Utilizando el nombre de Bolsa Institucional de Valores (BIVA) bajo el delito suplantación de identidad de dicha firma, Ricardo Navarro quien se ostenta como CFA (Analista Financiero Internacional), actualmente opera un fraude financiero mediante redes sociales. Para eso, utiliza una App de nombre BIA-I y BIXAI (para Android y Apple) y el grupo de Whatsapp ‘BIVA AI 🇲🇽 | Aprender, Invertir, Crecer-M211’
Desde los citados canales el Ricardo Navarro se presenta ante poco más de 151 usuarios como experto financiero, quien a través de actividades de trading, inversión en acciones por Bloque (o en descuento) la posibilidad de tener altas ganancias que dependiendo la empresa en la que se invierta pueden ir desde un 20% hasta un 45 o 52%
A través de mensajes de confianza y ánimo el referido defraudador se dirige a los usuarios invitándoles a confiar en él y asegurando altas tasas de rentabilidad
‘Hola a todos, soy Ricardo Navarro, CFA, Analista Financiero Internacional, todos estos años me he enfocado en la educación en inversiones y la combinación con fintech, acompañando a miles de alumnos a crecer desde cero hasta convertirse en inversionistas capaces de analizar el mercado y elaborar sus propios planes de inversión.’, menciona a modo de presentación.
‘Amigos, durante todos estos años, ustedes saben que siempre he sido una persona en la que se puede confiar. En los últimos seis meses, hemos vivido juntos los picos de ganancias con acciones convencionales a corto plazo, la inteligencia de las operaciones con AI, y las fuertes ganancias con las acciones con descuento. En sólo medio mes, ¡logramos juntos un 271% de rentabilidad’, desarrolla.
A través de los mensajes compartidos con el grupo de Whatsapp ‘BIVA AI MX I Aprender, Invertir, Crecer’, se pudo apreciar uno de sus característicos mensajes: ‘Las acciones con descuento que están en cuenta regresiva, si ya te ha sido asignada, por favor completa tu suscripción lo antes posible. Tras la venta, se espera una ganancia de entre el 100% y el 160%‘

A fin de constatar la veracidad o falsedad de lo antes referido. Para la presente investigación se contactó vía telefónica a la empresa BIVA quien conforme a los números telefónicos de su página oficial (Portal BIVA – Bolsa Institucional de Valores) amablemente contestó nuestra llamada y corroboró que en efecto esto se trata de un FRAUDE y que tienen detectadas tanto a las citadas aplicaciones como al sr Ricardo Navarro contra el cual ya existe una denuncia formal interpuesta en su contra ante la Comisión Nacional Bancaria por los delitos de fraude como por el de suplantación de identidad.
¿Cómo opera el fraude a nombre de BIVA?
Desde diversas redes sociales los usuarios son atraídos a formar parte del grupo de WhatsApp (‘BIVA AI 🇲🇽 | Aprender, Invertir, Crecer-M211’) una vez en ella los participantes reciben cada día “recomendaciones de compra de acciones en descuento o en bloque” por las que pueden esperar altas ganancias las cuales en teoría están disponibles para que el usuario las retire a su cuenta bancaria personal después del periodo de vigencia que cada una presenta, el cual puede ir desde 1, 3 o 5 días.
Mientras que aquellas inversiones de Cuantificación Inteligente de trading en alguna de las 4 versiones que el sistema presenta pueden dar dividendos más conservadores dependiendo del monto y del tiempo que se elija.
Una vez que las personas han logrado ganancias, por cualquiera de las 2 vías, el grupo de Whatsapp reporta mensajes escritos por ‘usuarios’ que han logrado depositar altos montos en sus cuentas bancarias con el objetivo de animar a otros a ser partícipes de estas acciones y también validar la supuesta identidad y experiencia del Sr Ricardo Navarro.
En la aplicación BIA-I y BIXAI los usuarios deben dar de alta datos como nombre completo, CURP y cuenta bancaria con el fin de que a ésta ellos mismos puedan hacer retiro de sus ganancias desde la App y depositarlos en sus cuentas.
Diversos usuarios reportaron que en efecto en montos pequeños de no más de $1,000 lograron depositar recursos a su cuenta, sin embargo, cuando se trataba de cantidades mayores que sobrepasan los $500,000 mil pesos el ‘sistema’ les informa que deben hacer el pago de impuestos desde la App por el monto de las ganancias, un hecho que de acuerdo con la ley del Impuesto sobre la renta es cierto, es decir todo usuario que tenga ganancias por inversiones debe reportar al SAT sus impuestos.

Sin embargo, la plataforma refiere que ellos tienen la autorización por el SAT para emitir el comprobante de impuestos, (otra mentira que ahora involucra el uso del nombre del Sistema de Administración Tributaria) y presentarlo por ti a la autoridad y hasta entonces podrás retirar tus ganancias, un hecho que nunca sucede y se convierte en un punto donde no puedes recuperar tus ganancias.
Cabe destacar que el citado fraude está orquestado con el apoyo de 2 áreas de ‘soporte técnico’: Valentina Rios (asistente del ser Navarro) la cual tiene 2 números telefónicos diferentes registrados en el grupo de WhatsApp (52 1 424 108 2327) , (52 1 55 2244 6949) en los cuales una vez que el usuario demanda se le mande el Comprobante de Impuestos la supuesta asesora ya no te contesta los mensajes y el Sr Ricardo Navarro te elimina del Grupo general de Whatsapp.
Adicionalmente a esto el más llamativo de todos es el número del ‘Asistente financiero’ que ostenta abiertamente el logo de BIVA.
Cabe señalar que el citado Sr Navarro no solo se presenta como Analista financiero internacional, sino que también ostenta el logotipo en su nombre: ‘Llevar la educación financiera a millones de hogares’. Parte de la mentira y del fraude es que en dicha App se encuentran nombres de empresas como Arca continental, Bimbo y algunas otras de renombre, así como un área dentro de la misma de indicadores financieros.
En resumen., el presente fraude no solo involucra haber suplantado la identidad de BIVA, empresa que no tienen ninguna relación con las referidas aplicaciones, así como con ninguna de las operaciones financieras ofrecidas en la APP, BIA-I y BIXAI (para Android y Apple), sino también involucra el haber utilizado el nombre de instituciones de orden federal como el SAT y así mismo los recursos de más de una centena de usuarios que día a día seguramente sigue creciendo por desconocimiento de esta información
Expertos señalan que, los usuarios defraudados pueden interponer denuncias formales contra el Sr. Ricardo Navarro, sus plataformas y todo el ecosistema digital para que en caso de alguna afectación en sus ingresos de sus cuentas bancarias exista un antecedente ante el SAT.






