Eventos

Fintech Forum, fomentando la inclusión financiera

2018.11.29 | El evento contó con la presencia de los principales referentes del sector, que analizaron la actualidad y las perspectivas de la actividad en el país y en la región

Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara Argentina de FinTech
Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara Argentina de FinTech

La sala Pablo Picasso del complejo Paseo La Plaza fue el escenario para recibir a una audiencia que colmó el lugar. Empresarios, autoridades, emprendedores, inversores y estudiantes se congregaron convocados por la Cámara Argentina de FinTech, que celebró con este evento su primer aniversario.

Juan Pablo Bruzzo, presidente de la institución y titular de Moni, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y sostuvo que 'uno de los objetivos principales que perseguimos es promover la inclusión financiera, concepto más abarcador que tener una cuenta bancaria. Hoy en día más del 80% de los adultos tiene formalmente acceso a este producto, que por lo general es utilizado sólo para retirar el total de la remuneración recibida en una extracción, a principios de mes. Nuestro desafío es generar una oferta de calidad que incorpore al sistema a toda esa gente. Y hoy, donde hay un celular está la posibilidad de acceder a un servicio financiero, no importa el lugar, la hora ni la distancia'. 

Durante la jornada, los más destacados referentes locales analizaron los principales tipos de negocio que comprende el sector: préstamos, pagos y transferencias, servicios financieros, inversiones, insurtech, blockchain y cripto monedas, financiamiento colectivo y seguridad informática.

El primer panel estuvo moderado por Bruzzo y contó con la presencia de Javier Buitrago (Dinero Móvil) y Martín de los Santos (Mercado Crédito). Uno de los ejes del debate fue el rol central de la tecnología como herramienta para lograr la inclusión financiera. 'A través de la tecnología y del tipo de información alternativa con la que contamos, las empresas Fintech no sólo incorporamos al sistema a personas que antes estaban excluidas, sino que además les permitimos crear un historial crediticio que hace que  luego puedan ser evaluadas de una forma más integral por el sistema tradicional', declaró de los Santos.

El tema de pagos digitales fue abordado por Santiago Bugallo (Mercado Pago) y Germán Giménez (Olpays), con la moderación de Marcos Bazán (Deloitte). Además del análisis del lugar que comienzan a ocupar las Fintech en los movimientos de dinero del sistema financiero internacional, los participantes acordaron acerca del rol clave que la mejora de la experiencia del usuario tuvo en la evolución de estos servicios.

Otro de los momentos claves del evento fue el panel en el que Alejandro Cosentino (Afluenta) y Emiliano Porciani (Banco Galicia), conversaron con el periodista Sebastián Catalano sobre la relación de colaboración y competencia de los bancos y las Fintech. 'Cuando uno se enfoca en el cliente y tiene en cuenta todos los aspectos del negocio, hay lugar para competir y colaborar, porque en definitiva, el objetivo es satisfacer esa demanda y hacer que el mercado crezca en su conjunto', concluyó Cosentino.

Un concepto que recorrió todo el evento y que fue tratado especialmente por José Vignoli (invertirOnline.com) e Ignacio Plaza (Primary) con la presencia de Rocío Balestra (CNV) como moderadora fue la necesidad de hacer crecer el mercado de capitales. Y cómo lograrlo promoviendo por un lado el desarrollo de la tecnología y las iniciativas de emprendedores, mientras se protege al inversor en este escenario de cambio y evolución constante. 

El evento contó con la presencia de Lucas Llach, ex vicepresidente del BCRA y gran impulsor del Fintech en el país. 'Durante mi gestión, nuestro trabajo fue, por un lado, remover obstáculos para la expansión del sector y, por otro, generar interconexiones en la red para que crezca y se consolide'. El economista analizó los principales desafíos actuales, entre los que identificó: mejorar la infraestructura de pagos, superar la sub-bancarización actual convirtiéndola en inclusión real, lograr la colaboración de bancos y Fintech y conectar el ecosistema local con el internacional. Y concluyó: 'Argentina tiene todas las condiciones para ser líder Fintech en la región y en el mundo'.