Opinión

La revolución de los centros de datos

En los últimos años, el mercado de data center está inmerso en una verdadera revolución. La adopción de nuevas tecnologías, la generación de un gran volumen de datos y la cantidad de dispositivos conectados hacen que la industria se reinvente año tras año con el fin de atender la creciente demanda de procesamiento y almacenamiento de datos. En su opinión, ¿cuáles serán las principales tendencias para este 2019?

 

La industria sigue evolucionando e innovando año tras año. Además del progreso natural y de las nuevas tecnologías que surgen gracias a I+D, existen cuatro grandes tendencias que guían el desarrollo de la industria.

CAT

En primer lugar, la eficiencia energética y la próxima generación de power y cooling  (como la refrigeración por inmersión) tienen un papel importante en la reducción de costes, mejora de disponibilidad, almacenamiento de energía y nuevas soluciones de energía limpia y sostenible.

Por otro lado, la transformación digital y el Edge ya no son el futuro, sino el presente y, por lo tanto, la inversión en modelos de Cloud, Edge Computing y 5G está creciendo, así como los datos generados por los dispositivos IoT, que buscan garantizar la escalabilidad, la seguridad y la facturación.

La TI híbrida es una realidad y seguirá siendo uno de los principales temas del mercado durante este 2019. Nuevas aplicaciones que requieren una mayor flexibilidad y un mayor enfoque en CAPEX tendrán como respuesta que un 90% de las empresas cuente con algún tipo de infraestructura híbrida para 2020. El objetivo será acelerar el crecimiento, modernizar los sistemas heredados y aumentar la seguridad y el control.

Por último, la gestión del ciclo de vida de los data centers es un tema latente, con la imperiosa necesidad de la modernización y actualizacion dado que el aumento de la demanda por procesamiento y almacenamiento de datos genera una presión en los sistemas heredados, impulsando la actualización y adquisición de infraestructura y nuevos sistemas

Estos 4 temas serán el foco central durante 2019 de los contenidos de nuestros eventos así como de nuestros medios digitales.  

 

Además de estas tendencias, la necesidad de innovar y ofrecer productos y servicios capaces de atender los cambios de la industria provoca que el mercado sea cada vez más competitivo. ¿Qué beneficios aporta esta competencia para la industria?

 

La competición es siempre positiva para la industria. La innovación y la constante búsqueda por ofrecer los mejores productos y servicios brindan a los usuarios -en este caso las empresas compradoras- soluciones cada día más modernas y completas. En este escenario, las empresas tienen que buscar diferenciarse de la competencia y destacar en un mercado bastante competitivo. Esto no implica solamente dar a conocer la marca y el producto, sino dirigirse al público correcto.

Uno de los grandes retos en un mercado competitivo es llegar a las personas adecuadas, y nosotros en DCD lo sabemos muy bien, gracias a los 12 años que llevamos organizando eventos y conectando proveedores y usuarios finales en España y Latinoamérica.

En este sentido, una de las novedades de nuestro portfolio de productos es la consolidación de los  ‘Eventos a Medida’. Se tratan de eventos exclusivos hechos a medida para cada cliente, con contenido y actividades en lugares singulares para crear una experiencia única para los asistentes. Es una fantástica oportunidad para conectar proveedores y usuarios finales en un ambiente exclusivo, con un contenido focalizado e intereses comunes. En este 2019 estamos ya desarrollando eventos a medida para compañías como Delta, Starline, Generac, Schneider, Niro, Zona Franca de Bogota, Rittal, ABB, Servicios Informaticos, Siemon, Globelec, Vertiv por nombrar algunos en países como España, Mexico, Chile, Colombia, Peru, Brasil, Argentina.

 

DCD es una empresa que tiene presencia en la industria de los centros de datos desde hace más de 12 años con sus eventos y plataformas de información. ¿Qué novedades trae la compañía este año?

 

DCD sigue apoyando el crecimiento del mercado, por ello nuestra estrategia para este 2019 abarca productos y servicios cross-platform en una solución completa para todos los stakeholders de la industria. Integrando campañas de media y contenidos con los eventos.

Creemos que los eventos se utilizan muchas veces como el inicio del Funnel de ventas, cuando nosotros defendemos que debe ser el final del funnel, a través de integrar campañas de contenidos previas a los eventos para cualificar a los marketing leads para posteriormente llevar a estos a las actividades de nuestros patrocinadores dentro de nuestros evento, consiguiendo mejores resultados y un mayor ROI.

En la parte de media, seguimos con nuestro portal web con información, noticias, artículos, vídeos y entrevistas que mueven nuestra plataforma. También continuamos organizando webinars sobre los temas más relevantes para el sector, con la participación de expertos y empresas que aportan conocimiento e información de calidad al público. Mantenemos otros productos, como nuestras Newsletters, Whitepapers y Publirreportajes, que completan nuestra oferta de media.

En el caso de los eventos, además de la importante consolidación  de los ‘Eventos a Medida’ en nuestro portfolio -que son una gran opción para que las empresas conecten con un público segmentado y cualificado- este año continuamos desarrollando nuestros servicios VIP Executive Club, con 1to1 Meetings, Speed Networking, Hosted Round table y el nuevo servicio Buyer Matching disponibles  en  nuestros cuatro grandes eventos de 2019 en España, Chile, México y Brasil.

Con los Eventos a Medida y los eventos de la serie DCD>Events, tenemos la capacidad de ofrecer productos y servicios en los principales mercados de Latinoamérica y también Península Ibérica, brindando tanto a empresas como a usuarios finales un gran variedad de eventos enfocados en el networking y el intercambio de conocimiento, posicionándose a la vanguardia de la evolución de la industria. Nuestro objetivo es conectar empresas y profesionales para juntos construir el futuro de la infraestructura del data center y cloud.

 

DCD ha realizado un estudio sobre las tendencias del mercado latinoamericano, donde se ha identificado que una de las principales dificultades a las que se enfrenta el sector es la falta de profesionales cualificados. ¿Cree que la falta de formación es un grave problema para la industria? ¿Cuál es su impacto en el sector?

 

La falta de profesionales cualificados es un riesgo para  el crecimiento del sector  de los data centers. La escasez de nuevo talento es ya un mal endémico en los data centers. Los profesionales que se incorporan al mercado laboral no cubren la demanda de las empresas, y no por falta de personal, sino porque éstas no tienen la cualificación que hoy demandan las organizaciones. Son muchos los estudios que apuntan a la necesidad de personal cualificado. Por ejemplo, un informe de ManpowerGroup revelaba que se necesitaban 1,6 Millones perfiles técnicos para los próximos años, solo en europa. En la misma línea, un análisis de PwC pone sobre la mesa las pérdidas que genera la escasez de talento entre las empresas medianas, es decir, aquellas que facturan entre diez y cien millones de euros.

La falta de profesionales cualificados adecuadamente, en concreto perfiles digitales y expertos en nuevas tecnologías, podría estar costando, por ejemplo en la UE, unos 323.700 millones de euros en ingresos al año, lo que equivale al 2% de PIB de la UE de 31 países (incluyendo Noruega, Suiza y Turquía). Esta es la conclusión más impactante de la European Private Business Survey, elaborada por PwC a partir de la opinión de más de 2.447 compañías de tamaño medio en la UE, 131 de ellas españolas.

En Europa faltan casi un millón de puestos por cubrir en las TIC, la mayor falta de personal cualificado estaría en programadores, infraestructura de data center, expertos en movilidad, cloud, big data e IOT. Los empresarios se quejan de que este desfase entre oferta y demanda ha disparado los salarios, repercutiendo por tanto en la competitividad de las empresas en los mercados que operan. Son muchas las políticas que están comenzando a incentivar que los profesionales tengan mayor acceso a una formación de calidad y especializada que los sitúen en los niveles de exigencia actuales, pero esto ni es una situación rápida ni sencilla, requiere de una concienciación de las empresas y propios trabajadores, donde se apuesten por planes de formación adecuados y proyectados a objetivos concretos.

En nuestro sector de los data centers y más concretamente en el mercado latinoamericano, el 50% de las empresas de América Latina no encuentra profesionales calificados. Un informe elaborado por la OCDE, la CAF y la CEPAL asegura que la región tiene la mayor brecha mundial entre las competencias disponibles y las competencias que las economías y los negocios requieren.

Se trata, según los tres organismos, de un problema particularmente apremiante en países como Perú, Brasil y México. En el primer caso, la cifra de empresas que no encuentra a profesionales a la altura ronda el 70%. Mientras, en Brasil se sitúa en torno al 62%, y en México alcanza el 54%. La brecha es aún mayor en el resto de países de América Latina. Para suplir la escasez de competencias, los empleadores recurren a personal cualificado del extranjero, pero no sólo eso, las compañías de América Latina tardan más que en cualquier otra región del mundo en ocupar las vacantes.

Un sector en el que la innovación, las nuevas tendencias, las exigencias de eficiencia y la búsqueda de nuevas soluciones sostenibles necesita un constante aprendizaje, no sólo de los equipos, también de las personas. Los centros de datos están en el vértice de todas estas demandas. Con un escenario cada vez más complejo, la formación se convierte en un factor competitivo.

Para ello es necesario confiar en la principal empresa de capacitación  de profesionales en Data Center, DCPro, que ofrece la seguridad de una certificación estandarizada, relevante,  reconocida en la industria y alineada con una estrategia corporativa de la organización y desarrollo de negocio.

DCPRO tiene  la mayor oferta de trainings en toda Latino América, con los instructores más relevantes del sector y la única formación holística basada en las buenas prácticas internacionales sin centrarse solamente en una norma. DCPRO, cuenta con la formación más disruptiva del mercado gracias al ecosistema DCD (Eventos, Business Intelligence y Emagazine).

 

¿Qué grado de importancia tiene para los profesionales de data center seguir invirtiendo en formación profesional?

 

A pesar de la evolución en la industria, todavía continuamos viendo caídas no programadas en data centers de importantes compañías como Microsoft, British Airways o Amazon, por poner solo algunos ejemplos recientes. Estas interrupciones de servicio conllevan pérdidas económicas y de percepción de  marca, además pueden poner  en grave peligro la supervivencia y reputación de las empresas.

Los fallos eléctricos son la principal causa de estas caídas no programadas, seguidos del error humano no intencionado. En este sentido, la formación especializada como la de DCPRO, no específica de una norma o estándar, sino donde aprendes todas las normas, estándares, tendencias y tecnologías,  juega aquí un papel fundamental. Los profesionales bien entrenados tendrán la capacidad de minimizar el impacto de la incidencia en el menor tiempo posible y con ello evitarán importantes pérdidas económicas, de producción, de productividad y de imagen de marca de la compañía.

Las compañías tienen que conseguir ser un polo de atracción del talento de profesionales del data center y solventar ciertos problemas como la necesidad imperiosa de implementación de soluciones sostenibles y eficientes. Encontrar estas habilidades es el gran reto de las empresas para la gestión de la creciente red de infraestructuras en la nube.

Esta demanda refleja que la gestión de los data center se ha vuelto particularmente compleja en los últimos años. Hace una década el panorama era mucho más pequeño, más lineal y cambiaba lentamente. Sabíamos lo que teníamos que hacer cada día. Sin embargo, existe una escasez absoluta de profesionales con capacidades de aprendizaje constante para enfrentarse a retos muy diferentes que van surgiendo en cada momento. Entre ellos, uno de los grandes retos que está surgiendo en la actualidad es conseguir que los sistemas de refrigeración sean más sostenibles energéticamente.

 

¿Por qué un data center debería certificarse? ¿Cuáles son las ventajas que ofrecen certificaciones como CEEDA?

 

La eficiencia energética se ha convertido en los últimos años en un factor clave en todas las empresas, no solo por los altos costos sino también porque el componente medioambiental tiene cada día un mayor peso en las empresas y se buscan fórmulas que reduzcan los excesos de energía.

El profesor de DCPRO Ian Bitterlin, y principal experto en energía de centros de datos de Gran Bretaña, afirma que la cantidad de energía utilizada por los centros de datos se duplica cada cuatro años.

El sector de las tecnologías de la información y comunicación (ICT) predice que para 2025 usaran el 20% de la electricidad global y emitirán el 5.5% de todas las emisiones de carbono, y estas emisiones podrían llegar al 14% en 2040. Además se prevé que el consumo global de energía se triplique en los próximos 5 años.

En un informe elaborado por DCD, donde se entrevistó a 1314 personas de todo el mundo. En dicha información se da como dato que los data center consumen cerca de 400TWh de energía por año, lo que representa más del 2% del uso total de electricidad a nivel mundial, que es de alrededor de 22 mil TWh. Con la tasa de crecimiento actual, los centros de datos podrían consumir el seis por ciento de la energía mundial para 2025.

Para conseguir el objetivo de ser más eficientes y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, las certificaciones de eficiencia energética -como puede ser CEEDA- se convierten aquí en sus principales aliadas. Estas herramientas ayudan a involucrar a todos los departamentos que intervienen en la gestión del data center, con el fin de impulsar medidas para mejorar la eficiencia energética como desarrollar un marco de disciplinas que puede utilizarse para mejorar la eficiencia energética, limitar el Opex y optimizar la estrategia de implementación de la infraestructura en todas las instalaciones. Asimismo, implementar un conjunto de métricas y mejores prácticas permite registrar, elaborar informes y reducir las emisiones de carbono, ayudando a mitigar el impacto de una posible legislación en materia de reducción de las emisiones de carbono.

Las ventajas que ofrecen la adopción de la certificación CEEDA es  primer lugar una responsabilidad social corporativa, la imagen de marca con la que demostrar al mercado unos elevados niveles de rendimiento en cuanto a eficiencia energética y la diferenciación con la competencia. En la parte legal, permite cumplir con unas legislaciones en la materia cada vez más exigentes, y a esto se le suma la ventaja de conseguir un ROI a corto/medio plazo.

Desde DCD estamos muy preocupados porque la industria entienda la importancia del alto consumo que se está dando con el uso de nuevas tecnologías especialmente en los equipos de comunicaciones y almacenamiento de datos, y es aquí donde CEEDA se convierte en una herramienta fundamental.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba