A fines de mayo se realizó en Argentina el Amazon Web Services (AWS) Retail and CPG Experience: un punto de encuentro estratégico donde la innovación del sector retail se transformó en oportunidades de negocio concretas.
Expertos de AWS, líderes de industria y ejecutivos C-level de las empresas de Retail y Consumer Product Goods más exitosas de Latinoamérica compartieron las últimas tendencias, insights exclusivos y tecnologías de vanguardia que están revolucionando el mercado.
Juan Filips, Country Manager de la empresa para Argentina, Paraguay y Uruguay (APU), conversó con Prensario TI Latin America en una rueda de prensa. Con nueve años de trayectoria en la corporación donde fue parte del equipo que inició la operación de AWS en Argentina en 2017, compartió su visión sobre el mercado local, la adopción de la nube y el compromiso de la compañía con el desarrollo del talento.
Filips destacó que, al llegar a su cargo, se encontró con un mercado local ‘ávido de innovar, pero muy posicionado en la eficiencia’. Esta característica del mercado argentino, donde ‘no hay espacio para una prueba de concepto que no sea performante’, representa un desafío importante. Sin embargo, también resaltó la agilidad del mercado y la influencia de empresas como Mercado Libre, que impulsan la demanda de tecnología.
AWS tiene una fuerte presencia en diversas verticales en Argentina, incluyendo retail, con clientes como Molinos y Fravega; y la industria financiera, con Banco Galicia, Naranja X, Pomelo y Mercado Pago. Esto se dio gracias a que el espírituo de la marca está en democratizar el acceso a la tecnología de Amazon para cualquier empresa, startup o ente público que hace que el número sea ‘súper grande’.
En cuanto a la migración a la nube, Filips ve una ‘oportunidad enorme’, especialmente en el sector retail, donde el 80% del negocio aún pasa por el retail físico. La digitalización de negocios y la mejora de la cadena de suministro a través de agentes e inteligencia artificial son áreas clave de crecimiento. Subrayó que, si bien hace unos años la discusión era sobre la migración al cloud y el desafío actual es el crecimiento exponencial que la inteligencia artificial genera, ya que ‘no existe AI sin Cloud’.
El desarrollo del talento es una prioridad para AWS en la región. Desde 2017, han entrenado a más de 2.9 millones de personas en tecnología cloud y afines en América Latina, con más de 200.000 en Argentina. Filips mencionó programas que desrrolla la empresa en el país como ‘Entrena Argentina’ y ‘Desarrolla Argentina’, este último con una inversión de 48 millones de dólares en créditos para startups que construyan tecnología basada en AWS, con un enfoque federal a través de las provincias.
Respecto a la infraestructura local, AWS cuenta con una local zone desde 2018 y puntos de presencia de su CDN en Argentina. Filips enfatizó que la apuesta de AWS con Argentina es ‘de largo plazo’, y que continuarán construyendo la infraestructura necesaria para servir a los clientes, tanto locales como aquellos con necesidades de operación en el país.

Finalmente, al hablar sobre la habilidad tecnológica esencial en la actualidad, Filips destacó la flexibilidad y la capacidad de reinvención, impulsadas por la curiosidad. Advirtió que para avanzar no hay que quedarse en la manera tradicional de hacer las cosas, ya que la tecnología actual ‘pone jaque las vacas sagradas’. Concluyó que el riesgo actual no es tecnológico, sino de negocio, y que la capacidad de adaptarse y repensar los procesos es fundamental para no quedar fuera del mercado.
El fin del comercio tradicional y la era de la IA Agéntica
Durante la presentación del Country Manager, compartió el pronóstico de Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon, en su carta a los accionistas de 2026 que es un aviso de demolición para el comercio minorista tradicional. Aunque Amazon roza una cifra astronómica de facturación, el hecho de que el 80% del ‘retail’ global siga ocurriendo entre cuatro paredes físicas representa la última gran frontera por conquistar.
Sin embargo, para que ese porcentaje se mueva a favor del entorno digital, no basta con añadir más carritos de compra online. El verdadero catalizador de este cambio estructural es la transición de la automatización rígida hacia los agentes de Inteligencia Artificial autónomos.
El impacto en el mercado global
Con una inversión mundial en IA que se prevé que roce los 2 billones de dólares en 2026, y con capacidades agénticas que duplican la duración y complejidad de sus tareas cada 7 meses, el terreno está listo, afirman desde AWS. Se proyecta que estos asistentes autónomos influyan directamente en hasta el 25% de las ventas globales de comercio electrónico para 2030.
El consumidor del futuro cercano no pasará horas comparando reseñas en una pantalla; delegará esa tarea en un agente de confianza que conocerá sus necesidades operativas o personales, ejecutando la compra óptima en segundos.
La jugada de infraestructura
Para que el vaticinio de Jassy se cumpla, Amazon no está apostando únicamente a su interfaz de tienda, sino a la infraestructura que sostendrá este ecosistema probabilístico. A través de herramientas como Amazon Bedrock, Nova Forge y sus redes de agentes especializados (desde atención al cliente hasta desarrollo de software), AWS busca convertirse en el sistema operativo de esta transformación.
Conclusión: La migración del 80% del comercio que aún se resiste a abandonar las tiendas físicas no ocurrirá atrayendo a los humanos a más páginas web. Ocurrirá cuando los agentes autónomos de IA empiecen a comprar por nosotros.






