollar actividades y networking que fortalezcan la asociatividad, como ConecTIC’.

Hay más desarrollos pensados para el sur de la Ciudad a futuro: trasladar el Ministerio de Hacienda a donde está actualmente la ex cárcel de Caseros; la inaugurción del espacio de viviendas ProCreAr atrás del estado Tomás Ducó de Huracán; y el desarrollo del Distrito del Deporte donde se está construyendo la Villa Olímpica en Villa Lugano.