Uncategorized

Internet: La visión de los usuarios 2020

Hace más de 15 años que CertiSur, junto con D’Alessio Irol, presenta ante la prensa la investigación sobre la opinión de los usuarios, acerca de la seguridad en Internet. Este año, producto de la pandemia, el encuentro se realizó de forma virtual.

Nora D’Alessio, vicepresidente en D’Alessio IROL explica: ‘Hace 15 años hacemos este estudio, y este año es la primera vez que, de un año al otro, el número de usuarios de internet aumentó 5 millones. Internet está mas presente que nunca, con un 89% de la población que hoy se encuentra conectada’.

‘En números, se puede decir que 8 de cada 10 argentinos juzgaron a internet como una herramienta muy importante para mantener su vida cotidiana en el contexto del aislamiento social.  Ante el encierro en casa, la computadora volvió a ganar espacio frente al smartphone. Del 2019 al 2020, el uso de las PCs creció de 34% a 50% de uso. En cambio, el uso de teléfonos inteligentes bajó de 59% a 46%’.

CAT

‘En cuanto a la experiencia con internet desde el hogar, el estudio muestra un acceso y una estabilidad aceptables, aunque podrían ser mejores. La conformidad crece en los extremos (millenials y seniors). Internet, a lo largo de los años, fue entrando de a poco en todos los estratos sociales. Pero, el nivel medio alto, donde primero entró, sigue siendo el más exigente. Es el nivel que está ligado con el sistema financiero, por ejemplo, y necesita una conexión de calidad’.

Continua Nora: ‘¿Cómo colaboraron las empresas ante el cambio en la forma de trabajo? Bueno, el estudio muestra que el nivel medio bajo (15%) y los adultos de 45 a 54 años (22%) sienten menos apoyo. La realidad indica que el 70% de las compañías no puso nada a disposición de sus empleados, solo el 30% facilitó herramientas de trabajo. De este 30%, el 17% fueron plataformas de videollamadas, el 9% WhatsApp corporativo, 8% números de los responsables ante contingencias, y 7% instalación de softwares de seguridad en las PCs’.

Siguiendo con el estudio, la directora de D’Alessio IROL comenta: ‘En cuanto a e-Commerce, el 71% de los usuarios realizó alguna consulta online sobre productos y/o servicios. De los que consultaron, el 80% llego a realizar alguna compra. Consultados sobre los medios de pago utilizados para comprar online, hay que destacar que se utilizan en simultáneo dos medios de pago. Por un lado, hay una fuerte inserción de las tarjetas de crédito, por el otro creció Mercado Pago junto con tarjeta de débito y transferencias’.

Otro punto importante de la encuesta es el que analiza ¿Qué tan seguros se sienten los usuarios al navegar? D’Alessio indica que: ‘Los usuarios se muestran cautos, solo 4 de cada 10 navegan muy tranquilos y tienen temores al usar internet. Se mantiene su peso en el conjunto de quienes acceden a la web, dado que 22% presenta hoy mayor desconfianza respecto al manejo de sus datos que antes del aislamiento, y 54% teme al hackeo, por ejemplo’.

‘A pesar de la desconfianza, muchos usuarios continúan guardando información sensible en los dispositivos, principalmente smartphone. ¿Quiénes son los que menos confían? Los menores de 45 años y residentes en AMBA’.

‘Es interesante ver las opiniones de los encuestados cuando se les preguntó quienes consideran que son los responsables de la seguridad de los datos cuando se compra online. El 44% considera que es el sitio quien debe brindar seguridad, el 38% cree que es el usuario es el responsable’.

Pero, ¿qué les garantiza que un sitio es seguro? Los usuarios necesitan símbolos muy concretos (en especial los mayores de 35 años). Millenials basan su seguridad en el uso propio del sitio. Un 44% necesitan símbolos visuales (25% se necesita un password para ingresar, 19% certificado de seguridad a la vista), y un 23% de los usuarios necesita familiaridad (13% lo hace por visitas anteriores, 10% por ser muy conocido). Por último, 14% considera importante tener el aval de otra institución, por ejemplo, el respaldo de instituciones financieras’.

Continua: ‘¿Tomamos precauciones cuando navegamos? El estudio muestra que 8 de cada 10 mencionan tomar recaudos. En especial los hombres de nivel medio y medio alto, y los mayores de 45 años. El 83% usan diferentes password para diferentes sitios, el 68% revisan las URL de los links que reciben por mail, y el 79% revisan las URL cuando los redirigen para ingresar datos como mail o nombre’.

‘En resumen, en el 2020 la compra online gana aceptación, disminuye la inseguridad en la compra en sí misma, pero crece la desconfianza en la seguridad de internet. Se nota que hay un crecimiento alarmante en el desconocimiento de software y procedimientos avanzados de prevención’.

Cierra la directiva haciendo un balance: ‘En un contexto mundial atípico, el acceso a Internet en Argentina se acrecienta fuertemente, alcanzando a 40 millones de personas, equivalente al 89% de la población. Internet se ha convertido en un aliado esencial para sobrellevar el día a día en el contexto del aislamiento social, con un rendimiento aceptable, según la experiencia de los usuarios’.

El pasar más tiempo en el hogar de manera forzosa ha propiciado el mayor uso de la computadora frente al smartphone. Entre las funciones más popularizadas de Internet, se encuentran el operar con Home Banking y las videollamadas, tanto con familiares y amigos como las laborales. Hay una muy buena relación entre la averiguación online y la compra posterior por internet, que ha pasado de ser “la vidriera” a estar ocupando el lugar de “la caja: 23 millones declaran haber comprado online’.

‘Internet, a pesar del mayor uso y la dependencia que generó la pandemia, se mantiene como un ámbito que genera desconfianza. Hacen responsable a los sitios por su seguridad y requieren símbolos visuales muy concretos que la garanticen. El temor todavía es muy fuerte, producto de prejuicios y mala información’.

 

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba