Eventos

DC Summit: Edge Datacenter & centros de datos sostenibles

10-08-2018
Por Lucas Borrazás, desde San José, Costa Rica

Más de 700 asistentes participaron de la octava edición del Datacenter Summit, realizado en la ciudad de San José, Costa Rica, el pasado 9 de agosto. El encuentro ha alcanzado un nivel de madurez importante, consolidándose como uno de los principales eventos sobre centros de datos en la región.

Alexander Monestel, CEO de Datacenter Consultores, compañía organizadora del congreso: 'El DC Summit comenzó focalizado puntualmente en Datacenters pero con el paso del tiempo se fue ampliando hacia temáticas como Cloud Computing, Internet of Things, Big Data, redes de banda ancha, Inteligencia Artificial, entre otros. Esto nos ha permitido enriquecer los tópicos del encuentro, lograr la participación de speakers más variados y actividades mucho más atractivas'.

'Principalmente vemos dos áreas de crecimiento en el mercado: por un lado, la reconversión de los Datacenters existentes a DCs sostenibles o DCs carbono neto cero, el cual es el gran reto de la industria para el resto de los años. Se cuenta con mucha infraestructura que no será demolida y no se ha pensado en el contexto actual del cambio climático. Desde hace unos años tratamos el tema de cómo posicionar a Costa Rica como un hub de centros de datos green debido al destaque del país en nivel de sostenibilidad, con una matriz energética basada 100% en energías limpias. La otra veta es el Edge Datacenter, sin duda alguna puede generar una explosión de micro Datacenters muy interesante con otros retos particulares. Si bien por el momento lo vemos como algo incipiente, es una tendencia disruptiva que su expansión puede realizarse en cuestión de meses, ya que se encuentra a la vuelta de la esquina. Es una gran oportunidad para la industria ya que alcanza cualquier tipo de verticales'.

'En Centroamérica, el mercado costarricense es el que presenta mayor madurez en materia de TI, ubicándose en una muy buena posición también a nivel latinoamericano. Si bien actualmente se encuentra en un período de lentitud debido a cambios políticos y fiscales, creemos que para el 2019 habrá un repunte interesante en centros de datos. Un claro ejemplo es el proyecto del Parque Tecnológico La Ceiba, el cual es uno de los proyectos referentes en cuanto al hub tecnológico en la región Pacífico central. Su construcción ya ha comenzado, luego de haber estado estancada por dos años, demostrando un avance muy positivo en la búsqueda de dicho objetivo'.

Otro de los puntos relevantes del encuentro ha sido la importancia de sus asistentes. En este sentido... Inés Méndez, jefe de Datacenter de BAC Credomatic: 'Contamos con un DC propio y principalmente estamos enfocados en soluciones de Hosting'. Rafael Arguedas, coordinador de Centros de Datos de Banco Promerica: 'Nos interesa todo lo relacionado con Cloud Compuing y Datacenters prefabricados'.

Carlos Chacon, jefe de Infraestructura de ICE: 'Soluciones Cloud y la eficiencia del Datacenter son nuestras inquietudes'. Marcela Guerrero, presidenta del Instituto Fomento y Asesoría Municipal: 'Costa Rica tiene un gran potencial en materia de DCs. Mediante el uso de energía sostenibles, no sólo se debe actualizar la infraestructura, sino lograr sacarle el mayor provecho y eficiencia'.

En esta edición, las empresas que participaron como Sponsors fueron: Titanium: Huawei. Diamond: DCC, GBM y Grupo Electrotécnica. Patrocinadores: ADN Consultores, Anixter, Commscope, C&W Business, Eaton, Legrand, Power Solutions, SPC, Datasys, Kolbi, SVF, Intelligence, Schneider Electric, Nortec, Claro, RLA Power, UnitedTec, ProgInnova, Hi Power, Cummins, Chicago Digital Power, Tigo Business, DCPRO, CEEDA, Total Protection, Green Building Council, Cyberfuel, Cisco, Grupo Sear.

más leídas