Uncategorized

Baufest presentó sus “Principios de tecnología centrada en las personas”

Baufest, consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios de las empresas a través de la tecnología y la transformación cultural, presentó sus “Principios de tecnología centrada en las personas” que servirán como guía para llevar adelante los proyectos y prácticas que encare la compañía en el proceso de desarrollo de software y consultoría que realice con sus clientes.

Esta idea formaba parte de las discusiones entre los socios y directivos de la compañía y el proceso para pensar, delinear y elaborar estos principios comenzó con un taller colectivo el 5 de diciembre de 2019, en el que participaron colaboradores de Baufest. Para ayudar a la reflexión se convocó a Valentín Muro, filósofo especializado en temas de tecnología e Inteligencia Artificial, y a Mariana Varela, una de las cofundadoras de la organización Chicas en Tecnología. Las conclusiones a las que se llegaron se volcaron en una versión preliminar para luego validar los principales puntos a través de un trabajo colectivo. De esta manera se abrió una instancia de comentarios y opiniones para ampliar la mirada y se invitó a otros usuarios a completar un formulario anónimo para obtener respuestas libres y honestas.

Ángel Pérez Puletti, CEO de Baufest, comentó durante la presentación de las conclusiones: ‘Nuestros ‘Principios de tecnología centrada en las personas’ tienen una visión colectiva que consideró por qué, cómo y qué hacemos. En cada uno de estos ejes establecimos una postura clara que servirán de guía para llevar adelante nuestros proyectos y prácticas. Una buena declaración de principios debe mantenerse vigente en el tiempo, más allá de los temas de coyuntura, por eso co-creamos estos lineamientos para que siempre estén actualizados’.

CAT

Baufest invitó a Maëlle Gavet, quien recientemente publicó el libro, Trampled by Unicorns- Big Tech’s Empathy Problem and How to Fix It (“Pisoteado por unicornios: el problema de empatía de grandes tecnológicas y cómo solucionarlo”). Gavet es una ejecutiva en el rubro de la tecnología desde hace muchos años, fue CEO de Ozon, el sitio de comercio electrónico más grande de Rusia, y ocupó posiciones directivas en Compass y Priceline Group. En su presentación “No necesitamos menos tecnología, necesitamos más tecnología empática”, compartió su punto de vista sobre este concepto que es dejado de lado y hay que recuperar.

Por su parte, Valentín Muro, quien colaboró en el proceso de creación, aportó su visión para reflexionar sobre el rol que tiene la tecnología en nuestras vidas: ‘Si la tecnología conduce al cambio y el cambio no es neutral, entonces la tecnología no es neutral. Tenemos una responsabilidad frente a lo que traemos al mundo. Es necesario un compromiso ético, con responsabilidades claras para el desarrollo de tecnología centrada en las personas’.

Pérez Puletti explica: ‘Las tecnologías y soluciones de software evolucionan y revolucionan de manera acelerada el mundo en el que vivimos. Esta velocidad de cambio impacta directamente en las personas y en su vida cotidiana, muchas veces de manera positiva, pero también negativamente. Estamos convencidos de que la evolución de las tecnologías de software nos ofrece enormes oportunidades y nos plantea desafíos concretos –como la seguridad de la información, la privacidad, la dependencia y el aislamiento– que debemos abordar de manera consciente’.

Durante su presentación, Pérez Puletti ahondó en cada uno de los cinco principios elaborados por Baufest, brindó ejemplos y explicó de qué manera influyen en los proyectos de la empresa: ‘Sabemos que estos principios son un trabajo colectivo, tanto de nuestros colaboradores como de las empresas con las que trabajamos. Esperamos que ayuden a que todos los que estamos vinculados con la tecnología, sin importar el rol que tengamos –desarrolladores, clientes o usuarios– podamos tener en cuenta que las personas están en el centro’.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba