Uncategorized

Apex: modelo de gestión Two in a box

Los equipos en puestos de liderazgo poco podrían parecer una novedad; es muy corriente ver que CEO y COO trabajen de manera estrecha, coordinada, cuasi en tándem, porque se sabe el trabajo grupal tiene múltiples beneficios: mayores ideas, diferentes puntos de vista, soluciones diversas, en fin, como reza el dicho “dos cabezas piensan mejor que una”. Pero el liderazgo compartido es algo diferente y, hasta hoy, novedoso porque implica mucho más que reunir a dos personas. Solo los casos en los que los líderes logran una relación complementaria de profunda simbiosis se convierten efectivamente en el modelo que se conoce como “Two in a box”: dos personas dirigiendo, a la par, en igual puesto, a toda una empresa.

Uno de los ejemplos más significativos de esta estructura de liderazgo llamada «dos en una caja» es el de la dupla Bill Gates – Steve Ballmer, de Microsoft. Después de más de 20 años trabajando juntos, más un período como compañeros de pasillo en un dormitorio universitario de Harvard, el presidente y el CEO aunaron sus áreas de experiencia de manera estratégica (la creación de arquitecturas técnicas visionarias para Gates, ventas y marketing para Ballmer), pero con una única misión compartida por la empresa.

Fishbowl es otra compañía norteamericana de software de gestión, que desde hace dos años y medio apuesta por el liderazgo compartido, creando equipos no solo para sus principales puestos sino también para cada posición gerencial en la empresa.

CAT

Este tipo de modelo toma fuerza por las ventajas que supone, que si bien tiene sus raíces en las diferencias, es lo que en definitiva lo beneficia, ya que al unirlas se conjugan las distintas fortalezas y estilos de los miembros, y se pueden perseguir fines que parecerían incompatibles para cada uno por separado.

El caso argentino

Reunir a dos o más personas con fortalezas complementarias no solo compensa sino que también da como resultado un equipo en el que el todo es mucho mayor que la suma de las partes. Y así lo entendió Apex America, líder en Customer Experience en Latam, por eso se convirtió en pionero en Argentina en aplicar el modelo de gestión con dos CEOs, un hombre y una mujer, en igualdad de condiciones y responsabilidades. Desde la compañía aseguran que están orgullosos de ser una de las primeras firmas en Latinoamérica en adoptar este enfoque de dirección conocido como Two in a Box, al que no tuvo miedo de apostar. Es que si en algo tienen experiencia en esta compañía es en los cambios y desafíos, ya que desde su nacimiento supo adaptarse y tomar nuevos rumbos a medida que el mercado iba cambiando: creada en 2003 para exportar servicios de Contact Center a Estados Unidos, hoy son pioneros de la nueva generación y referentes en Customer Experience (CX).

En cuanto a este nuevo modelo de gestión, la empresa lo aplica desde hace tiempo de modo natural, pero decidieron darle forma en este 2020: Patricio Ríos Carranza -su histórico CEO, cuyo foco será de ahora en más el liderazgo sobre los Gerentes Generales de los países donde operan- y Denise Henry -quien pasó de COO de la organización a Co-CEO, liderará las iniciativas vinculadas a su cultura de respeto, compromiso y la cercanía así como el posicionamiento de su unidad digital- unieron aún más así sus fuerzas y experiencia.

Sus miembros no dudaron en el beneficio que este cambio les traería. “Pretendemos llevar este proyecto a un lugar distinto y vemos que compartir el liderazgo con otro es el mejor camino para lograrlo”, señala Patricio Rios Carranza.  Los dos Co-CEOs afirman que con este cambio pueden lograr los objetivos de la compañía de manera más rápida y eficiente, gracias a la combinación de sus talentos. ¨Lo más importante para que este modelo funcione es tener un objetivo común. Compartir los valores con los que lideramos la empresa ayuda a superar cualquier diferencia. Además, conocer mucho al otro permite lograr altos niveles de confianza y respeto”, agrega Henry.

Los equipos, por su propia naturaleza, pueden hacer cosas que los individuos no. Con la complementariedad, se abre una nueva oportunidad de maximizar talentos, soluciones y resultados. 

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba