Uncategorized

CODISA y Costa Rica apuesta por CEEDA

CODISA compañía pionera desde sus inicios, también lo ha sido al ser la primera en decidirse por certificarse con CEEDA en Costa Rica. Inicia el proceso de evaluación CEEDA en el Data center de CODISA en San Jose. La certificación CEEDA, que reconoce la implantación de las mejores prácticas de eficiencia energética en el data center, ha llegado para quedarse.

El 30 de Agosto coincidiendo con el evento Data Center Summit en San Jose, CEEDA entregara el sello CEEDA In Progress a CODISA, además de presentar la certificación en el evento de la mano de nuestro  Product manager Agustin Lopez.

La certificación CEEDA se ha aplicado ya en otras empresas punteras en la región como KIO Networks, Claro, Axtel, Alestra, Cemex, Telefónica, Tigo.

CAT

Entrevistamos a Diego Cardoza General Manager de CODISA, y a Alexander Monestel, CEO de Data Center Consultores y  Approved partner de CEEDA y quien recomendó este sello y estarán en el proceso de asesoría durante el proceso de auditoría y certificación de CODISA.  

¿Por qué deciden tomar CEEDA? ¿Cómo encaja CEEDA dentro de vuestra estrategia de Eficiencia energética?

D.C.  Desde sus inicios, Codisa Data Center se ha mantenido a la vanguardia en cuanto a temas de infraestructura y operación, incorporando los principales estándares de la industria en nuestra gestión. Dado el nivel de madurez que ha alcanzado la Organización, decidimos optar por CEEDA puesto que se alinea con nuestros objetivos estratégicos en materia de eficiencia y gestión ambiental, reforzando aún más nuestro compromiso de brindar el mejor servicio a nuestros clientes.

¿Tienen una política de responsabilidad corporativa, se enmarca en ella?

D.C  Precisamente parte de nuestra política de responsabilidad corporativa contiene puntos muy fuertes relacionados con la eficiencia en el uso de los recursos por lo que CEEDA viene a servir como punto de referencia para el cumplimiento de estas iniciativas.

¿Están también interesados en la mejora de las instalaciones?, ¿Y en el ahorro? Detallar qué esperan conseguir

D.C  Nuestros centros de datos pasan por una constante actualización de la infraestructura, donde buscamos mantener la confiabilidad de los servicios pero a la vez manteniendo la competitividad, mezcla que solo se logra alcanzando eficiencias significativas que se traducen en ahorros.

Mejoras significativas en el rendimiento de los sistemas de climatización y en los sistemas de distribución es donde esperamos ver el mayor impacto a nivel de ahorros.

¿Ya habían implantado medidas de eficiencia energética, cuáles?

D.C  Efectivamente se han implementados medidas de eficiencia energéticas tales como mejoras en el manejo de caudal de aire, confinamiento, eliminación de algunos transformadores, cambios en UPS, iluminación LED y ampliación del sistema de monitoreo.

¿Para qué data center de CODISA será?, ¿Hay planes de implantar la certificación en otros?

D.C  Inicialmente la certificación CEEDA se implementará en el tercer data center del campus, posterior a su operación y con base en los resultados, se podría expandir a las otras dos facilidades.

¿Cuáles son los plazos para obtener la certificación?

D.C  La expectativa es contar con la certificación en el primer semestre de 2017 cuando se concluya la nueva expansión del Centro de Datos.

¿Cuál será el papel de DC Consultores en el proceso?

A.M.  Data Center Consultores fue contratado por CODISA como consultor para el proceso de diseño y certificación del Centro de Datos. Por lo tanto además de diseñar, seremos responsables de conducir, asesorar y garantizar el éxito en los procesos de certificación tanto Tier como CEEDA.

¿Por qué han recomendado CEEDA a Codisa?

A.M.   Codisa ha generado una marca de calidad en el país, y hoy día es un referente en la industria de centros de datos local. Pero como toda empresa que busca superarse continuamente, es claro que en este nuevo proyecto además de consolidar las cosas que se han hecho bien, se está dando mucho énfasis a la eficiencia energética y la protección al entorno. De ahí que cuando recomendamos la implementación de las mejores prácticas de CEEDA, esto calzó como anillo al dedo dentro de los nuevos objetivos que persigue CODISA.

¿Creen que los clientes valoran que Codisa tenga este tipo de certificación?, ¿Por qué?

A.M.   Es una tendencia a nivel mundial la apuesta por energías limpias y eficiencia energética por parte de la Industria de Data Center y el sector de tecnología en general. Además, los clientes cada vez más están solicitando a sus proveedores de servicios de data center, la atención a estos aspectos. Conscientes de ello CODISA de manera visionaria ha decidido incorporar estos enfoques a sus nuevos desarrollos. No solo para ser coherentes con las tendencias mundiales, ejemplo de ello los acuerdos alcanzados en el COP21 en París, sino para ser consistente con los objetivos país, ya que Costa Rica se impuso la meta de convertirse en el primer país carbono neutral en el 2021, y todos estos esfuerzo suman a ese objetivo.

¿Qué es CEEDA?

CEEDA (Certified Energy Efficiency in Data Centres Award) es la única evaluación independiente y certificada para centros de datos que aporta un plan de acción en todas las áreas (gestión operativa, mecánica y eléctrica y en infraestructuras TI) y de despliegue en eficiencia energética.

Esta certificación, que cuenta con el reconocimiento en las mejores prácticas contempladas en el esquema por diversas asociaciones, instituciones y profesionales cualificados en eficiencia energética a nivel internacional (BCS The Chartered Institute for IT,  ASHRAE, ICREA, US Department of Energy, The Green Grid, Unión Europea, ETSI, Energy Star, entre otros) permite realizar mejoras del rendimiento, comparaciones entre instalaciones, así como demostrar públicamente el liderazgo.

En CEEDA Design & Operation se realizan dos evaluaciones a los largo del tiempo, una en el momento del diseño y una segunda cuando el DC ya está construido y operativo. Se revisan hasta 90 puntos que incluyen aspectos específicos de áreas técnicas como cooling (rendimiento en las unidades de frío, gestión de las temperaturas de impulsión/retorno en las unidades, etc.),  power (rendimiento en los puntos de transformación y pérdidas, dimensionamiento y uso respecto a la carga crítica TI, etc.) y TI (paneles ciegos y cerramientos, gestión de sala, eficiencia en fuentes de alimentación, etc.). También se refiere a áreas estratégicas para la operación como pueden ser la coordinación entre áreas, o contemplar por los departamentos de compra el factor de eficiencia energética entre el resto de criterios habituales, entre otros.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba