Opinión

Cinco tácticas para enfrentar la volatilidad política y económica

El foco en el sector de manufactura, programas de capacitación y la promesa de proyectos de ingeniería en el sector público crean un escenario optimista pero todavía incierto. Los costos, las reglamentaciones, restricciones, suman presión a las empresas cuando deben planificar a futuro.

El único factor estable es la velocidad de los cambios.

Las empresas cuentan con varias opciones para responder a esta volatilidad, lamentablemente la mayoría son de alto riesgo.  Mantenerse en el mismo rumbo y tratar de surfear las olas de tormenta también es riesgoso. Ignorar las nuevas tendencias y la tecnología deja a las empresas muy vulnerables. La competencia que es muy agresiva con su market share y desea conquistar clientes rápidamente puede enseguida superar a las empresas lentas con las innovaciones.

CAT

Pero, la empresa que sea ágil y flexible, que se adapte a los cambios que surjan, y esté dispuesta a realizar cambios hacia nuevas oportunidades, sobrevivirá fácilmente y será exitosa aún en épocas de volatilidad.

Para seguir siendo relevante y aprovechar las oportunidades del mercado, las empresas deben ser estratégicas con respecto sus operaciones, su cadena de suministro y su capacidad de focalizarse en las necesidades de los clientes, cualquiera sea su ubicación. Nos encontramos en una economía global con un gran potencial de crecimiento económico, siempre que las empresas estén equipadas con un software de vanguardia. Para aquellos que aún cuentan con tecnología antigua, y dudan de realizar un upgrade, el crecimiento será muy cuesta arriba.

Las aplicaciones tecnológicas modernas y avanzadas ayudarán a las empresas a enfrentar las complejidades y transformar la volatilidad en tiempo de crecimiento. A continuación, cinco formas en que la tecnología ayuda a las empresas en crecimiento:

Business Intelligence

Business Intelligence y análisis predictivo permiten anticipar tendencias, aplicar la ciencia de los datos para pronosticar necesidades de recursos, y descubrir potenciales oportunidades de ventas, ya sea con clientes existentes o nuevos mercados.

Respuesta ágil

La implementación en la nube significa agilidad, lo que permite a las empresas expandir sus sucursales, crear alianzas, fusionar y adquirir otras empresas, y ampliar el portfolio de productos sin la presión de comprar e instalar nuevo hardware, servidores y seguridad. Esto es responsabilidad de otro. Y la implementación toma semanas y no años.

Flexibilidad

La implementación en la nube con capacidad de almacenaje elástico y las soluciones ERP modernas con arquitectura flexible permiten contar con nueva tecnología como Disrupción Digital, Realidad Virtual (VR) e Internet de las Cosas (IoT). Realizar el upgrade de la infraestructura de TI es un elemento esencial para la implementación de soluciones innovadoras para el piso de planta, como también para la gestión de la cadena de suministro y para el servicio post venta. Mantenerse al ritmo de la velocidad de los cambios requiere un software que no tenga modificaciones pesadas que dificulta los upgrades y la expansión.

Visibilidad

Actualmente la norma son productos altamente configurados como Engineer-to-Order (ETO), Make-to-Order (MTO), ya que los clientes demandan productos sumamente customizados. Esta complejidad debe optimizarse para minimizar los desperdicios y optimizar la productividad del personal. El control de calidad, el cumplimiento de normas y la logística de terceros también debe gestionarse. La visibilidad de toda la organización es clave.

Centrado en el cliente

El servicio post venta es una forma de aumentar la facturación por medio de la relación con los clientes. Las empresas pueden focalizarse en servicios de valor agregado que se extienden más allá del producto inicial y de la instalación, y continúan durante la vida de la maquinaria.

Las empresas de manufactura, fabricantes y proveedores enfrentan un mercado volátil. Pueden intentar ignorar la incertidumbre o ser agresivos en sus estrategias para dominar los vientos de cambios y transformarlos en oportunidades.

Las empresas pueden volcarse al software para desarrollar relaciones con los clientes que aguanten los torbellinos. Por medio de procesos integrados junto con la capacidad de relevar continuamente y mejorar los diseños de los productos, las empresas pueden lograr eficiencia, calidad de producto y servicio atento. Estos son factores valorados, cualquiera sea el cambio político.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba