Opinión

Recursos humanos: una transformación profunda

La migración tecnológica que han tenido las empresas durante los últimos años y todo el movimiento sobre la transformación digital que se está llevando a cabo en los diferentes sectores socio económicos, han dado paso a replantear la forma de ejercer control en las organizaciones y de implementar de manera oportuna soluciones que permiten estar cada vez más a la vanguardia del mercado.

En las organizaciones, una de las áreas que se ha encontrado atravesada por este tipo de cambios son las de Recursos Humanos. Meta4, como empresa especialista en el desarrollo de software para la gestión de recursos humanos, analizó los hitos históricos que ha tenido esta parte de la compañía y la evolución que se ha presentado.

Para Pedro Vaquero, director general para América Latina, ‘hace 25 años las áreas de recursos humanos estaban enfocadas en nómina y administración. El soporte que daban los proveedores tecnológicos a estas áreas estaba basado en Windows, lo que permitía tener una mejor experiencia sobre la tarea. Para ese momento los archivadores contenían gran material de papel’.

CAT

Con el paso de los años esta gestión se fue transformando y el empleado tomó cada vez mayor protagonismo en el cumplimiento de objetivos de las empresas. El dicho popular que dice que los empleados son el recurso más valioso de las compañías, permitió que la industria fuera proporcionando soluciones que no solo hacían más fácil el ejercicio de controlar la operación, sino que le dio más vida a cada empleado dentro de la organización.

Lo que más se ha destacado de este ejercicio es que cada vez son más fuertes las relaciones entre empleado y empresa. Además, cada día las compañías de gran tamaño, incluso aquellas que tienen varias sedes, han logrado ocuparse de los perfiles de cada colaborador, haciendo más flexible la asignación de cargos y la forma de gestionar las habilidades de cada persona.

‘En los últimos años los modelos de colaboración se han transformado y hoy son totalmente flexibles, lo que no se podía prever a finales de los 90. El cambio generacional en las organizaciones también ha supuesto un desafío para todas las áreas’, agrega Vaquero. Esto, entre otras cosas, ha llevado a evolucionar la forma de evaluar y retribuir al empleado e identificar de manera urgente el talento clave dentro de nuestras compañías para así trabajar con las mejores alternativas para retenerlo y para atraer talento nuevo.

Actualmente las soluciones se están basando en la nube y este ha pasado a ser el mejor lugar para apostar para una solución de recursos humanos porque garantiza una evolución constante de la funcionalidad que se adaptará con el paso del tiempo de forma natural. Todo esto ayudará a las empresas a desentenderse del proceso tecnológico y enfocarse a la gestión de su personal.

Meta4 ha encontrado que los beneficios de esta evolución en las áreas de recursos humanos, además de la productividad y la posibilidad de facilitar operaciones que manualmente serían muy costosas de realizar, tienen que ver con la posibilidad de personalizar la relación del área de RRHH con cada empleado dependiendo del perfil de cada uno. 

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba