Opinión

Comunicaciones Unificadas + VideoVigilancia IP: Nuevos desafíos convergentes

2018.02.05 | Por Nicolás Smirnoff, director de Prensario TI Latin America

Comunicaciones Unificadas + VideoVigilancia IP: Nuevos desafíos convergentes

Esta es la única salida del año donde brindamos dos informes centrales, igualados: Comunicaciones Unificadas/Colaboración por un lado, VideoVigilancia/ Seguridad IP por otro. Los dos los presentamos con desarrollos plenos como cuando sólo tenemos un informe central.

Desde siempre estos rubros han sido muy distintos. El primero era una evolución de las comunicaciones y el networking, el segundo era seguridad física/electrónica, como opuesta a la seguridad IT. Hoy, en tiempos de transformación digital, todo es convergente. Las comunicaciones unificadas incluyen todo tipo de rubros, incluso el video IP para seguridad. Y la VideoVigilancia IP necesita de comunicaciones unificadas para ganar globalidad e inteligencia.

El desafío a la vez es muy similar: posicionarse en la nueva era convergente, ganar valor específico en las nuevas corrientes como son cloud y el X as a Service, Internet of Things, Software Defined X, IA y todo lo nuevo que toma forma.

Son muy interesantes ambos informes, pero más todavía leer los dos y compararlos, tomando índices comunes. Definitivamente el mercado IT evoluciona en la transformación digital, con automatización de procesos pero sobre todo superación cualitativa que surge de manejar el conjunto, que tiene que ser mucho más que la suma de las partes.

También es muy atractivo analizar los resultados de nuestra Encuesta Anual a CIOs, que publicamos en su mayor parte en el Anuario y que aquí desplegamos lo que queda de balance. Sigue habiendo una brecha entre lo que propone la industria y lo que quieren los usuarios, que son más terrenales y le escapan a conceptos abstractos.

Este año incluimos los íconos de transformación digital como Internet of Things, IA/Blockchain, etc.  Si bien llaman la atención y sobre todo IoT es bien considerado por muchos, por lejos la prioridad la tienen los rubros más del presente: seguridad, hardware & storage, etc.

¿Qué nos depara el mercado latino en 2018? Comienza la recuperación cross, tras 2-3 años duros. Hay que saberla llevar, sin enloquecerse pero cimentando un futuro mejor que sea de base. Análisis como los que bridamos en este número, ayudan.