Opinión

Las nuevas fronteras del software ERP

Una cuestión histórica

Es claro que desde la aparición del software ERP allá en los años 80 la cobertura funcional del mismo fue creciendo constantemente. Hoy por la pregunta es hasta donde lo seguirá haciendo sin comenzar a perder eficiencia y eficacia.

Ya desde hace muchos años el ERP integró funciones de administración de manufactura y de RRHH, más recientemente lo hizo con funcionalidades típicas del CRM y de logística. El desafío actual creo que está en hasta que partes del CRM es razonable manejar desde el ERP y que partes no, y creo que el gran punto del momento es el WMS.

CAT

CRM, que sí, que no

Cuando hablamos de CRM hablamos de funcionalidades varias y heterogéneas. Creo que algunas son convenientemente manejables desde el ERP como el control de leads de preventa, otras específicas como la interacción con centrales telefónicas creo que no ya que son cuestiones técnicas que deben ser manejados por especialistas del tema. Si hablamos de campañas de marketing la cuestión es más debatible.

WMS

Si vienen muy buenos manejadores de Warehouse autónomos creo que esto es una función inescindible del ERP.  La experiencia  de tener que hacer interfases entre ambos productos no es buena. Esas interfases son muy costosas de hacer y de mantener. Los cambios de versión de cualquiera de los productos suelen complicarse (y encarecerse) mucho. Por otra parte los productos ERP son muy eficientes y tienen mucha experiencia a la hora de manejar productos, ubicaciones, costos, remitos o recepciones.

TMS

El TMS es una funcionalidad que comienza a aparecer en los pedidos de los clientes. En la medida que el transporte se vuelve más costoso y complejo se requiere mayor automatización de su programación y control. Por este motivo han aparecido varios productos que se integran con soluciones móviles lo cual dificulta el acceso de los vendors ERP ya que requiere manejo específico en este tipo de dispositivos. El tiempo dirá si este mercado será de los vendors específicos o de los ERPs.

El Facility Management

Esta es una función en la cual los ERPs no han tomado el mando aún, porque esto es debido a que se requiere poco y solo en organizaciones muy grandes que utilizan más el paradigma de tener aplicaciones diferentes. Presumo que en la medida que las organizaciones medianas comiencen a ver el rédito de administrar sus propiedades con estas herramientas los ERPs las incluirán.

 

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba