Opinión

Tres tendencias en centros de datos para el 2018

Tras haber dejado atrás el 2017, es momento de que los profesionales de TI y los administradores de centros de datos contemplen el nuevo año y los cambios que cada año conlleva naturalmente. Ya sea el cambio de entornos en instalaciones a entornos de nube o la creciente necesidad de comprobaciones frecuentes de ‘estado’ para mantener a los sistemas funcionando sin problemas dentro del centro de datos, es importante considerar cada año nuevo como una oportunidad para replantear estrategias y diseñar un plan claro para conseguir el éxito.

Si consideramos los desafíos que los administradores de centros de datos enfrentaron en el 2017, incluido el hecho de que menos del 30% de las empresas actualmente están preparadas para enfrentar desastres (Consejo de preparación de recuperación ante desastres) o la dura realidad de que se espera que los costos en ciberseguridad asciendan a seis billones de dólares anuales para el 2021 (Cybersecurity Ventures), puede ser difícil comprender qué pasos inmediatos y útiles para tomar decisiones deben seguir los equipos de TI y los administradores de centros de datos. En lugar de abrumarse por los posibles obstáculos que inevitablemente traerá el nuevo año, ¿por qué no echa un vistazo a la bola de cristal del centro de datos para obtener información importante que su equipo necesitará para tener un buen comienzo?

Según lo que se presentó el año pasado, aquí le mostramos tres tendencias de centros de datos que podemos esperar ver al iniciar el 2018:

CAT

Adquirir una postura proactiva en la recuperación ante desastres

Puesto que se experimentó un nivel sin precedentes de desastres naturales en el 2017, los administradores de centros de datos de todo el mundo se están viendo obligados a evaluar sus planes actuales de recuperación ante desastres (en los que las soluciones de infraestructura en nube toman la delantera), lo que mueve las estrategias de recuperación ante desastres a la cima de las prioridades para el 2018. En caso de una falla de alimentación, por ejemplo, mediante una política de limitación de potencia a través de herramientas en la nube, se podría permitir un funcionamiento continuado con un menor presupuesto de energía, a sabiendas de que una política de alimentación proporciona cierta garantía de un consumo de energía máximo.

Contar con un plan de respaldo puede extender la operación de los servidores en funcionamiento, en contraste con los indeseables resultados de tener que apagar y reiniciar los servidores. De hecho, si se inclina por soluciones en la nube para la recuperación ante desastres, podría realizar comprobaciones minuciosas de fallas en el sistema de refrigeración de la infraestructura mediante la supervisión de las temperaturas del servidor. Con la gran cantidad de beneficios que conlleva tener preparado un plan actualizado de recuperación ante desastres, ninguna empresa puede permitirse el lujo de pasar por alto esta estrategia en el nuevo año. Además, aunque no se puede predecir lo que pasará en el 2018 en términos de desastres naturales, una cosa es cierta: el administrador del centro de datos optimizará los planes para esperar lo inesperado.

Realizar una comprobación de estado en el momento disminuye los tiempos de inactividad

Aunque no quiera admitirlo, el viejo refrán es bastante cierto: si adopta el enfoque de ‘una manzana al día’ para conservar su salud, probablemente va a mantener al doctor en la lejanía. Y las máquinas no son diferentes. Ellas también requieren una supervisión constante y comprobaciones de estado para garantizar un control de calidad dentro de toda la instalación. En un esfuerzo por mitigar proactivamente los problemas antes de que se conviertan en desastres para toda la empresa, contar con una estrategia activa de administración de estado del centro de datos es esencial para cualquier empresa.

Lamentablemente, solo un tercio de las empresas cuenta con una estrategia activa de administración de estado, que crearon solo cuando se vieron en aprietos y forzados a implementarla después de un apagón, tras advertir que hubo apagones en otro sitio o luego de que la alta gerencia los presionara a hacerlo. En el 2018, la balanza se inclinará a; debe hacerlo, puesto que las organizaciones ya no pueden permitirse un enfoque reactivo, debido a que el costo promedio de cortes de energía, incluso para las organizaciones más sofisticadas, supera los tres cuartos de un millón de dólares.

Nube, ubicación compartida o local: grandes decisiones para los encargados de tomar decisiones de TI en el 2018

El mercado del centro de datos está en aumento y no presenta signos de que vaya a desacelerar. Según investigaciones de 451 Research, la nube actualmente lidera como el segmento con más rápido crecimiento en la industria de centros de datos, y se espera que la infraestructura global operativa de hosting por pie cuadrado aumente en un 16 % (tasa anual compuesta de crecimiento, CAGR) en el 2020. Se espera que los sectores mayorista y de ubicación compartida presenten una tasa anual compuesta de crecimiento del 7 %, lo que indica un cambio radical en el que los administradores de centro de datos prefieren alojar sus equipos en vez de administrar los centros de datos por su cuenta. A medida que avanzamos en el 2018, podemos esperar que estas transiciones y conversaciones sigan aumentando en cuanto los administradores de centros de datos sigan viendo los beneficios y desafíos asociados con la externalización de sus entornos de centros de datos.

Además de priorizar la proactividad en la recuperación ante desastres, las comprobaciones rutinarias de estado y el cumplimiento de todas las expectativas de una industria que cambia rápidamente, ¿cuál será su estrategia para el 2018?

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba