Eventos

DCD Chile: hay mercado de datacenter para rato

Santiago de Chile ha vuelto a ser uno de los mejores DCD del 2018. Con 600 asistentes, se destacó por densidad de decisores y mucha energía en nuevos proyectos, tanto desde heads de tercerizadores —siempre high-end— como enterprise. El 2019 promete ser un muy buen año en datacenter, con nube, colocation, edge, servicios de operación, como pilares de demanda.

¿Qué tan firme es el brío? Juan Ernesto Landaeta, gerente corporativo de servicios de DC y cloud, Sonda: ‘Certificamos el primer DC Tier IV de Chile, todo un hito IT para el país, y ya estamos comprando terrenos para Colombia. ¿El negocio en 5 años? El nuevo DC tiene que funcionar en 20 años, tomando volumen de empresas y entidades públicas por plenas disponibilidad y performance’.

Sandro Heyraud, gerente de DC e infraestructura de GTD: ‘¿Lo nuevo? Estamos lanzando un nuevo DC en Puerto Montt, el más austral del mundo, yendo al polo de pesqueras/salmoneras. Esto es Fog, el intermedio entre cloud y edge, ir hacia los clientes con DCs a medida, para menor latencia y más ancho de banda’.

CAT

Miguel Soto, jefe de operaciones DC de Claro: ‘Hemos lanzado con Vertiv el primer DC con baterías de Ion litio de América Latina, disruptivo en CTO y ecología. Y entramos en fase 3 de nuestro DC de Liray, que será Tier IV, a implementar a fines de 2019’.

Juan Muñoz, gerente de infraestructura de Entel: ‘Nuestro nuevo DC de Los Valles III ya está operativo pero pasaremos su certificación de III a IV en 2019. El desafío es impulsar cada vez más la calidad de servicio, en los nuevos tiempos’.

Pero no son los únicos… Sergio Pérez, jefe redes de Codelco: ‘Buscamos infraestructura con manejo remoto, para la mina Chuquimata subterránea’. Julio Andrade, coordinador IT, VTR: ‘Estamos modernizando el DC principal y estructuras de respaldo’. Albert Ponce, jefe de DC, Telefónica: ‘Estamos con proyectos de certificación de DCs y expansión de salas’. Carlos Múñoz, manager adquisiciones, Enjoy: ‘Tenemos dos casinos nuevos y necesitamos un DC para cada uno de ellos’. Carlos Pedreros, jefe DC, Universidad La Serena: ‘Queremos proveedores para un nuevo DC propio’. Rodrigo Peña, jefe de IT, Municipalidad Huechuraba: ‘Vamos a construir un DC, buscamos de todo’.

Roberto Silva, jefe de infraestructura, Galilea: ‘Estamos construyendo el edificio corporativo y allí irá nuestro DC central, de cero’. Richard Poblete, gerente TIC, Sacyr: ‘Soluciones de microDC, edge. Y ahora comenzamos a construir hospitales, necesitamos especificidad para ellos’. Alexander Translaviña, IT infrastructure administrator, MSC (naviera): ‘DCs modulares, para complementar el central. Se nos viene eso’. Cristian Campos, jefe IT, TVN: ‘Queremos transformarnos, de sólo canal de TV a servicios de colocation, conectividad, aprovechar nuestra capacidad satelital e infraestructura’.

Hernán Berríos, jefe regional de operaciones, Cencosud: ‘Estamos con nube híbrida, buscando soluciones nube’. Cristian Pávez, IT de Parque Arauco: ‘Estamos pasando de cloud privada a pública, queremos soluciones de DC relacionadas’. Aldo Candia, jefe de DC, BancoEstado: ‘Estamos en proceso de externalizar el servicio de DC y contar con microDCs propios’. Marcelo Canales, jefe de IT, Enaex: ‘Automatización, autodetonación. Hoy estamos parte on premise y parte cloud, veremos qué expandimos’. Rodrigo Vilches, redes de Schilling: ‘Evaluando DC propio o migrar a la nube’.

Alejandro Melo, telecomunicaciones de MMA: ‘Debemos actualizar nuestro DC central e instalar centros más pequeños en los puntos de la red’. Carlos Mellado, IT de EMCO: ‘Conectividad y respaldo’. Adolfo Muñoz, DC de Fuerza Aérea: ‘Cableado y cooling’. Hugo Peñaloza, jefe operaciones TI, Colun (lacteos): ‘Actualizando infraestructura para dos DCs’. Hernán Bordoni, jefe proyectos TI, Metro Santiago: ‘Servicios de DC’. José Oliva, jefe de IT, Universidad de Chile: ‘Seguridad en DC’.

¿Testimonios con twist? Héctor Araya, gestor servicios DC, Transbank: ‘Mi foco está en monitorear el nivel idóneo del personal que usan las tercerizadores al brindarnos servicios de DC, los RRHH son claves’. Eduardo Arenas, jefe de IT, Ancora UC (salud): ‘Busco tecnología de DC customizada al cliente, y que no sea al revés’.

Sobre el evento en sí, destaca José Friebel, CEO de DCD: ‘Chile es una plaza muy fuerte que año a año se potencia. Tuvimos responsables de Google, Microsoft, Uber, describiendo sus desarrollos, es una cita hi-end como no se dan fácil. La novedad: en 2019 mudaremos el DCD Santiago al 10 de septiembre, por cambios en nuestro mapa global de eventos’.

Expositores con stand: Vertiv —main sponsor— Lenovo, Schneider, Legrand, CLK —almuerzo VIP— Covenco, Finning CAT, Fitflow, Furukawa Electric, Generac, Intel DC, MEE, OnsiteEnergy, PQC, Starline, 3BW, Commscope/Anixter, DSI, Fleischmann, Kaufmann, Kolff, Tate, Teknica, UPEnergy, Selecom.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba