A fines de noviembre se realizó ALAS Talks Countries, un evento especializado para profesionales de la seguridad, desarrolladores, autoridades y vecinos de urbanizaciones donde los principales referentes en el mundo de la seguridad, trataron la problemática de la inseguridad y el aporte de la tecnología en countries y barrios privados.
El encuentro, organizado por la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS), se realizó en el salón Puro Pilar, en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo contó con la participación de cerca de 200 personas que pudieron encontrar una muestra comercial con cerca de 20 expositores, conferencias y paneles, charlas de tecnología y soluciones y un almuerzo de negocios.

Juan Alonso, presidente del Comité Nacional de Argentina de ALAS, conversó con Prensario TI Latin America -media partner del ALAS Talks-, donde detalló que el objetivo principal del evento fue escuchar a los administradores y encargados de seguridad de los barrios para entender sus problemas y encontrar soluciones o mejoras en sus sistemas de seguridad, a través de los proveedores.
‘La tecnología avanza a pasos agigantados. Hay que adelantarse a la delincuencia, la criminalidad y cómo aumenta el aumento de siniestralidad que hay en los barrios que tienen problemas con los presupuestos o mal asesoramiento. Hoy en día, la tecnología está superavanzada como para que los barrios no tengan la siniestralidad que tienen. Buscamos hacerles llegar esos conocimientos’, detalló el presidente.

El evento de este año cambió su formato de charlas orientadas por la venta a talleres interactivos (workshops) donde usuarios y proveedores discuten los temas más relevantes identificados por ALAS. Por un lado, estuvieron las conferencias de Raúl Castro, abogado y licenciado en Seguridad especializado en urbanizaciones privadas; y Martín Martin, presidente de UAV Latam Argentina.
Además, hubo espacios de mesas de debate donde se trataron temas desde los ingresos y egresos, el rol de los vigiladores, el resguardo de los datos personales, las consecuencias de las operaciones inmobiliarias temporales, reglas de convivencia, drones, entre otros. ‘Teníamos una expectativa y un riesgo altos, pero fue muy bueno. Las personas contaron sus experiencias y se llevaron aprendizajes’, agregó Alonso.

Respecto al balance del año de la asociación de seguridad, el presidente de ALAS destacó que fue un ‘muy buen año’ con muchas actividades en distintas verticales. ‘Se crearon nuevas verticales como la de minería y seguridad privada-física, las cuales tuvieron una buena respuesta’. Además, la vertical de minería tendrá eventos para el 2026.
Además, ALAS continuará trabajando en urbanizaciones y explorarán la creación de nuevas verticales regionales en Argentina, ya que cada comité nacional de ALAS tiene sus propios desarrollos.







