Casos de éxito

Wabtec implementa ERP con la plataforma TOTVS Cloud

2018.05.16 | Soluciones de gestión en la nube permiten integrar todas las unidades fabriles de América Latina,

Weber Canova, vicepresidente de Tecnología e Innovación de TOTVS
Weber Canova, vicepresidente de Tecnología e Innovación de TOTVS

Wabtec Corporation,, con 148 años en el mercado, continúa innovando cuando el asunto es la gestión de su negocio. La compañía estadounidense cuenta con seis unidades en América Latina (AL), una oficina y cinco almacenes, uno de ellos ubicado en Belo Horizonte, Brasil.

Con operaciones industriales complejas y clientes con alta exigencia de calidad y plazos, Wabtec tiene un expresivo ritmo de crecimiento, en especial con adquisiciones de empresas menores. Para soportar la acelerada operación en AL, el área de TI se tornó fundamental en la estrategia de la compañía y tenía como desafío prepararla para integrar todas las nuevas unidades, manteniendo en un único lugar el acceso a todas las herramientas de gestión, backoffice y logística.

Adriano Arão, gerente de TI para América del Sur de Wabtec, explica: ‘Necesitábamos estandarizar el ambiente de los sistemas, garantizar escalabilidad, productividad y eficiencia, además de reducir costos y mejorar la atención a nuestros clientes’.

La premisa era formar un ambiente tecnológico que soportara de forma ágil la estructura de sistemas de gestión y facilitar la escalabilidad, seguridad, transparencia y simplicidad en la administración. El primer paso fue estandarizar el ERP y para ello, Wabtec implantó la plataforma Cloud TOTVS.

Arão enfatiza: ‘Asignar las soluciones de ERP en la nube de TOTVS significó, de inmediato, reducir en un 56% los gastos que tendríamos para implantar nuevas empresas en el sistema de Wabtec. También hay costos indirectos generados por la simplificación en la administración de la infraestructura de los sistemas ‘.

Todo el proceso tardó seis meses y hoy, cerca de 300 usuarios acceden a los sistemas TOTVS. Al optar por las soluciones en la plataforma Cloud, la compañía cuenta con contingencias y seguridad de acceso, soporte enfocado en la solución de infraestructura y toda la escalabilidad que necesita, de acuerdo con la estrategia global. Esto sin contar con la seguridad en todo el entorno de TI, alineado con las directrices de compliance. ‘Además, conseguimos liberar al equipo de tecnología local para actividades más estratégicas al negocio, ya que de la estructura para los sistemas de negocio en Cloud se encarga TOTVS’, añade el gerente de TI.

Wabtec mantiene en la nube las soluciones TOTVS de Backoffice y las especializadas en el segmento de Logística, incluyendo todo el soporte industrial, producción, distribución y facturación. Antes, un proceso de contabilización de costos, por ejemplo, que tardaba hasta una hora y quince minutos para completarse, ahora se realiza en apenas 20 minutos.

Weber Canova, vicepresidente de Tecnología e Innovación de TOTVS, explica: ‘Nuestro objetivo es ayudar a las empresas en sus jornadas de transformación digital. Creemos que disponer de todas las herramientas en la nube, para que puedan ser accedidas en tiempo real, de cualquier lugar por nuestros clientes es lo que garantiza una gestión más eficiente al menor costo. Evolucionamos constantemente nuestros productos Cloud para garantizar un mejor desempeño, resiliencia y seguridad de todo el ecosistema basado en los requisitos de la ISO 2700’