Últimas Noticias

Con 72% de accesos móviles debutó CyberMonday 2018

2018.10.08 | Solo en las primeras 3 horas del evento un 72,9% de los accesos al sitio oficial de Cybermonday se hicieron desde smartphones y tablets, y un 19% desde computadores de escritorio y notebooks

Con 72% de accesos móviles debutó CyberMonday 2018

Exceda, partner tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago en sus eventos cyber desde 2010, reportó un 72,9% de accesos desde móviles al sitio oficial del evento www.cybermonday.cl, más de un 10% que en el despegue de su versión 2017. Desde las 00:00 horas de este lunes y hasta las 3 de la madrugada, se promediaron 31.674 consultas por segundo.

El tráfico registrado en las primeras 3 horas del evento más importante de Chile en eCommerce, esta vez con la participación de 284 marcas, representó 3800 GB en contenidos transferidos, lo que equivale a: 48 mil horas de reproducción en Spotify, 393 mil videos en Youtube de 3 minutos y medio, o 190 millones de mensajes en WhatsApp. El peak de tráfico fue de 7 Gbps a la medianoche de este domingo.

Exceda, representante de Akamai Technologies en Latinoamérica y socio tecnológico de la CCS en Cybermonday y Cyberday, destacó un histórico 72% de acceso al sitio desde dispositivos móviles, smartphones y tablets, seguido por un 19,7% correspondientes a computadores de escritorio y notebooks, y  un 7,3% desde dispositivos como consolas, smartTV y otros.

En cuanto a la ciberseguridad del sitio oficial, Rodolfo Labarca, Country Manager de Exceda, señaló que los ataques de Denegación de Servicios Distribuidos (DDoS) disminuyeron de manera considerable respecto de años anteriores. 'Al parecer, esta caída responde a la madurez del evento. Los atacantes entienden que ha sido imposible botar el sitio en los últimos 6 años solo ejecutando ataques de denegación de servicio'. A las 21.15 y a las 00:05 horas, se detectaron dos intentos de ataques DDoS, los cuales fueron mitigados exitosamente. 

Por su parte, los ataques en capa aplicativa han sido una sorpresa. Solo en lo corrido de la primera jornada del evento, se detectaron 1.582.230 ataques en capa aplicativa, los que buscan principalmente vulnerar la aplicación para capturar datos sensibles del usuario o bien hacer 'defacement' del sitio, lo que permite tomar control de éste y publicar contenido a merced de los atacantes. 

Los ataques detectados corresponden en un 95% a países de Europa del Este y China, un 3% desde Chile, y el 2% desde distintos países. Las principales técnicas utilizadas han sido: Scrapping / Crawling, Scaner de Vulnerabilidad, SQLi y XSS. Todos los ataques dirigidos al sitio oficial www.cybermonday.cl fueron mitigados. 

El sitio se ha mantenido activo con una disponibilidad del 100%. 'Del total de marcas participantes en este evento, 48 de sus sitios experimentaron caídas, principalmente al momento del despegue del evento, suponiendo un colapso por exceso de tráfico. Lamentablemente, siempre hay marcas que subestiman un evento de este tamaño, que puede elevar desde 4 a 10 veces el tráfico promedio de un sitio estándar. Las compañías deben fortalecer su plataformas y alinearlas a su estrategia comercial, ya que la experiencia del usuario es un factor muy sensible y determinante en eventos masivos de este tipo; y ahora se suma el imperativo de diseñar sitios preferentemente para móviles, dada la nueva tendencia, y adaptar éstos a otros dispositivos', concluyó Labarca.