Últimas Noticias

Infraestructura de red que habilita el IoT

2018.06.12 | Desde Panduit aseguran que la infraestructura es un recurso estratégico que brinda la oportunidad de crear ventajas competitivas

Infraestructura de red que habilita el IoT

El uso tradicional del cableado que daba servicio al usuario en una estación de trabajo evolucionó para soportar nuevas tecnologías y aplicaciones, como las mismas redes inalámbricas, controles de acceso, videovigilancia, iluminación, etc. todas estas tecnologías (por mencionar algunas) requieren de una infraestructura robusta y confiable de cableado que las soporte, pero cuando decimos robusta, no sólo hablamos de la capacidad o ancho de banda, sino la capacidad de soportar de manera eficiente Power over Ethernet, ya que PoE es la base de todas estas nuevas tecnologías. Incluso ahora el papel de la infraestructura física de cableado es más relevante que nunca ya que soportará absolutamente todos los sistemas del edificio.

Si la infraestructura no es la adecuada para soportar PoE, habrá un sobre calentamiento que resultará en una pérdida de desempeño de la red. Entonces ahora, no sólo hablamos de contar con una infraestructura con un ancho de banda adecuado, sino que además soporte todas las tecnologías basadas en PoE. La infraestructura de cableado ya no sólo transmite voz y datos, sino inclusive electricidad (PoE), convirtiendose en el sistema nervioso de una organización.

Ahora bien, si hablamos de que todos los sistemas están convergiendo en misma red, entendemos entonces que estamos teniendo más información que procesar, ¿y dónde se procesa toda esta información?... Pues en el centro de datos, razón por la cual necesitamos un centro de datos capaz de procesar y almacenar toda esta información de manera segura y esto no es posible sin conectividad.

Entonces la infraestructura física que soporta los sistemas del centro de datos como almacenamiento y networking se vuelve relevante.  Pero no sólo se trata de la conectividad, sino de soluciones que puedan hacer más eficiente y efectiva la operación del centro de datos, y que permitan:

- Monitorear de la infraestructura desde el punto de vista ambiental como la humedad, temperatura.

- Un adecuado manejo térmico través de medios pasivos que representan una mínima inversión inicial pero que repercuten en la disminución de gastos operativos de manera constante.