Uncategorized

SUBE, proyectos de innovación en transporte

La tecnología es uno de los principales motores que impulsan la innovación en las grandes ciudades. En este sentido, Buenos Aires se ha convertido en un referente de América Latina, con muchos proyectos destacables, un hecho que la coloca entre las principales Smart Cities de la región. Una de las industrias que es testigo de esta evolución es el transporte, donde los proyectos impulsados por SUBE resaltan por sus beneficios y el alcance que tienen.

El proyecto más significativo es el de Red SUBE, sistema que integra todos los modos de transporte público (colectivo, trenes y subtes) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con beneficios en las tarifas para quienes más viajen. Cabe destacar que SUBE  procesa un total de 16 millones de transacciones por día y alcanza a 7 millones de usuarios.

Juan Carlos Ferreyra, gerente de SUBE, en diálogo exclusivo con Prensario, detalla: ‘El proyecto de Red SUBE nació en 2016 y hoy ya se encuentra fuertemente consolidado. Sólo en su primer año de implementación el 85% de los usuarios utilizaron Red SUBE y obtuvieron descuentos por $4.500 millones, que representan 1.600 millones de viajes’.

CAT

Ferreyra hace especial hincapié en el camino recorrido hasta llegar a lo que Red SUBE es hoy en día. ‘En un principio había 7 soluciones diferentes, que fueron testeadas hasta quedarnos con una, la de mayor eficiencia hacia el usuario. Como gran hito, dicha solución ahora cuenta con una librería única, que permite aplicar actualizaciones o modificaciones de software de forma rápida y sencilla. Es decir, si bien el hardware instalado puede ser diferente, el software es el mismo y la librería única permite gestionarlo de forma muy sencilla’.

Un aspecto clave dentro de Red SUBE es que todo fue desarrollado con recursos propios. Ferreyra destaca que, desde su surgimiento, han incorporado un 50% más de ingenieros y expertos en minería de datos. Este último ítem también es clave, dado que SUBE cuenta con una división específica de Big Data, a cargo de recolectar toda la información que proviene de Red SUBE, para entender en profundidad el comportamiento de los usuarios y así mejorar las políticas de movilidad.

Otro de los proyectos que, si bien no es visible aún para los usuarios, aporta mucho valor para mejorar día a día el transporte público en colectivos es el Sistema de Gestión de Flota. Señala Ferreyra: ‘Nació en 2017 y hoy alcanza un 50% de los 18.000 colectivos que circulan en AMBA. Antes no contábamos con sistema de inteligencia con esta envergadura, que significa un beneficio tanto para el Estado como para las empresas de transporte y el usuario. El sistema está centrado en obtener datos en tiempo real de los colectivos, como su ubicación, trayecto, horarios, etc., con altos niveles de automatización y seguridad’.

Y finalmente, un tercer proyecto que también está en curso es la Carga SUBE, una aplicación de carga electrónica que tiene más de 390.000 descargas y aproximadamente 280.000 usuarios activos. De acuerdo a Ferreyra, el objetivo de Carga SUBE es optimizar el tiempo del usuario, así como también reducir los costos para SUBE. La aplicación está desarrollada para Android, aunque aún no abarca todas sus versiones. ‘Esperamos que, para fin de año, el 90% de los dispositivos Android sean compatibles con la aplicación, y a futuro también poder ofrecerla para iOS que, al tener su sistema cerrado, no permite el uso de NFC de sus equipos a terceros’.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba