OpenAI, Oracle y SoftBank expanden Stargate en Estados Unidos

Los nuevos centros de datos adelantan el cronograma para cumplir el compromiso de $500 mil millones y 10 gigavatios para fines de 2025.

OpenAI, Oracle y SoftBank anunciaron cinco nuevos centros de datos de inteligencia artificial en Estados Unidos bajo Stargate, la plataforma de infraestructura de IA de OpenAI. La incorporación de estos cinco nuevos sitios —junto con el campus principal en Abilene (Texas) y los proyectos en curso con CoreWeave— lleva la capacidad total planificada de Stargate a casi 7 gigavatios y eleva la inversión estimada a más de $400 mil millones en los próximos tres años. Esto coloca a las compañías en una trayectoria clara para alcanzar, antes de lo previsto, el compromiso total de $500 mil millones y 10 gigavatios anunciado en enero.

En julio, OpenAI y Oracle firmaron un acuerdo para desarrollar hasta 4,5 gigavatios adicionales de capacidad Stargate. Esta alianza representa una inversión superior a $300 mil millones entre ambas compañías durante los próximos cinco años. Los tres nuevos centros —ubicados en el condado de Shackelford (Texas), el condado de Doña Ana (Nuevo México) y una ubicación en el Medio Oeste que se anunciará próximamente— junto con una posible expansión de 600 megavatios cerca del campus principal en Abilene (Texas), pueden aportar más de 5,5 gigavatios de capacidad. Se espera que estas instalaciones generen más de 25.000 empleos directos y decenas de miles de empleos adicionales en todo EE. UU. Actualmente se siguen evaluando más ubicaciones.

Los otros dos proyectos Stargate anunciados tienen el potencial para escalar hasta 1,5 gigavatios en los próximos 18 meses. Serán desarrollados a través de una alianza entre SoftBank y OpenAI con posibilidades de expansión hacia múltiples gigavatios de infraestructura para inteligencia artificial. Uno de ellos se ubica en Lordstown (Ohio) donde SoftBank ya inició con la construcción de un centro de datos avanzado que estará operativo el próximo año. El segundo se encuentra en el condado de Milam (Texas) y será desarrollado en colaboración con SB Energy, una empresa del Grupo SoftBank, que proveerá infraestructura energética para una construcción rápida. En conjunto, estos sitios representan un paso importante hacia una implementación más ágil, escalable y eficiente en costos, haciendo que el cómputo de alto rendimiento sea más accesible.

Los cinco nuevos centros fueron seleccionados tras un riguroso proceso iniciado en enero, que evaluó propuestas de ubicaciones en más de 30 estados. El anuncio representa el primer grupo de ubicaciones elegidas, con más sitios en Estados Unidos que se anunciarán próximamente, en línea con el objetivo de superar la inversión inicial de $500 mil millones en infraestructura de inteligencia artificial.

Los sitios Stargate desarrollados por Oracle se integrarán al campus principal en Abilene (Texas) que ya opera sobre Oracle Cloud Infrastructure (OCI) y continúa ampliando su capacidad a ritmo sostenido. En junio, Oracle comenzó a entregar los primeros racks NVIDIA GB200, habilitando las primeras cargas de trabajo para entrenamiento e inferencia. Esta nueva infraestructura ya está siendo utilizada para impulsar proyectos de investigación de próxima generación junto a OpenAI.

‘La IA solo puede cumplir su promesa si construimos el cómputo que la impulse. Ese cómputo es la clave para asegurar que todos puedan beneficiarse de la IA y desbloquear avances futuros. Ya estamos logrando un progreso histórico hacia ese objetivo con Stargate, y avanzamos rápidamente no solo para cumplir el compromiso inicial, sino para sentar las bases de lo que viene’, opinó Sam Altman, CEO de OpenAI

‘La infraestructura de IA de Oracle, confiable, escalable y segura, está ayudando a OpenAI a escalar rápidamente su negocio. Para satisfacer esta enorme demanda, seguimos expandiendo la huella de OCI a un ritmo sin precedentes para ofrecer el entrenamiento e inferencia de IA más eficiente y rentable’, dijo por su parte, Clay Magouyrk, CEO de Oracle

‘Stargate está aprovechando el diseño innovador de los centros de datos y la experiencia energética de SoftBank para ofrecer el cómputo escalable que impulsa el futuro de la IA. Junto con OpenAI, Arm y nuestros socios de Stargate, estamos allanando el camino hacia una nueva era donde la IA avance a la humanidad’, Masayoshi Son, presidente y CEO de SoftBank Group Corp, comentó finalmente.

OpenAI, Oracle y SoftBank anunciaron por primera vez el compromiso de $500 mil millones para Stargate en enero en la Casa Blanca junto al presidente Trump, como parte de un impulso más amplio para fomentar la inversión en infraestructura de IA en EE. UU. En estos primeros meses, esta iniciativa ha avanzado más rápido de lo esperado y ha atraído nuevos socios y generado un mayor impulso.

Con esta novedad reciente, Stargate ya no es solo una idea audaz. Es una construcción que se acelera más rápido de lo imaginado. Junto a Oracle, SoftBank y otros socios, el compromiso de $500 mil millones y 10 gigavatios comienza a materializarse en infraestructura física a gran escala, generación de empleo y capacidad de cómputo destinada a impulsar la próxima ola de avances en inteligencia artificial.

Quiero Suscribirme y recibir información

Al completar este formulario, aceptas que los datos proporcionados podrán ser utilizados por Prensario TILA para enviarte noticias, novedades editoriales y comunicaciones comerciales propias, así como información de nuestros clientes y socios. Tus datos serán tratados de forma confidencial y podrás solicitar en cualquier momento la modificación o baja de nuestras listas de contacto.