Cuando se anunció por primera vez la plataforma AMD Ryzen™ AI Max+ en el CES 2025, marcó el inicio de una nueva era en la informática personal: una en la que la IA de nivel centro de datos se volvía accesible directamente en tu escritorio con una mínima fracción del consumo energético y el coste. Con hasta 96 GB de memoria gráfica dedicada (y un total de 112 GB direccionables por GPU), la serie de procesadores AMD Ryzen AI™ Max+ puede ejecutar cargas de trabajo originalmente diseñadas para servidores.
Inteligencia artificial de nivel centro de datos para el ecosistema x86
¿Lo mejor de todo? Todas estas capacidades de IA están disponibles dentro del ecosistema maduro x86 y la familiaridad de Windows (Linux también está disponible), por lo que no tiene que renunciar a sus necesidades informáticas personales que no requieran IA.

El procesador AMD Ryzen™ AI Max+ es el primer (y único) procesador para PC con IA y Windows capaz de ejecutar modelos de lenguaje de gran tamaño, de hasta 235 mil millones de parámetros. Esto incluye compatibilidad con modelos populares como GPT-OSS 120B de OpenAI y GLM 4.5 Air de Z.ai Org. Su amplio conjunto de memoria unificada también permite que los modelos (de hasta 128 mil millones de parámetros) se ejecuten con su longitud de contexto máxima (una función que consume mucha memoria), lo que posibilita y potencia casos de uso relacionados con la invocación de herramientas, MCP y flujos de trabajo basados en agentes, todo ello disponible actualmente.

La plataforma AMD Ryzen™ AI Max+ (nombre en clave: Strix Halo) permite a desarrolladores, investigadores, creadores y entusiastas de la IA implementar y experimentar con cargas de trabajo a gran escala directamente en sus sistemas, sin depender de la nube ni de una conexión a internet. Hace un año, manejar un modelo de 235 mil millones de parámetros era impensable, pero hoy, con AMD Ryzen™ AI Max+ (con 128 GB de memoria), es una realidad.
Guía de inicio rápido
Esta guía de inicio rápido le explica los pasos esenciales para comenzar a trabajar con grandes modelos de IA de forma local, ayudándole a aprovechar todo el potencial de un sistema con procesador AMD Ryzen™ AI Max+ como su superordenador de IA personal.
AMD Ryzen™ Max+ redefine las posibilidades en la intersección de la IA y la informática personal. Al combinar la IA de nivel centro de datos con la probada versatilidad de la arquitectura x86 y la familiaridad del ecosistema Windows, permite a los usuarios explorar modelos masivos y agentes inteligentes sin renunciar a las herramientas y flujos de trabajo que utilizan a diario. Como líder en computación de alto rendimiento e innovación en IA, AMD continúa reduciendo la brecha entre la capacidad a escala de la nube y la productividad personal, haciendo posible un futuro donde cada ordenador de escritorio pueda ser una auténtica supercomputadora personal de IA.
Los enlaces a sitios web de terceros se proporcionan para su comodidad y, salvo que se indique expresamente, AMD no se responsabiliza del contenido de dichos sitios y no implica ningún tipo de respaldo por parte de AMD.






