Uncategorized

Conocé el mapa de Players Cloud en América Latina

En la actualidad, el modelo de negocio Cloud continúa creciendo firmemente, tal como señalamos a lo largo de los distintos informes publicados en esta edición. La nube se encuentra apalancada por infraestructura que permite utilizar todas las ventajas que ofrece. Para hacer uso de estas aplicaciones, las empresas tienen la posibilidad de alojar sus servicios en centros de datos tercerizados.

De acuerdo con IDC, hacia 2022, más de la mitad de las empresas en América Latina integrarán la gestión de la nube, a través de sus nubes públicas y privadas, mediante la implementación de tecnologías, herramientas y procesos de gestión unificados híbridos o multinube.

Los proveedores brindan el edificio o la construcción especializada o adecuada para este tipo de prestaciones que incluye: refrigeración, energía, ancho de banda y seguridad física mientras que el usuario suministra los equipos de cómputo y el almacenamiento respectivo de los datos.

CAT

Para algunas organizaciones, este tipo de DCs puede ser una solución ideal, pero puede haber desventajas en este enfoque. La distancia puede traducirse en mayores costos de viaje cuando los equipos deben trabajarse manualmente y los clientes pueden verse atrapados en contratos a largo plazo, lo que puede impedirles renegociar las tarifas cuando caen los precios.

La cantidad de datos que se consumen diariamente y la continua subcontratación de DCs están aumentando. En el mercado se está produciendo un cambio en algunas empresas, ocasionando que cada vez más de ellas busquen subcontratar sus necesidades de TI a entornos compartidos, debido a que pueden considerar a los centros de datos como un gasto operativo.

Actualmente, los proveedores de servicios en la nube se enfrentan a dos significativas tendencias que ponen a prueba su capacidad para desarrollar sus redes de centros de datos: el constante crecimiento de dos dígitos en cuanto a la demanda y la reducción de tolerancia en cuanto a la latencia, algo que está llevando los servicios cada vez más cerca de los usuarios. Como resultado, en muchos casos están optando por centrar sus esfuerzos en la prestación de servicios y otras prioridades a través de nuevos centros de datos.

Panorama regional

Teniendo en cuenta que se ha detallado y desarrollado la actualidad y tendencias de los gigantes Cloud en el Informe Central, nos centraremos en el panorama de los proveedores de servicios de centros de datos Multitenant.

Recientemente, el grupo brasileño Odata, controlado por la firma de capital privado Pátria Investimentos, anunció la construcción de un DC en la ciudad mexicana de Querétaro, el tercero de la empresa fuera de Brasil.

Con un área construida de 30.400m2, la instalación será la más grande del país norteamericano hasta la fecha, pues contará con una capacidad de 32MV y espacio para almacenar 4.000 racks. La activación se espera a principios de 2022 y no se descartan futuros centros de datos en México.

La medida sigue al anuncio de centros de datos en Colombia y Chile.

En julio, Odata presentó una iniciativa para construir una instalación cerca de Santiago con una inversión estimada de US$271mn. La instalación en Colombia, ubicada en Bogotá, se inauguró en junio de 2019 y fue la primera de la firma fuera de Brasil, donde opera tres centros de datos.

Por su parte, Equinix posee DCs en Ciudad de México, ubicados estratégicamente en Querétaro, cuentan con conexiones directas a un sólido ecosistema local e internacional de clientes, los cuales pertenecen a mercados de Norte, Centro y Sudamérica.

Monterrey: en las regiones del norte de México, sirve como la puerta de enlace de interconexión necesaria para acelerar la expansión en el mercado latinoamericano. En Colombia, precisamente en Bogotá, ofrece sus servicios para aquellas empresas que buscan expandirse dentro de América Latina y conectarse fácilmente a los Estados Unidos con un ancho de banda de alta capacidad. A su vez tienen instalaciones en Río de Janeiro y San Pablo, Brasil.

Hostdime cuenta con un DC de Nivel 3 en Guadalajara, el cual es de 10.000 pies cuadrados y está completamente equipado con tecnología de vanguardia. También ofrece sus servicios en Perú y en la ciudad de San Pablo y Joao Pessoa, Brasil. Recientemente anunció la construcción de un DC localizado en la zona franca de Tocancipá, Cundinamarca, Colombia, y será el centro de datos más grande de Latinoamérica con certificación Tier IV.

El año pasado se anunció que Digital Realty e Interxion se combinarán con la idea de crear un proveedor global líder de soluciones de centro de datos, colocation e interconexión. La primera de ellas cuenta con DCs en distintas ciudades de Brasil.

Digital Realty se reunió con el proveedor latinoamericano de servicios de centros de datos Ascenty, hacia mediados del 2019, para anunciar su acuerdo a largo plazo y de múltiples megavatios con un proveedor global de nube para construir una nueva instalación en Santiago, Chile. A su vez, esta última cuenta con centros de datos en Brasil y en México, en construcción.

Lumen brinda sus servicios de Colocation en toda la región, contando con centros de datos en Buenos Aires, Argentina; Curitiba, Río de Janeiro y San Pablo, Brasil; Santiago de Chile; Bogotá, Colombia; Quito, Ecuador; Lima, Perú; y Caracas, Venezuela.

En Argentina, también se destacan compañías que brindan sus servicios de Colocation como Telecom, Metrotel, IPLAN, SkyOnline, entre otras. En Chile, nos encontramos con Entel, Sonda, IFX Networks, aunque esta también cuenta con DCs en otros países como Argentina, Colombia, México y Perú.

En Centroamérica se destaca Codisa, compañía que posee tres Datacenters en la región, habiendo inaugurado el último de ellos en 2018. Este es el único en América Central con la combinación de certificaciones que tiene: LEED GOLD para edificios sustentables; certificación PCI de seguridad de procesamiento de datos; ISO 50001 para gestión de energía; TIA-942 Rated 3; Tier III Certified Facility; y Tier III Sustainble Operation Gold. Por último, en México, KIO Networks brinda sus servicios desde los DCs ubicados en Querétaro y Ciudad de México.

 

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba