Eventos

Cybersecurity Financial & Goverment Colombia 2021

08-10-2021
En la conferencia sobre Ciberseguridad: expertos destacaron los desafíos de la Nueva Normalidad en las organizaciones gubernamentales y financieras de Colombia.

Con la asistencia de más de 500 asistentes, expertos en Ciberseguridad analizaron el panorama de la ciberseguridad y destacaron los actuales desafíos durante la Conferencia Cybersecurity Financial & Government 2021 edición Colombia, bajo la temática “El futuro de la Ciberseguridad en la Nueva Normalidad”. La conferencia fue organizada por MTICs a cargo de Mónica Tasat, Fundadora y CEO; y Flavia Méndez, consultora de Marketing de Ciberseguridad, y se llevó a cabo el jueves 7 de octubre cuyo Comité académico fue presidido por Gustavo Vega Villamil, presidente del ACH Colombia y Arístides Contreras, vicepresidente de COLADCA.

Instituciones financieras, Gobiernos, Organismos de Ciberseguridad y Empresas de Tecnologías se reunieron para reflexionar sobre cómo el nuevo escenario cambió la forma de conectarnos y cuáles son las estrategias y acciones que se deben trabajar para asegurar la continuidad de negocio en el ámbito digital.

El evento contó con diferentes espacios como keynotes donde ponentes regionales y locales del sector público, privado, educativo y de las tecnologías debatieron sobre las políticas y acciones que las empresas deben abordar en la región, CyberInterviews en la que expertos de la academia, instituciones de ciberseguridad y finanzas fueron entrevistados y compartieron sus conocimientos para la construcción de un mundo más seguro, demostraciones en vivo y también un área para networking.

En el panel de Estado y Delitos Cibernéticos, el vicepresidente de COLADCAArístides Contreras, conversó con Wilson Prieto, Coordinador ColCERT, grupo de respuesta a emergencias cibernéticas de Colombia en el Ministerio de Defensa Nacional, Liliana Zambrano, asesora Comando Conjunto Cibernético Fuerzas Militares de Colombia y con el coronel Fredy Bautista, director de ciberseguridad, Carvajal Tecnología y Servicios en que hablaron sobre la construcción de un Ciber-espacio seguro.

Wilson Prieto, Coordinador ColCERT, grupo de respuesta a emergencias cibernéticas de Colombia en el Ministerio de Defensa Nacional comentó: ‘Algo muy interesante y muy importante es que estamos trabajando muy de la mano con módulos y cooperación internacional y aliados estratégicos a nivel internacional de tal manera que nos ha dado un fortalecimiento en nuestras capacidades sobre todo cuando se presenta algún tipo de ciberdelito o amenaza cibernética que pueda afectar los intereses nacionales’.

Por su parte, el coronel Fredy Bautista, director de Ciberseguridad, Carvajal Tecnología y Servicios señaló: ‘Desde la Policía Nacional hubo tres grandes impulsores en el momento de darle vida a lo que es hoy en Centro Cibernético Policial, desde el 2001, existía una unidad de cibercrimen que hacían parte de un componente investigativo dedicado a la persecución de los delitos. Sin embargo, hay tres elementos que marcan la línea de tiempo y se ajustan al entorno de lo que planteó el Conpes 3701 de 2011. A partir de la asignación de recursos económicos y humanos les dieron vida a las instancias que hoy se encuentran ampliamente fortalecidas. Se cuenta con capacidades de persecución del ciberdelito, un aseguramiento de evidencia digital, coordinación entre instituciones y la necesidad de responder a un fenómeno que desde entonces estaba creciendo’.

‘Sin duda desde el 3701 hablamos de esos lineamientos donde se crea el comando conjunto cibernético encargado de contrarrestar toda amenaza de categoría cibernética que afectara al país por ser los garantes a nivel institucional de la defensa activa del país. Aquí empezamos una línea de ruta en la que empezamos a trabajar con las políticas del Conpes 3854 de 2016 y 3905, pero también empezamos a alinear todo el entorno cibernético’, Agregó Liliana Zambrano, asesora Comando Conjunto Cibernético Fuerzas Militares de Colombia y con el coronel Fredy Bautista.

Dentro del panel de Banca Digital - Fintech, se inquirió sobre el presente y el futuro de la Banca Digital Segura. Su moderador en este caso fue Luis Alberto Fernández Pulido, vicepresidente de Operaciones y Tecnología, de ACH Colombia. Los ponentes de este panel también destinado a exponer las estrategias de Ciberseguridad para Riesgos Modernos fueron Maryory Avila, General Manager en Movii; Luis Iregui, CTO/CPO & Co-founder de Coink; y Joaquín Montenegro Vice-president of Technology y CTO de Lulo Bank.

Cybersecurity Financial & Goverment Colombia 2021 contó con la participación de de Juan Marino, estratega de Ciberseguridad para Latam, Cisco Secure, quien presentó la charla Cybersecurity Reality Check: ‘Más allá de que se habla mucho del ambiente del cibercrimen, me parece importante poner en perspectiva que la proyección del rasomware es bastante dramática porque estamos hablando de un costo proyectado de 20.000 mil millones de dólares , cada 14 segundos está ocurriendo un ataque de rasomware. Pero también es importante reconocer que Cisco está haciendo una labor enorme y nos enorgullece decir que estamos protegiendo a miles y miles de clientes en el mundo, detectando más de 200.000 vulnerabilidades en el año, protegiendo más de 90 millones de end points y detectando 30.000 millones de nuevas muestras de malware por día’.

En el panel de bancos, participaron Juan David Toro Acevedo, gerente de Servicios de Ciberseguridad de BancolombiaFabián Zambrano, director de Ciberseguridad de Banco DaviviendaJorge Alberto Giraldo Galeano, VP Infraestructura y Seguridad TI del Grupo Aval y como moderador, Jaime Rincón, director de Gestión Operativa y Seguridad de Asobancaria, espacio en el que analizaron los desafíos de las instituciones financieras en el actual escenario de Ciberseguridad y sobre las crecientes amenazas

Kaspersky, a través de su director para América Latina del Equipo Global de Investigación y Análisis, Dmitry Bestuzhev, habló acerca de los Ataques de Supply Chain en el señaló: ‘Vivimos una época muy interesante en la que dependemos de varios fabricantes mientras que estamos utilizando un producto final. Es decir, podemos tener un producto de una marca, pero creer que es una sola marca y esto hace que en cualquier momento podría ser utilizado para atacar’.

Como todos las Conferencias de CyberSecurity Financial & Government, también se presentaron las Ciber-entrevistas a personas destacadas del ambiente quienes compartieron conocimientos y experiencias para la construcción de un mundo cibernético más seguro. En esta ocasión, fue el turno de Janett Garcia, coordinadora Grupo Women in Tech Chapter Colombia, Internet Society Colombia Chapter quien presentó y analizó las tendencias de investigación del Cibercrimen. Por otro lado, Emanuel Ortiz, presidente de RedCiber Red Académica de Ciberseguridad; expuso la visión y mejores prácticas de Ciberseguridad para los sectores.

El evento contó con el apoyo de importantes marcas como Cisco, Kaspersky, Ach Colombia, BlueVoyant, Citrix, CyberArk, Darktrace, Feedzai, LexisNexis, Liferay, ManageEngine, Tanium, Tenable y VMware.

Para revivir la Conferencia: https://cybersecuritycolombia.virtualmeeting.com.ar/

más leídas