Uncategorized

EducaciónIT readapta el negocio

Para EducaciónIT la pandemia no fue ningún impedimento. Si bien su modelo de negocio ya contaba con el desarrollo de cursos y capacitaciones online, pudieron sortear la complejidad del momento y adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Sebastián Sanga, co-Fundador y director general del instituto, resalta: ‘’La pandemia nos tomó por sorpresa, y sin duda fue un desafío poder adaptar el modelo corporativo a la modalidad online. De todas formas, en nuestro caso ya brindábamos cursos online hace más de 10 años. Logramos una re-adaptación del 100 % de las capacitaciones corporativas’.

Consultado sobre la adaptación al cambio que hicieron las empresas, Sebastián afirma: ‘Al inicio de la pandemia, las capacitaciones corporativas se frenaron en línea con la incertidumbre que se había generado, pero al pasar los meses las empresas necesitaban avanzar con sus desafíos y sus objetivos y vieron la necesidad de continuar con las capacitaciones. Para muchas compañías fue la primera vez que hacían una experiencia online, pero la experiencia resultó ser muy positiva y hoy la mayoría de las compañías prefieren estar online, principalmente por cuestiones de ahorro de tiempos de conmutación o bien minimizar el tiempo del colaborador fuera del puesto de trabajo’.

CAT

Tal vez, lo más destacado de esta modalidad que identificamos a través de las empresas, es la oportunidad de capacitación unificada para empresas que tienen equipos de trabajo dispersos en distintas zonas geográficas: hoy en día es muy común capacitar a una empresa multinacional y en una única capacitación encontrarnos con alumnos que están situados en distintos países de Latinoamérica, todos recibiendo la misma capacitación.

Explica Sanga: ‘Desde EducaciónIT, trabajamos fuertemente en la capacitación de talentos para compañías aliadas. Muchas empresas confían en nosotros la formación de sus colaboradores o candidatos nuevos a ingresar o bien, llevemos adelante un trabajo de re-skilling de sus equipos de trabajo’.

‘Normalmente, nuestros clientes de este tipo de capacitación son empresas multinacionales o de gran envergadura que necesitan incorporar gran cantidad de colaboradores’.

En un mundo hiper conectado, mantenerse actualizado sobre nuevas tecnologías es una obligación. Las empresas necesitan que su personal esté informado. Sebastián deja su visión: ‘Mediante estas capacitaciones buscamos brindar una formación inicial con una nivelación determinada, por ejemplo colaboradores nuevos necesitan tener un nivel determinado de una tecnología particular (NodeJS, JavaScript, Java, MS .Net, etc.) y nosotros nos encargamos de armar un plan de formación con diferentes fases para estandarizar el proceso, donde en cada fase se cubren el funcionamiento de las tecnologías, desarrollo de proyectos en modalidad Learning By doing, evaluaciones técnicas de progreso y evaluaciones cualitativas de acuerdo a participación y liderazgo mostrado en clase’.

Y agrega: ‘Al finalizar el entrenamiento, los alumnos deben haber desarrollado un proyecto integrador con todas las herramientas aprendidas, siendo este proyecto de características reales dentro de cualquier compañía. Posterior al entrenamiento técnico, normalmente se realiza una capacitación que tiene formato de inducción ya más relacionado con la cultura y los Core values de la compañía. Este proceso lleva el nombre de Academy, es un proceso que se construye junto con la empresa de acuerdo a las necesidades identificadas previamente al desarrollo del proyecto, tiende a durar un mes completo con días de entrenamiento full-time, aunque se define de acuerdo a las necesidades de la compañía’.

Continua: ‘Por otra parte, otro de los servicios que brindamos es el proceso de re-skilling, está relacionado con la actualización de capacidades técnicas o blandas de los equipos de trabajo dentro una compañía (ej: cambiar de tecnología (java a nodeJS) o de metodología (incorporar scrum)). El objetivo es identificar los desafíos y puntos de dolor dentro del proceso de entrenamiento, buscando acortar la curva de adaptación al puesto de trabajo, convirtiendo al colaborador a un estado 100% productivo en un mínimo tiempo’.

En cuanto al tiempo que se debe destinar a los cursos, el directivo explica: ‘La duración puede ser muy variada: si son tecnologías concretas, el training puede durar de 12 a 30 horas, y en caso de buscar cambios más profundos a nivel conocimiento puede alcanzar hasta 100 horas de capacitación. Para este tipo de capacitaciones, las empresas varían mucho de acuerdo a la envergadura: hay empresas pequeñas que necesitan actualizar sus procesos a las nuevas tecnologías/metodologías o bien empresas grandes que envían equipos enteros de trabajo también en la búsqueda de nuevos skills’.

Con respecto a las necesidades que tienen hoy las empresas, Sebastián comenta: ‘Son muy variadas: van desde incorporación de metodologías ágiles como puede ser Scrum, aspectos de transformación digital, actualización de herramientas informáticas de uso diario y herramientas de gestión en general. Aunque vemos mayor demanda los perfiles basados en tecnología, como puede ser programación en Java, Python, NodeJS, (Full stack developer), UX y Front End Developer, Android, Sistemas Operativos (Linux y Windows server), y están comenzando a incrementarse los pedidos en data Science y Blockchain (CriptoMonedas)’.

Cierra afirmando: ‘Desde EducaciónIT contamos además con una bolsa de empleo, un espacio para que las empresas tengan dentro del centro de capacitación un lugar para presentarse a nuestra comunidad IT de más de 500.000 alumnos especializados’.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba