AMD, compañía estadounidense de semiconductores, está anunciando el gran crecimiento que tiene en el mercado latinoamericano. Con presencia en Sudamérica y oficinas en Argentina, Chile, Perú y Colombia, la empresa fundada en 1969 ha cambiado su estrategia de mercado para hacer frente a las novedades tecnológicas.
En exclusiva con Prensario TI Latin America, Matías Berardi, SMB Commercial Manager para SSA de la marca comentó sobre porqué se consideran una ‘compañía de inteligencia artificial’, además del crecimiento en ventas en los países ya mencionados, cómo cerró el año fiscal 2024-2025 y cómo los cambios en sistemas operativos, como la actualización de los sistemas operativos Windows puede generar un gran incremento en ventas, no solo para la empresa, sino para todo el sector.
Durante el encuentro en las oficinas del barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, el vocero calificó a AMD como una empresa de IA debido a su participación en el mercado de chips y placas para centros de datos y su desarrollo de software que consideran el alto consumo de energía. Además de desarrollar PCs con NPU (AI PCs) para mejorar la eficiencia del procesamiento de IA.
Otra de las cosas que destacó Berardi es que, si bien AMD históricamente ha sido conocido como un fabricante de procesadores y placas gráficas, la realidad es que actualmente tiene una gran participación en el mercado de componentes (casi 70% en Latinoamérica), data centers (50% a nivel global), infraestructura (25-30%) y PC comerciales (30%).
Este crecimiento se aceleró a partir de 2017 con el lanzamiento de la arquitectura Zen, que ofrece mayor poder de cómputo con menor consumo de energía. ‘El cambió del diseño del chip logró un poder de cómputo muy fuerte y con mucho menos consumo de energía. En ese ciclo, donde la industria pedía eso, AMD respondió con esa innovación,’ agregó Berardi.
Con respecto a cómo se encuentra la situación de ventas y mercado, en Argentina, AMD ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, adaptándose a las regulaciones del país. ‘Consideramos al mercado PYME muy valioso, donde gracias a nuestro ecosistema de canales de distribución, con nuestros mayoristas y resellers pueden llegar a nuestros productos’, detalló el gerente comercial. Los principales compradores de las tecnologías de AMD son los sectores de servicios, automotriz y comercio electrónico.
Berardi, detalló cómo se destacan los distintos países de Latinoamérica. ‘México se destaca como un mercado fuerte, por su integración con Estados Unidos. Colombia tiene un sector financiero robusto que impulsa la demanda tecnológica. Perú utiliza mucho los tours de distribución para llegar a sus clientes. Argentina y Colombia se destacan por tener usuarios más racionales en sus compras tecnológicas’.
Para AMD y las compañías del sector de cómputo, el mercado estuvo frenado en toda la región devido a las políticas tarifarias que se han aplicado en Estados Unidos, además de incertidumbres económicas en los países donde trabaja Berardi, como lo son Colombia, Argentina, Chile y Perú. No obstante, se espera un mejor segundo semestre por la estabilización de algunas tarifas.
Aquí, se encuentra una gran oportunidad para la empresa y sus competidosas. El fin del soporte de Windows 10 para el mes de octubre de este año, obliga a usuarios y empresas a actualizar sus PCs. ‘AMD está bien posicionada para aprovechar estas oportunidades gracias a su portafolio de productos, junto con nuestros socios, que son Lenovo, HP, Dell y ASUS. Esto nos dará un gran crecimiento en participación de mercado’, mencionó expectante Berardi.
A nivel global, AMD está invirtiendo y creciendo mientras otros competidores se retiran, lo que se refleja en su participación de mercado y valor bursátil. ‘Estamos en una oportunidad única con un objetivo muy fuerte de seguir creciendo, de tener cada vez mayor participación del negocio, de ser una compañía íntegramente cruzada por inteligencia artificial’, concluyó Matías Berardi, SMB Commercial Manager para SSA de AMD.






