Uncategorized

Schneider, contribuciones que potencian el datacenter

El ritmo acelerado con el que la tecnología se transforma día tras día ha dado como resultado que los centros de datos evolucionen de manera vertiginosa en los últimos años. Schneider Electric ha sido participe directo de este proceso gracias a los avances que ha logrado en los data center y en especial gracias a las herramientas de administración de data center (DCIM). 

Parte de esta evolución se debe al crecimiento continuo de las aplicaciones y al Big Data. Al respecto, Germán Torres, PAE (Product Application Engineer) de Schneider Electric, comenta: ‘La evolución del data center viene muy acelerado, cada vez los computadores (que son el alma del data center) han disminuido su tamaño físico con relación a la capacidad de procesamiento. En la actualidad La hiperconvergencia, el Big Data, el Data Mining, el Cloud Computing y los problemas de latencia en aplicaciones de respuesta rápida, han producido que los data center se segreguen generando lo que se conoce como el Edge Computing’. 

El Edge computing es la respuesta que ha dado el mercado al gran crecimiento de las APP, básicamente no es más que tener un data center pequeño muy cerca de donde se genera la información para reducir las distancias físicas entre el servidor, el almacenamiento y los equipos que generan los datos.

CAT

Respecto al análisis de dónde empiezan los retos de los centros de datos para seguir evolucionado, Torres recalca que los desafíos inician en lograr que la información que se produce gracias a la conectividad que brinda el Internet de las Cosas (IoT) y el Operation Technology (OT) – las cuales conectan dispositivos inteligentes como celulares y tabletas a otros procesos dentro de los hogares e industrias – pueda ser administrada sin tener problemas de latencia y seguridad; concretando comunicación en tiempo real; bajos costos de Capex y de Opex; y sobre todo disponibilidad y confiabilidad, teniendo en cuenta el aumento exponencial de datos que se está viviendo.

Eficiencia energética

Los centros de datos son sistemas y sitios que por su naturaleza tienen un alto consumo de energía eléctrica -para el 2018 cerca del 4% de la energía total del planeta será consumida por estas soluciones -y la tendencia va en aumento significativo, ya que cada vez las personas utilizan más datos. Para solucionar esto, hay entidades mundiales que se encargan de realizar el análisis de diseños e instalaciones, teniendo en cuenta los 2 criterios más importantes que son la disponibilidad y la confiabilidad.

En los últimos años estas entidades se han preocupado por la reducción de los costos de operación y, obviamente, la energía es el principal costo. Schneider Electric como fabricante de equipos especializados para la gestión de energía, ha lanzado equipos de respaldo de energía UPS con especificaciones técnicas tan altas que pueden llegar a niveles de eficiencia de hasta 99%, sin poner en riesgo la disponibilidad ni la confiabilidad de los sistemas.

La era de los supercomputadores

El experto resalta que el desarrollo de supercomputadores va a modificar el negocio completamente. A finales de la década de los 90´s y principios de los 2000 se presentó el boom de la virtualización en nuestra región y con ello se pasó de grandes salones para atender cientos de servidores físicos a miles de servidores virtualizados en un menor espacio. Luego con los sistemas hiperconvergentes hicieron que se redujeran mucho más los equipos, pero el procesamiento se aumentó radicalmente y la infraestructura de soporte también se vio afectada.

‘Ahora, en muy poco tiempo, la computación cuántica tendrá su espacio y veremos cuáles son los retos para afrontar, ya que traerá mucha más necesidad de potencia eléctrica, generación de calor y muy poco espacio con relación a los sistemas hiperconvergentes. La industria tendrá una responsabilidad muy grande en seguir adelante en el desarrollo de tecnología de punta para el soporte de esta nueva tecnología, tomando como base la administración y gestión eficiente de la energía’. 

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba