Opinión

La red, clave para el retail inteligente

¿Cómo crees que será el retail del futuro? Muchos lo proyectan con más pantallas táctiles que nos informen acerca de los productos, espejos inteligentes en los que podamos probarnos ‘virtualmente’ la ropa, menos espacio ocupado por cajas ya que cada vez se utilizará menos efectivo, publicidades personalizadas y drones que se encargarán del delivery. El futuro del retail es algo que venimos imaginando desde hace tiempo. Y lo cierto es que el retail está cambiando.

Y ese proceso de cambio es lógico, en un contexto de digitalización que afecta a todos los sectores no hay margen para quedarse atrás. Son muchos los desafíos con los que este sector está lidiando a la vez: un consumidor que exige una experiencia de compra cada vez más eficiente, unificada y personalizada, la necesidad de repensar las tiendas y –a la vez- incorporar canales de venta y comunicación digitales y poder responder rápidamente a los cambios del negocio, solo como para resumir algunos.

Pero las bases del presente y del futuro del retail que queremos ver, se construyen en su red porque implica ofrecer más servicios disponibles a los consumidores en sus tiendas como acceso a  internet como un servicio de hospitalidad y aumentar la inteligencia en relación a las preferencias del consumidor para ofrecer servicios personalizados. Para lograr todo esto, se vuelve necesario migrar cada vez más tráfico a internet, a servicios de gestión y a ‘business intelligence’ en la nube. Por lo tanto, todos los cambios que el retail está llevando a cabo y los que vendrán demandan una red que esté preparada para acompañarlos, que sea flexible, adaptable, que esté siempre disponible y que ofrezca una integración simple con soluciones de seguridad y conectividad en la nube. Por eso, avanzar hacia redes definidas por software (SD-WAN) es un paso esencial que el retail debe dar. Pero, ¿qué es y cómo puede ayudar al retail?

CAT

SD-WAN permite crear redes WAN definidas por software combinando diferentes accesos a internet (MPLS, 3G/4G, LTE, Satélite). Se caracteriza por su menor costo, escalabilidad y alta disponibilidad.  Pero si pensamos específicamente en el retail, SD-WAN permite:

– Entregar servicios en la tienda de forma más simple: SD-WAN permite, por un lado, brindarle conectividad rápidamente a diferentes sitios; por eso simplifica mucho la apertura de nuevas sucursales. Pero también permite entregar servicios de valor agregado en las tiendas como WiFi guest y descarga de aplicaciones sin afectar la operatoria del retail. También soporta el tráfico que genera la cartelería digital, recurso cada vez más empleado por los retailers para atraer la atención del consumidor.

– Proveer un servicio de conectividad de alta calidad a bajo costo: cuidar los costos y controlar en qué invertir el dinero es clave para el retail. Pero la conectividad es algo que no se pueden permitir resignar. Cuando necesitan tener conectividad de calidad 24/7 existen diferentes métodos para lograrlo, por ejemplo agregar enlaces MPLS, 3G, 4G pero esto puede ser costoso. SD-WAN permite balancear el tráfico entre las diferentes redes garantizando que siempre contarán con conectividad óptima, sin costos elevados de por medio.

– Gestionar la red de forma centralizada: en líneas generales en las tiendan no hay expertos de TI que gestionen la red; por eso, uno de los atributos relevantes de SD-WAN es que permite gestionar la red de forma centralizada. De esta forma, el equipo de TI puede desde un único lugar gestionar los servicios de conectividad y seguridad de todas las tiendas y utilizar dispositivos que permitan activaciones simples, con el concepto de ‘zero-touch’ provisioning (función de conmutación que permite que los dispositivos se aprovisionen y configuren automáticamente, eliminando la mayor parte del trabajo manual involucrado al agregarlos a una red).

Definitivamente, contemplar la red es vital para los desafíos actuales y futuros del sector. En un mundo que se prepara para sacarle provecho a IoT, a los datos y a la inteligencia artificial, el paso principal es gestionar la red y el tráfico de una forma optimizada; garantizando que siempre esté disponible para apoyar los cambios y decisiones de negocios.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba