Eventos

DCD Chile: se viene el boom del 5G y edge en datacenter

Santiago de Chile ha vuelto a ser una gran cita en datacenter. El DCD en Huechuraba reunió record de asistentes —650, vs. 600 del año pasado— y también record de sponsors, que para Prensario crecieron un 15% vs. 2018. Pero sobre todo, el evento volvió a irradiar actividad. Los tercerizadores están a pleno con nuevos centros de datos, mientras con el 5G por venir se espera mucho más procesamiento y cantidad de DCs edge, pequeños pero muy equipados. IA e IoT también suman presente y futuro.

Los 4 big players: Juan Ernesto Landaeta, gerente general de Grupo GTD/Intesis: ‘Chile se ha vuelto un hub de DCs para la región, consolidado, con DCs Tier 4 y ya viendo el 5G, que va a disparar la demanda. GTD con su infraestructura de fibra, hace buena diferencia’. Gunther Hennings, gerente de operaciones DC y cloud, Sonda: ‘Nuestro nuevo DC Tier 4 en su fase 1, estará operativo en marzo 2020, con 1000 m2. Y en febrero 2021 tendremos el Tier4 en Colombia. Con 5G e IoT, se viene una nueva era’.

Luis Barra, jefe de proyectos DC, Entel: ‘En un año tenemos el Tier 4 Ciudad de los Valles 4. Hoy nos ocupa la digitalización de procesos y ciberseguridad, como temas clave’. Miguel Soto, jefe de operaciones DC, Claro: ‘Dos prioridades: estandarizar métodos de comisionamiento para toda la vida del proyecto, no sólo al final. Esto es esencial. Y luego lograr máxima eficiencia energética. Fuimos los primeros con baterías de litio, que hoy todos suman’.

CAT

Evolución: Albert Ponce, jefe de DC, Telefónica: ‘Vendimos uno de nuestros tres DC en Chile al proyecto Daytona, porque nuestro core no es operar DCs, sino lo telco. Igual, tenemos mucho por hacer, porque con el 4G y 5G, nuestros centros de transmisión se vuelven DCs edge, con plena tecnología’. Raimundo Winter, gerente de control de gestión, Grupo Megacentro: ‘Nos dedicamos a rentar inmuebles en  Chile, Perú y USA. Lo nuevo es montar DCs modulares para terceros, estamos con una inversión millonaria para ello’.

IoT: Salvador Martínez, especialista DC, Cencosud: ‘Estamos montando un nuevo centro de distribución para Jumbo, sumando capacidad de procesamiento y automatizaciones inteligentes’. José Barrios, DC del Metro de Santiago: ‘A las líneas convencionales les estamos sumando automáticas: la 7 ya está y vienen la 8 y la 9. En lugar de choferes, son manejadas desde un centro remoto, con sensores e inteligencia. Un nuevo DC sustentará la movida’. Oscar Jalil, director de infraestructura, Universidad de Chile: En Plaza Italia montamos un gran centro cultural, con un DC de apoyo para ello’.

Nube: Ricardo López, manager infraestructura, MSC (naviera): ‘Somos pro nube y buscamos una estructura híbrida entre lo on premise crítico que necesita velocidad, y lo cloud: correo, seguridad, servidores. Compramos aparte una firma de logística y allí estamos con proyecto IoT’. Rodrigo Carreño, jefe de proyectos DC de Ripley: ‘Estamos congeniando on premise vs. cloud, para lograr el mejor híbrido en lo que hace a servicios nube a los clientes del retailer’.

¿Prioridades en DC?: Cristian Orellana, jefe de infraestructura, ENAC: ‘Protección contra incendios y la parte eléctrica’. Héctor Araya, gerente control de DC, Transbank: ‘Control de las zonas térmicas del DC y en particular monitoreo inteligente de la zona blanca’. Pedro Romero, DC, Century Link: ‘Certificación de DCs’. Sebastián Saravia, facilities, BHP: ‘Respaldo de energía’. Jorge Valenzuela, administrador IT, ASMAR (astilleros): ‘Ahora tenemos un proyecto de energía y el año que viene, climatización. Interesa extinción de incendios’.

Luis Vergara, operador DC, Ministerio de Medio Ambiente: ‘Recupero de datos y de energía’. Mauro Latorre, jefe de operaciones DC, Copefruit: ‘Respaldo de energía y networking’. Jorge Tapia, proyectos DC, VTR: ‘Estamos con varios proyectos en DC, de energía sobre todo’. Luis Barraza, responsable IT de Universidad de Atacama: ‘Control de incendios, energía. Rodrigo Pereira, encargado IT de Municipalidad de Huechuraba: ‘Cableado estructurado, con un proyecto grande por venir’.

José Friebel, director del organizador DCD para América Latina, brinda un balance: ‘El mercado DC en Chile sigue muy pujante. La eficiencia energética es un tema central, así como gestionar distintos entornos de DC —cloud, on premise, colocation— y adoptar IA para automatizar el DC. El gran boom que viene, todos coinciden, es 5G y Edge’.

Con stand estuvieron, entre otros: Vertiv, Schneider, Huawei, GTD, Cummins, Furukawa, Generac, Ingenium, Tripplite, Fleischman, Legrand, CAT/Finning, DSI, Selecom, Enersys, Covenco, MEE, Kolff, Tate, Fitflow, Powertec, Rittal, Data Energy, Teknica, Starline. OnsiteEnergy.  CLK brindó su tradicional almuerzo VIP, como se ve en las fotos.

 Concluye Fernando García, VP Latin America de Vertiv, que estuvo a cargo de la master piece del evento: ‘Con 5G e IoT habrá millones de dispostivos manejando datos en cada país. Para esto no alcanza la nube, sino hay que dotar de inteligencia y capacidad al borde (edge). Vuelve lo local, lo distribuido, veremos miles de DCs chicos pero demandantes. Con Claro y Telefónica en la región, con AT&T e Easy en México, con IO en Brasil, estamos ya en este proceso’.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba