Uncategorized

Bogotá, en el top 10 de las ciudades más inteligentes de Latinoamérica

Este ránking enlista las 165 ciudades más inteligentes del mundo, 74 de ellas capitales, y al agrupar las urbes latinoamericanas, Bogotá se ubica en el sexto puesto. Además, Colombia figura como el tercer país del continente con más ciudades en el análisis.

El estudio evalúa procesos, avances, desafíos y oportunidades en nueve dimensiones que son claves para el desarrollo de una ciudad inteligente: capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología.

Mauricio Ferro, presidente del Instituto Smart City Business, Capítulo Colombia, resalta: ‘Lo mejor de este tipo de indicadores es que articulan cada uno de estos aspectos con el factor humano, el más importante. No se puede hablar de la tecnología como el fin último de las ciudades inteligentes. Esta es una herramienta clave pero que depende totalmente del uso que le den las autoridades y la ciudadanía, para que realmente se llegue a un ecosistema urbano sostenible, que promueva el desarrollo social’.

CAT

Bogotá, hacia un futuro inteligente

La estrategia de posicionamiento y promoción de los últimos años de la capital de los colombianos llevado a que esté en la mira de los expertos en materia de ciudades inteligentes y que hoy por hoy sea reconocida como un referente de innovación y negocios en América Latina.

Su clima para hacer negocios la han ubicado entre las mejores en la región durante varios años, de acuerdo con el ránking de América Economía. De igual manera, las oportunidades de inversión y los proyectos de especialización inteligente, enfocados en encarrilar a la ciudad hacia el desarrollo, la convierten en hub para sectores clave.

De acuerdo con Invest in Bogotá, anualmente, la capital ha recibido inversiones de más de 50 países. Destinos como Kuwait, Sudáfrica y los países asiáticos con economías emergentes poco a poco han dejado de ser inversionistas esporádicos para convertirse en frecuentes. China, Corea del Sur, India y Japón han asentado sus inversiones en la ciudad, y con la posición de Colombia en la Alianza del Pacífico, Bogotá se perfila como un puente entre Asia y América Latina.

La apuesta por la modernización del sistema de transporte público utilizando tecnologías más limpias, el sistema inteligente de transporte y su centro de monitoreo y gestión, la modernización del sistema semafórico, las campañas ambientales de conservación y siembra de árboles, la modernización de su sistema de seguridad ciudadana, entre otros aspectos, han convertido a Bogotá en un referente del continente.

Sostenibilidad como modelo de desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoce en Bogotá la ciudad líder en infraestructura para bici-usuarios y en movilidad sostenible en Latinoamérica.  De los 2.513 kilómetros de ciclorutas que existen en el continente, la ciudad aporta 513 kilómetros, seguida de Sao Paulo, con 271 kilómetros, y Buenos Aires, con 130 Kilómetros, y aspira terminar el 2019 con casi 600 km de vías exclusivas para el uso de la bicicleta.

El nuevo sistema de recolección de basuras y la visión de economía circular, el compromiso de una planeación urbana que incluya el desarrollo verde de la ciudad, la gran inversión para la recuperación del Río Bogotá, el compromiso de modernización del Sistema Integrado de Transporte (SITP) con buses eléctricos y la inversión de más de un billón de pesos en la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas demuestran el compromiso de la ciudad con el medio ambiente y futuro de la humanidad.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba