Gtd e InfraCorp, del Grupo Romero, se alían para desarrollar una red regional de data centers en Latinoamérica. La nueva sociedad conjunta gestionará 11 centros de datos entre Chile, Perú y Colombia, con planes de expansión regional y una inversión inicial de 118 millones de dólares.
El acuerdo contempla que InfraCorp adquiera el 49% de participación en Gtdata, filial de Gtd que concentrará sus activos de data centers, con el objetivo de impulsar conjuntamente este negocio en los mercados donde operan y comenzar una expansión.
Producto de esta asociación, Gtdata contará con una robusta red de 11 data centers interconectados en Chile, Perú y Colombia, varios de ellos con certificación Tier III. ‘Esta asociación nos permitirá acelerar nuestro plan de crecimiento, acompañar los desafíos de digitalización de las empresas y convertirnos en un actor relevante en el negocio de los data centers en Latinoamérica’, señaló Manuel José Casanueva, vicepresidente de Gtd.
La empresa del grupo peruano pagará US$118 millones por el 49% en Gtdata. El mercado de data centers en la región viene creciendo a doble dígito, impulsado por la transformación digital de las compañías y la adopción masiva de tecnologías como la inteligencia artificial. De acuerdo con el 2025 Global Data Center Outlook, se proyecta que el sector crecerá a una tasa compuesta anual (CAGR) del 15% hasta 2027, con posibilidades de alcanzar hasta un 20% en Latinoamérica, dependiendo de la disponibilidad de infraestructura y energía, lo que abre espacio para nuevas inversiones.
‘Es una asociación que nos permitirá escalar más rápido, reforzar nuestra presencia en Latinoamérica y responder a las necesidades de digitalización del tejido empresarial con una infraestructura de alto nivel’, explican desde Gtd.
El objetivo de esta nueva asociación es el de expandir y operar centros de datos en toda América Latina, aprovechando la experiencia operativa de Gtd y la infraestructura y capacidad financiera del Grupo Romero.
Esta nueva entidad gestionará no solo la infraestructura ya operativa sino también la expansión hacia nuevos países, en línea con la creciente demanda regional por los servicios cloud, la inteligencia artificial, el edge computing o las soluciones digitales de misión crítica.
A la espera de las revisiones regulatorias
Aunque desde Gtd aún no han cuantificado con precisión el impacto económico de la operación, se anticipa un efecto positivo en sus resultados financieros.
Ahora mismo la operación está sujeta a las revisiones regulatorias de Chile (Fiscalía Nacional Económica) y de Perú (Indecopi) así como a las aprobaciones internas en este tipo de acuerdos.
Una vez completado todo este proceso, el acuerdo permitirá alinear el desarrollo de infraestructura digital crítica con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia exigidos por el mercado, potenciando la conectividad seguda y resiliente entre los países participantes.






