Opinión

everis: desafíos y tendencias de las telcos en América Latina

‘Estamos focalizados en los desafíos de negocio que enfrenta el sector a nivel mundial, pero con una especial sensibilidad sobre la agenda estratégica de los c-suites de nuestra cartera de clientes’, comienza a explicar Ciaburri, y definió la oferta en cuatro ámbitos.

‘Nuevos Modelos de Negocio, con la transformación digital como el imperativo hoy, pero finalizará en algún futuro y la compañía resultante deberá operar con las nuevas capacidades adquiridasgenerando ingresos más allá de la frontera de su negocio tradicional.  Experiencia Digital de Cliente, donde bajo una mirada de CustomerJourneys y Touchpoints, contribuímos al gobierno adecuado de canales, digitales y tradicionales, asistidos y self-service; Operaciones Digitales, sobre los proyectos de transformación de las telcos con la expectativa de que eso habilite una experiencia y operación cercana al full-digital, y Eficiencia de Red, donde estamos focalizados en proyectos que contribuyan a la optimización del costo operativo, el despliegue eficiente de FTTH, y la mejora en la calidad de la experiencia de cliente’.

Para Ciaburri, a escala global, las Telcos enfrentan un escenario de reducción gradual de su participación en términos de ingresos sobre el marketshare total del ecosistema TIC. OTT’s, nuevos gigantes de tecnología, y compañías tradicionalmente proveedoras de insumos para el segmento (ej. fabricantes de terminales), hoy compiten por la intermediación y monetización del consumidor final.

CAT

En cuanto a nuestra región, el desafío compartido parecería ser alcanzar la anhelada convergencia, tanto de oferta comercial, como de inteligencia de negocios e infraestructura de red. El segmento ha reaccionado a esta necesidad con procesos de consolidación (M&A) de altísimo impacto, al tiempo que las telcos que pretenden liderar el mercado futuro sostienen planes agresivos de inversión en el despliegue de despliegue y actualización de infraestructura de red de banda ancha de alta velocidad, especialmente de redes de fibra óptica, un requisito central para la convergencia.

‘Por último, las políticas públicas y regulatorias adoptadas por los gobiernos de la región son una fuerza exógena que moldea y desafía los planes de negocio de las telcos, especialmente en lo referente a la asignación de espectro radioeléctrico, un insumo técnico indispensable para las telecomunicaciones’, agrega.

En lo que respecta a everis, cerró el año fiscal con resultados para la unidad de negocio de Telecomunicaciones & Media en Latam un poco por encima de los 115 MM de USD.  ‘Durante junio-julio estamos consolidando los resultados del primer Q del período fiscal 2018pero las estimaciones y proyecciones son alentadores para el resto del año con grandes desafíos por adelante que están íntimamente ligados con los desafíos de nuestros clientes y el sector en general’.

Tendencias
Las unidades de negocio especializadas por industria de las consultoras líderes del mercado, tenemos el desafío de revisar de manera recurrente la manera en que utilizamos los activos de conocimiento de nuestras compañías.   

El enfoque de colaboración que debemos diseñar debe ser cercano a una experiencia: consistente entre las etapas comerciales y de proyecto; integral en tanto debe acompañar a los clientes desde la conceptualización hasta la comercialización de una idea, y orquestada al integrar de manera eficiente equipos multidisciplinarias.

‘Existe mucha hiperactividad en el mercado alrededor de conceptos como Virtualización en la Red (NFV/SDN), Inteligencia Artificial, Blockchain, API Economy, IoT, Digital Trust, CustomerCentricity y Big Data y eso eleva la vara para compañías como everis que deben mantenerse a la altura de las expectativas y lidiar con esas tendencias’.  

‘El aporte concreto de los equipos especializados en un segmento del mercado es encontrar casos de uso viables, con un valor de negocio contrastable, y luego conducir los esfuerzos de los equipos internos y ecosistema externo (partners, startups, etc.) para la consecución la visión de nuestros clientes’, completa el ejecutivo

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba