Últimas Noticias

Nuevas fechas para el inicio de la nómina electrónica en Colombia

25-06-2021
Con esta normativa se busca que las empresas se enfoquen en otras actividades del negocio.

Con el objetivo de facilitar al máximo la adaptación del nuevo sistema y evitar problemas, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional de Colombia realizó cambios en el calendario para la implementación de la nómina electrónica y aplazó su la entrada en vigor de este modelo establecido para que las empresas reporten deducibles en renta, con nuevas fechas tanto para la habilitación en el sistema interno de la DIAN, como para el inicio de emisión de nómina para cada uno de los grupos obligados.

Según lo establecido en la nueva Resolución 000037 del 5 de mayo de 2021, el inicio de la habilitación en el servicio de nómina electrónica será el 1 de agosto de 2021, mientras que el límite para la generación y transmisión del documento de soporte de pago de la nómina electrónica y de las notas de ajuste (es decir, los documentos electrónicos que deben emitirse para rectificar o modificar las nóminas electrónicas en caso de error), será escalonado en cuatro bloques.

El Grupo 1 lo integran empresas de más de 250 empleados y tiene como límite el 1 de septiembre de 2021; mientras que el Grupo 2 es de compañías de más de 100 y hasta 250 empleados, con margen al 1 de octubre; en cuanto al Grupo 3, el término es el 1 de noviembre para las organizaciones de entre 11 y 100 trabajadores. Finalmente, el plazo vence el 1 de diciembre de 2021 para el Grupo 4, integrado por empresas de hasta 10 empleados.

La nueva resolución también señala que no habrá modificaciones en las fechas establecidas para aquellos contribuyentes que no estén obligados a expedir factura electrónica, que seguirán teniendo de plazo hasta el 31 de mayo de 2022. Asimismo, los envíos a la DIAN deberán realizarse cada mes –independientemente de que se realicen pagos en periodos diferentes- y dentro de los 10 primeros días del mes siguiente al cual corresponde el pago.

Cabe recordar que el proceso de la nómina electrónica busca revolucionar la forma como las autoridades tributarias obtienen la información de los pagos de nómina de una forma más eficaz, así como la forma en la que operan los departamentos de nómina, contabilidad y/o finanzas, a través de un documento estratégico para reducir trámites y mejorar la administración tributaria.

Con el fin de optimizar este tipo de procesos, las empresas cada vez más interesadas en buscar quienes puedan ayudarles a mejorar una de las áreas más importantes dentro de su compañía, como la de gestión de nómina. Por esta razón consideran a la tercerización de recursos humanos o outsourcing de nómina, como las soluciones más efectivas, agrega Grupo Soluciones Horizonte (GSH), compañía especialista en soluciones de tercerización de procesos administrativos y operativos relacionados con recursos humanos, talento humano y reclutamiento, entre otros.

Desde la consultora colombiana afirman que, con la administración de la nómina y el control en manos de un servicio especializado, la empresa tendrá un proceso menos y podría enfocarse en otras actividades del negocio. También representará para la empresa reducción de tiempos. Con herramientas de última tecnología se lograría entregar resultados rápidos y respuestas óptimas.

Finalmente, para garantizar que la transformación digital de su empresa se realice de manera exitosa, es vital resguardar la información y estar seguro de la empresa que puede ayudarlo en el proceso para evitar riesgos. Aseguran desde la firma que ‘hay que tener en cuenta que la información puede caer en manos ajenas, por lo tanto, debes estar seguro de la empresa que va a administrar tu nómina.  También existen riesgos de encontrar errores en la nómina; a ningún empleado le gustaría esto. Arreglar el problema puede llevar tiempo’.

más leídas