Opinión

Recomendaciones para compras durante el Cyber Monday

Todos se están preparando para una de las temporadas de compras más importante del año: el Cyber Monday, que se realizará entre el 29 y 31 de octubre, con un número cada vez mayor de consumidores que aprovechan ésta oportunidad para realizar compras en línea. Es por ello que se están implementando recursos tecnológicos adicionales para garantizar que los compradores no experimenten demoras en encontrar lo que buscan ni en realizar las transacciones.  

El Cyber Monday también es un gran evento para los ciberdelincuentes. Entre las principales amenazas contra los compradores y comerciantes están los ataques de denegación de servicio, las intrusiones en puntos de venta y los ataques a aplicaciones web. Además, se espera que aumenten las estafas de phishing por correo electrónico, los sitios de compras falsos, las estafas por mensajes de texto y SMS, entre otras durante la temporada de días festivos.

Como una de las regiones de más rápido crecimiento en compras en línea en el mundo, precedida solo por Asia-Pacífico, América Latina se encuentra bajo un estrés urgente para asegurar adecuadamente el comercio electrónico durante las fechas de duración del Cyber Monday. Se estima que para 2019, 151,1 millones de latinoamericanos preferirán el comercio electrónico para bienes y servicios1, generando ventas por alrededor de 85 billones de dólares2.

CAT

México es el segundo país más fuerte en comercio electrónico en la región, superado por Brasil, cuyas ventas representan el 42% de las ventas totales en línea de la región2. Argentina le sigue de cerca, ocupando el tercer puesto, pero considerado el mercado latinoamericano de más rápido crecimiento con un incremento esperado desde el 8,9% actual de las ventas totales de la región a un 14,6% para 20192. En Centroamérica, el líder del mercado de compras en línea es Costa Rica, el único país en esa región donde más del 50% de la población cuenta con acceso a Internet. La conveniencia de comprar en línea para evitar multitudes en América Latina es un factor clave. Liderando esta tendencia, más del 20% de los colombianos prefieren las compras en línea para evadir las multitudes, factor que también mencionan los consumidores en Brasil, Argentina, Chile y Ecuador3.  

Por lo tanto, además de verificar los saldos de sus tarjetas de crédito y elaborar su lista de compras, los consumidores deben preguntarse qué tan seguros están cuando hagan sus compras. Si se hace bien, puede ser una forma segura y conveniente de comprar…si siguen algunas reglas simples:

-Prestar atención a dónde están conectados

En las últimas semanas nos enteramos que WPA2, el protocolo utilizado para proteger los datos que se mueven entre una computadora y los puntos de acceso inalámbricos, se ha roto. Lo que significa que se debe pensar dos veces antes de realizar compras en línea utilizando el Wi-Fi público en la cafetería local. Simplemente hay demasiadas maneras para que alguien intercepte la conexión y la use para robar información de tarjeta de crédito, contraseñas u otros datos personales.

-Usar protección

Es importante asegurarse que los dispositivos, ya sea una computadora, tableta o teléfono inteligente estén actualizados y parcheados. Los proveedores emiten actualizaciones regulares del sistema operativo y muchos de ellos contienen parches de seguridad críticos que protegen de ataques y exploits. Las mismas preocupaciones de seguridad para las computadoras portátiles también se aplican a los dispositivos móviles. También se debe asegurar que la conexión sea segura, se aconseja mirar la barra de dirección URL del navegador y verificar que la dirección comience con https:// en lugar de http://, lo que significa que las transacciones están protegidas mediante el cifrado SSL.

Y, por favor, cuidado al descargar nuevas aplicaciones, especialmente para aplicaciones que no se descarguen desde las tiendas de apps oficiales de Android o Apple.

-Comprar en tiendas conocidas

Los comercios en línea de buena reputación dependen de la seguridad de las transacciones para mantenerse en el negocio. Cuando sea posible, se debe comprar en comercios con los que esté familiarizado. Incluso entonces, existen riesgos que se pueden evitar si se toma un minuto para mirar el enlace web (URL). ¿Es este el sitio web del comerciante del que planea comprar? ¿Se ve normal y está correctamente escrito el nombre? ¿La URL termina con el nombre de la tienda seguido de .com, .net u otros dominios de nivel superior?

-Mantener un registro de las compras

Es fundamental mantener un registro de todas las compras en línea, incluyendo la URL del comercio, el artículo comprado y el monto pagado. Sabemos que puede ser un poco engorroso hacerlo, pero se estará más feliz de haberlo hecho si alguno de estos sitios resulta ser fraudulento y es necesario presentar un reclamo ante el banco o la compañía de tarjeta de crédito.

A medida que nuestra capacidad para comprar artículos, realizar transacciones en línea y conectarse a otros a través de dispositivos inteligentes sea más fácil, debemos entender que estas ventajas conllevan riesgos. Los cibercriminales están determinados e informados sobre las últimas tendencias y cómo explotarlas. Es por eso que debemos tomarnos el tiempo para educarnos sobre prácticas seguras a nosotros mismos, a nuestros amigos y a nuestra familia, para que podamos tener una temporada de compras navideñas feliz y segura.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba