Opinión

Por qué el blockchain puede habilitar nuevos modelos de negocios

2018.08.10 | Por Mariano Baca Storni, CEO & Founder de Inclusion

Mariano Baca Storni, CEO & Founder de Inclusion
Mariano Baca Storni, CEO & Founder de Inclusion

Luego de años de exploración y discusión, el blockchain corporativo empieza a ser una realidad en industrias tan diversas como finanzas, seguros, salud, logística, sector público, minería, petróleo y gas, entre otras. Por supuesto, por el momento el desarrollo es incipiente, ya que todavía se está desarrollando la infraestructura que hace falta para que pueda adoptarse e implementarse en la escala suficiente como para que sus efectos sean realmente transformadores.

Sin embargo, por su potencial para registrar toda clase de información estructurada de modo veraz e inmutable, blockchain aparece como una solución ideal para verificar pagos y ejecutar contratos en el mundo digital. Y todo ello sin necesidad de un intermediario que garantice la confianza. Esta tecnología está diseñada para proporcionar un libro digital a prueba de alteraciones, que puede registrar transacciones financieras, almacenar registros médicos o incluso rastrear el flujo de bienes, información y pagos a través de una cadena de suministro. 

Una de las oportunidades esenciales que ofrece blockchain es la de construir sistemas que se implementen entre varias entidades que desean transaccionar entre sí pero no confían plenamente las unas en las otras. En este sentido, ofrece un software descentralizado para los mercados actuales en los que se busca operar en una red abierta. Con esta tecnología, varias compañías podrían gestionar sus datos e información de modo cooperativo, sin requerir un ente centralizado que realice el trabajo y con garantías de integridad con respecto a los datos. Por ejemplo, puede ofrecer un modo estándar de interactuar en cadenas de suministro que impliquen mover bienes y documentos a través de múltiples países y que involucran a muchas personas. Hablamos entonces de una oportunidad para habilitar modelos de negocios innovadores, en contextos de redes descentralizadas y distribuidas.

Las industrias más impactadas

Blockchain hace posible rastrear las operaciones, autenticar productos y efectuar un tracking de la cadena de valor en una determinada industria. Las finanzas globales y el sector inmobiliario son dos sectores que podrán extraer mucho jugo de esta tecnología. Además se espera que habilite  un nuevo modelo de almacenamiento empresarial distribuido punto a punto, es decir, de empresa  a empresa.

A nivel de implementaciones, los servicios financieros y las compañías de seguros lideran el camino. También los rubros de servicios públicos, gobierno y transporte y logística están haciendo avances. Incluso otros sectores que están movilizando la adopción son publicidad y compañías de medios, empresas de energía, e-commerce y retail, reguladores, operadores de telecomunicaciones y de redes móviles, por mencionar solo algunos. Este dato es fundamental para los Chief Information Officers (CIO) más escépticos, sobre todo recordando que un informe Gartner reveló que apenas el 1% de estos directores confirmó algún tipo de adopción de blockchain dentro de sus organizaciones, y solo el 8% estaba planificando o en experimentación activa a corto plazo.

Frente a este panorama, hay que tener a esta tecnología 'en el radar', pero no apresurarse a adoptarlo en la medida en que la implementación cambiará el modelo operativo y de negocios de las organizaciones; por lo tanto, hay que estar preparados y capaces de cumplir con este requisito.  

En resumen, si bien esta tecnología se está desplegando de una manera más moderada de lo esperado, su adopción sigue siendo prometedora, al ofrecer un nivel completamente nuevo de intercambio de información dentro y entre industrias. Por todo esto, las organizaciones deberían estar muy atentas al desenvolvimiento de blockchain ya que, en definitiva, puede hacer posible el surgimiento de nuevos modelos de negocios.