Casos de éxito

Dahua actualiza el sistema de seguridad de Cencosud

Dahua Argentina ha sido elegida por la división Shopping Centers de Cencosud para la actualización del sistema de videovigilancia de sus centros comerciales. Cencosud es una de las mayores empresas de retail de Sudamérica, su casa matriz se ubica en Chile; y en Argentina cuenta con 16 Shopping Centers distribuidos por todo el país, construidos sobre 600 mil m2.

Un centro comercial es un lugar crítico para la seguridad, tanto por los productos que  comercializa como por la cantidad de personas que transitan por este: en un fin de semana un shopping como Unicenter recibe en promedio 150 mil personas. Con la intención de optimizar los sistemas de seguridad e implementar las últimas tecnologías existentes en el mercado, Cencosud tomó la decisión de comenzar con una renovación tecnológica que le permitiera la migración a las tecnologías HD y FULL HD en forma paulatina, abriendo las puertas a la tecnología IP.  

Mariano Bisarello, Project Commercial Director de Dahua: ‘Para no quedar relegado en cuanto a seguridad, Cencosud encaró su renovación tecnológica junto a Dahua. Si bien hacer una actualización no es tarea fácil,  aceptamos el desafío no sólo de reemplazar equipos sino de integrar tecnologías existentes en una solución que permite una gestión eficiente’. 

CAT

El problema se presentaba con una única solución posible: definir hacia donde querían avanzar y centrarse en una arquitectura de red que les permitiera acompañar el avance de la tecnología. Un punto clave fue poder acceder a la mejoras que van surgiendo día a día solo cambiando una cámara.

Mariano Montero, responsable de Seguridad Electrónica de la Gerencia de Seguridad de la División Shopping Centers de Cencosud: ‘Nos decidimos por Dahua gracias a su amplio stock, flexibilidad tecnológica y disponibilidad de productos. Los domos que se habían implementado en las primeras instalaciones se veían superados en definición, zoom e IR por las tecnologías actuales. El desafío consistía en diseñar nuevas redes de seguridad electrónica que nos sirvieran de base y nos dieran flexibilidad al momento del reemplazo de los equipos sin ningún condicionante en cuanto a requisitos de instalación’. 

Con una estructura nueva, la compañía comenzó a migrar sus dispositivos a IP. En una primera etapa se adquirieron grabadoras de video en red (NVR), cámaras IP, minidomos  y domos PTZ para Unicenter, Portal Lomas, Portal Escobar, Factory Quilmes, Factory San Martín, Portal Patagonia, Portal Salta, Portal Trelew y Portal Los Andes. Además, se implementó  un sistema de gestión de video, el DSS de Dahua, que permite gestionar y aprovechar los recursos de los centros de monitoreo, integrando la mayor parte de los dispositivos existentes.

De acuerdo al layout del centro se dispusieron los domos en sectores de playas descubiertas, patios de comidas y octógonos centrales de los diferentes niveles. Por otro lado, se instalaron minidomos en pasillos de emergencia y cámaras bullets en diferentes sectores, incrementando la resolución y mejorando la calidad de imagen con la prioridad puesta en una mejor visualización de las áreas críticas.

Afirma Montero: ‘La incorporación del DSS nos brindó flexibilidad en el manejo de las analíticas, nos permitió crear distintos usuarios de acuerdo a los perfiles y requerimientos específicos;  y tener un monitoreo remoto de puntos críticos. Sobre todo, nos facilitó muchísimo la gestión del video’. 

Además,  la tecnología de Dahua posibilita ordenar los procesos, integrar todos los dispositivos,  administrar las cuentas en el centro de control, establecer protocolos de operación y lineamientos básicos para los requerimientos de cualquier jefe de seguridad ante alguna instalación en particular.

‘El haber logrado la gestión integral nos permite  acompañar el crecimiento tecnológico a un bajo costo y también nos facilita la incorporación de analítica de video sumamente importante para el retail, como zonas calientes, objetos desatendidos y reconocimiento facial’. 

En el centro de control se mejoró y optimizó la visualización de las cámaras, que en algunos centros llegan a las 300. Cuentan con la misma cantidad de equipos que antes, pero al estar integradas en una misma estructura se reduce mucho el trabajo de los operadores, quienes ahora visualizan las cámaras que realmente tienen que atender o que son prioritarias.

Por último, Cencosud destaca que las cámaras que no están siendo atendidas siempre tienen su resguardo en las unidades de almacenamiento y, ante cualquier evento, pueden recurrir a la grabación. La compañía planea continuar este año con la ampliación y migración a tecnología IP en Palmas del Pilar y Plaza Oeste Shopping e  incrementar, en base a la arquitectura ya instalada, los dispositivos en Unicenter y Factory Quilmes.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba