Uncategorized

IBM: empresas tradicionales, hacia la reinvención digital

IBM presenta los resultados de la 19º edición del Estudio Mundial de C-suite del IBM Institute for Business Value que incluye una real y clara visión de los más altos ejecutivos a nivel mundial.  Este año el estudio se denomina Las empresas tradicionales contraatacan e invita a repensar los negocios y superarse a través de nuevos caminos para la reinvención digital.

El título responde a que el 72% de los ejecutivos de C-suite encuestados dice que las empresas tradicionales innovadoras lideran la disrupción. Incluso en las industrias con un nivel superior de disrupción a la media, como los servicios financieros, donde las start-ups tienen una presencia relativamente mayor, a las empresas tradicionales innovadoras se les atribuye la mayor parte del cambio.

Solo el 23% de los ejecutivos de C-suite dicen que los competidores de fuera de su industria son una fuente importante de disrupción. Los gigantes digitales continúan concentrando su poder en algunas áreas, pero de acuerdo con los ejecutivos de C-suite encuestados no están al mando de la innovación.

CAT

Hace dos años se creía en un ‘ataque’ de las empresas digitales (Uber, Alibaba, Airbnb, etc) pero hoy hay un mayor foco en los mercados establecidos. Los resultados de este mismo estudio en 2015 mostraban que el 54% de los altos directivos esperaban más competencia por parte de empresas de otros sectores, mientras que en el estudio actual esta cifra ha disminuido a la mitad, al 26%.

Si bien el estudio marca tendencias globales, existen algunas consideraciones específicas para nuestra región, por ejemplo, que las habilidades de las personas son el factor crítico más importante (califica en primer lugar en comparación con el promedio mundial que lo ubica en el 3er lugar). Las ‘habilidades de las personas’ son consideradas más relevantes que antes en el impacto de las organizaciones. Los factores de mercado (56%) y los factores tecnológicos (54%) ocupan un segundo y tercer lugar en importancia, siendo así los mismos 3 factores en relación al promedio global, pero en distintos orden. La convergencia de la industria se cita como la tendencia principal que influirá en la estrategia en los próximos 2-3 años, similar a los resultados globales.

La importancia de la plataforma tecnológica

El estudio afirma que el 57% de las organizaciones más innovadoras disponen de un modelo de negocio basado en plataformas (que fomentan la conexión entre usuarios y empresas y potencian la creación de comunidades y ecosistemas). Gracias a estos modelos, las empresas pueden analizar las interacciones directas entre consumidores y fabricantes y reunir gran cantidad de datos. Toda esta información les está ayudando no solo a liderar sus segmentos de mercado sino también a llegar a otros nuevos con enorme facilidad.

Son dos los factores clave que dan a las empresas tradicionales una clara ventaja en la carrera para construir estos modelos basados en plataformas:

– Ante todo, los datos. Solo el 20% de los datos que hay en todo el mundo son públicos. El 80% restante pertenece a las empresas y no aparece en las búsquedas tradicionales que se puedan hacer en la red. Están almacenados tras los firewalls de las grandes organizaciones e instituciones de todo el mundo y son parte de su conocimiento y experiencia.

– Y en segundo lugar, las herramientas. Estas herramientas tecnológicas que permiten aprovechar el potencial de los datos son accesibles para todas las empresas. Se trata de innovadoras soluciones de inteligencia artificial, blockchain o la nube que las empresas tradicionales están utilizando también.

Basado en eso, se plantean cuatro imperativos que son críticos para los líderes de negocio. Estos son:

1. El poder que poseen hoy las empresas ya establecidas que, ante la amenaza de la uberización del mercado que ocurrió hace 2 años, han buscado formas de innovar en todo este tiempo. Hoy los ejecutivos sienten que su mayor competidor es otra empresa establecida dentro de su misma industria. Wallmart por ejemplo, adquirió JET una compañía de Marketplace innovadora la cual le permitió competir en el e-commerce con Amazon incorporando a la empresa una cultura diferente.

2. Nuevas formas de trabajo que involucran al cliente para crear experiencias personalizadas, utilizar técnicas de design thinking para manejar la complejidad y atender las motivaciones reales de cada uno de los clientes. Los usuarios se vuelven colaboradores en la planificación y diseño de los productos. Las empresas que pueden personalizar experiencias y que utilizan Inteligencia Artificial y soluciones cognitivas son capaces de hacer que los clientes se transformen en sponsors. Muji, el retailer japonés involucró a sus clientes basándose en la pasión por el diseño de sus objetos y por eso recibe miles de ideas de productos y mejoras de parte de sus clientes que luego pone en producción.

3. Las empresas que operan modelos de negocio basados en plataforma son líderes en sus propios mercados con la posibilidad de llegar a otros diferentes. Generan mayores ingresos y permiten una conexión directa con sus clientes. Y crean un ambiente donde cada uno de los integrantes de la plataforma (operador, socios de negocio, competidores y clientes) contribuye en lograr una mejor experiencia con el cliente. Adicionalmente, la cantidad de datos que se generan allí es enorme y si esos datos son utilizados de forma inteligente lleva a una innovación constante.

4. Cambian la cultura para lograr empresas más agiles, fomentar la colaboración y experimentación. Se permite la autonomía de los empleados, liberándolos para poder acompañar la estrategia de la empresa formando así equipos cross-funcionales que puedan conformarse, desarmarse y moverse rápidamente. Las organizaciones ágiles son las que mejor pueden responder a las situaciones cambiantes del mercado y acercarse así más a sus clientes

Dentro de los descubrimientos que revelan las fuentes de este estudio, se incluyen otras oportunidades para reinventar un negocio entre las que se destacan las siguientes:

– Para impresionar es importante sorprender a las personas
– Debemos convertir a los clientes en colaboradores
– Por qué ingresar en nuevos mercados cuando se puede reinventar el propio
– Se debe experimentar el fracaso 3 de 5 veces
– Hay que empoderar a los empleados, liberándolos

El Estudio Mundial de C-Suite está basado en el contacto cara a cara con más 12.500 ejecutivos en el mundo. Se realizan entrevistas a los C-levels de todas las industrias y luego se comparan sus respuestas con las de sus pares, dándoles la oportunidad de conocer y comparar sus ideas con el mercado.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba